sábado, 25 de junio de 2022

LAS NUEVAS MEDIDAS ANTICRISIS UNA A UNA.

 De la ayuda de 200 euros para salarios bajos y parados y la rebaja del abono transporte al alza del 15% para determinadas pensiones: las nuevas medidas, una a una

El Ejecutivo rebajará un 50% el abono transporte desde septiembre y en enero gravará los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy en una reunión extraordinaria un paquete de medidas económicas «como respuesta a la crisis energética provocada por la guerra de Putin en Ucrania» y de una inflación «extremadamente elevada», según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Estas son las medidas, que se prolongarán hasta finales de año, así como sus repercusiones entre los ciudadanos. Entre ellas, «una contención de la inflación en 3,5 puntos» respecto al 8,7% actual, ha afirmado.

Sánchez ha dicho que el Ejecutivo «está haciendo un esfuerzo extraordinario» que se traduce en 9.000 millones de euros. Unos 5.500 millones en gastos «para proteger a las familias» y 3.600 millones como reducción de ingresos por rebajas fiscales. Las medidas aprobadas hoy junto con las que se pusieron en marcha anteriormente, suman 15.000 millones de euros.

Rebaja del IVA de la electricidad del 10 al 5%

La medida, anunciada ya por Sánchez el pasado miércoles en el Congreso, supondrá tan solo una rebaja de unos cinco euros en una factura media de 100 euros. La propia vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que la rebaja del IVA no es la solución. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que le parece bien esta bajada, siempre que vaya acompañada de un impuesto a los beneficios de las eléctricas. El Gobierno afirma que este recorte les supone una minoración de ingresos de unos 220 millones de euros cada trimestre. Hay que recordar que hace un año, el Ejecutivo bajó este IVA del 21 al 10%. Entonces, el precio de la electricidad era de 85,73 euros el MWh. Actualmente, supera los 200 euros el MWh, a pesar del mecanismo que entró en vigor el pasado día 15 de este mes que topa el precio del gas que se utiliza para generar electricidad. Sánchez ha afirmado que gracias a esta «excepción ibérica», el precio mayorista de la electricidad es entre un 40 y un 50% más barato que en el resto de las principales economías europeas.

Se prorrogan también la suspensión del impuesto a la generación eléctrica (7%) y la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad, que en septiembre pasado pasó del 5,11 al 0,5%.

Descuento 20 céntimos carburantes

Esta rebaja comenzó a aplicarse el pasado 1 de abril, cuando el precio medio de la gasolina de 95 octanos era de 1,818 euros el litro y de 1,837 euros el del gasóleo. A este descuento se suman otras ofertas que realizan las grandes petroleras. Llenar el depósito de un vehículo supera los 100 euros y la bonificación mínima es de unos 12 euros. No obstante, el descuento se ha quedado desfasado, ya que hace días que los carburantes superaron los dos euros el litro y ahora cuestan 2,142 y 2,077 euros, respectivamente. Es decir, la gasolina se ha encarecido un 18% en dos meses y el gasóleo un 13%. La subida de los carburantes ha hecho que los transportistas vuelvan a amenazar con nuevos paros, movilizaciones que decidirán mañana domingo. Desde que comenzó 2022, la gasolina ha subido un 45% y el gasóleo un 54,5%. Finalmente, el descuento se mantendrá hasta finales de año tal y como está ahora, a pesar de que desde Unidas Podemos se había pedido una reestructuración del mismo para que no todos los consumidores se beneficiaran de él. El impacto de esta medida entre julio y diciembre de 2022 se estima en 4.038 millones de euros, según el Gobierno.

Rebaja 50% del abono transporte

A partir del 1 de septiembre los abonos de transporte de viajeros de los servicios públicos estatales (sobre todo en Renfe) bajarán un 50%, porcentaje que se reducirá al 30% si el servicio es prestado por entidades autonómicas y locales. Estas administraciones podrán elevar la rebaja al 50% con recursos propios. Esta es una de las novedades del real decreto. Desde la Comunidad de Madrid denuncian que el fondo aprobado para las tarifas del transporte público «invade competencias autonómicas y no ha sido consensuado». Además, el transporte público madrileño «se encuentra fuertemente bonificado de manera íntegra por la Comunidad de Madrid en más de un 60%. Los usuarios apenas pagaron un 40% en 2019, y un 30% en 2021».

Ayuda de 200 euros para salarios bajos y parados

Otra novedad es la ayuda de 200 euros, en una sola paga, a los asalariados y autónomos con bajos ingresos y para los desempleados. Se podrán solicitar desde el 1 de julio. En los días previos se barajó la cantidad de 300 euros. Esta medida beneficiará a 2,7 millones de personas. Deberán residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,4 euros. Se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del régimen General y los regímenes especiales de la Seguridad Social o por el régimen de clases pasivas del Estado.

Subida del 15% del IMV y de algunas pensiones

También habrá un aumento transitorio, durante seis meses, del 15% de las nóminas de Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Entrará en vigor el 1 de julio, hasta el 31 de diciembre. Entre ambas prestaciones se reforzarán las rentas de más de 800.000 hogares de especial vulnerabilidad, explica el Ejecutivo. En el caso del Ingreso Mínimo Vital, el incremento se efectúa sobre el conjunto de la nómina, es decir, incluyendo el complemento de ayuda a la infancia en aquellos hogares que lo perciban. El incremento de las pensiones será de unos 60 euros al mes, apuntó Pedro Sánchez. Las pensiones no contributivas son las que se reconocen a aquellos ciudadanos aunque no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. De este incremento, junto con la ayuda de 200 euros a parados y autónomos, se beneficiarán unos 4 millones de ciudadanos.

Bombona de butano y mascarillas

Se limitará el precio de la bombona de butano hasta finales de año en su precio actual, 19,55 euros, que es máximo histórico. Asimismo, se mantendrá el IVA del 4% para las mascarillas.

Próximo impuesto a las energéticas

Por último, el presidente del Gobierno ha anunciado un nuevo impuesto que gravará los «beneficios extraordinarios» de las compañías energéticas a partir del 1 de enero de 2023, aunque afectaría a los resultados de las compañías de 2022. «El interés de la mayoría debe de estar por encima de los intereses egoístas», ha dicho Sánchez, quien ha subrayado que «estas empresas obtienen beneficios a costa del perjuicio de una mayoría». En las últimas semanas se ha avivado la polémica por este asunto en el seno del Gobierno de coalición, ya que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, insistía en poner en marcha ese impuesto de manera inmediata, a lo que se han opuesto las vicepresidentas primera, Nadia Calviño, y tercera, Teresa Ribera, así como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Límite al precio del alquiler

Asimismo se amplía hasta el 31 de diciembre la limitación del incremento en los contratos de alquiler de vivienda. Para los inquilinos que tengan que actualizar su contrato, la subida seguirá limitada al 2%. «Evitamos que las consecuencias de la guerra se trasladen al precio del alquiler», afirma la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Aplazamientos cuotas Seguridad Social

El Consejo de Ministros ha prorrogado durante tres meses los aplazamientos especiales de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido -del 0,5%, siete veces inferior al habitual- para sectores especialmente afectados por la coyuntura económica actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario