Sánchez anuncia rebajas en transporte y subida de las pensiones no contributivas y un impuesto a las empresas energéticas
El impuesto a los beneficios extraordinarios de las eléctricas no entrará en vigor hasta 2023
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado, después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el nuevo decreto de medidas contra la crisis de los precios, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre. Habrá una reducción del 50% en los abonos transportes que sean competencia del Estado, fundamentalmente RENFE, y del 30% en los que corresponden a comunidades autónomas y ayuntamientos, que podrán "complementar" esa rebaja hasta el 50% con recursos propios. La medida será de aplicación desde el uno de septiembre, coincidiendo con la vuelta de vacaciones. Además, subirán un 15% las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Igualmente, se aprueba un nuevo cheque de 200 euros de ayudas a personas vulnerables, lo que incluye a parados, autónomos y trabajadores que ganen menos de 14.000 euros anuales.
Unidas Podemos planteaba que la cuantía de esta ayuda fuese de 300 euros. Las negociaciones entre los socios de coalición sobre este punto concreto se mantuvieron hasta la boche del viernes.
Pero la medida de mayor envergadura no irá en este decreto, que el Congreso deberá convalidar en julio. Se trata de un "nuevo impuesto", ha dicho el jefe del Ejecutivo, a los "beneficios extraordinarios" de las empresas energéticas, tanto las eléctricas como las petroleras. El nuevo gravamen se incluirá en una Proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
Sánchez ha evitado concretar a cuánto ascenderá ese impuesto, que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, proponía que fuese del 10% en Sociedades. Para defender la medida, el presidente ha reiterado hasta en cuatro ocasiones durante toda su rueda de prensa que el Gobierno que preside es "molesto para determinados intereses económicos" e incluso, ha llegado a matizar, para "sus terminales mediáticas". Menos tajante se ha mostrado al ser preguntado por el reciente cambio en el Consejo de Indra, en una acción concertada entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Amber, la empresa propietaria del grupo Prisa.
Costes y beneficios
El nuevo paquete de medidas tendrá un coste de más de 9.000 millones de euros. De ellos 5.500 millones en "gastos para proteger a las familias" y 3.600 en "reducción de ingresos" como "consecuencia de las rebajas fiscales", singularmente la bajada del IVA de la luz del 10% al 5%, una rebaja anunciada por Sánchez el pasado miércoles en el Congreso y que en su día había propuesto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En total, ha dicho Sánchez, y teniendo en cuenta el anterior decreto, "el Gobierno habrá invertido cerca de 15.000 millones de euros, más de un 1% del PIB" ha señalado.
El decreto mantiene, y prorroga por tanto seis meses más, las medidas contempladas en el anterior. Entre ellas le bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para mitigar el alza de los carburantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario