lunes, 30 de mayo de 2022

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DESTITUYE A SU NÚMERO DOS EN PLENA POLÉMICA POR LA IDEOLOGIZACIÓN DE LOS CURRICULOS Y LOS LIBROS DE TEXTO.

 La ministra de Educación destituye a su número dos en plena polémica por la ideologización de los currículos y los libros de texto

El secretario de Estado, Alejandro Tiana, estuvo al frente de la «ley Celaá» desde el inicio de su tramitación

Fuentes cercanas al ministerio aseguran que el catedrático de Teoría e Historia de la Educación está «afectado» y que la intención de Alegría, en plana polémica, es «poner a los suyos»

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha destituido al número dos del departamento, Alejandro Tiana, según ha podido saber ABC. El secretario de Estado no ha querido confirmar directamente la información: «Sabes como soy, no voy a dedir nada», respondió a este periódico aunque se lo notaba afectado por la noticia. La destitución se produce en plena polémica por la ideologización de los currículos, criticada por la comunidad educativa, y también por el contenido de los libros de texto para el próximo curso, cuyo parte de su contenido ha adelantado ABC este fin de semana.

Fuentes del Ministerio de Educación han dicho a ABC que se trata de un «cese» porque «no ha sido por petición propia».

Las mismas fuentes han destacado «la colaboración y lealtad con la que ha trabajado con la ministra en estos meses. Y su agradecimiento». ¿Y el motivo del cese? «Concluido el desarrollo de la Lomloe y la aprobación de los currículos, la ministra ha decidido afrontar una nueva etapa hasta final de legislatura». Sin embargo, fuentes cercanas al ministerio reconocen a ABC que Tiana está afectado y que la decisión se ha tomado para que Alegría «ponga a los suyos»

Tiana es secretario de Estado desde junio de 2018 y estuvo al frente de la Lomloe, más conocida como « ley Celaá » desde el primer momento. Es, por tanto, quien ha recibido las críticas junto a la exministra por una ley que se tramitó en tiempo récord, que ataca a la concertada y que no ha permitido la participación de la comunidad educativa. La norma, en cualquier caso, se «ideologizó» más cuando llegaron las enmiendas de Podemos, critican fuentes de la comunidad educativa.

Tras aprobarse la ley, la norma a Tiana le tocó ponerse al frente de llegó los currículos de enseñanzas mínimas (la parte que fija del Estado) de las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Son los que «aterrizan» con la Lomloe en las aulas, y que fueron altamente criticados por la comunidad educativa y cuyos contenidos adelantó este periódico.

El enorme currículo de Tiana

Tiana es doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la UNED, según consta en la página web del ministerio. Secretario de Estado de Educación desde junio de 2018, comenzó su carrera como profesor de EGB en el Colegio Siglo XXI de Madrid (1974-1980). Entre 1983 y 1988 fue director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En 1989 fue nombrado director del Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia, cargo que ocupó hasta 1994, cuando pasó a ser director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) del mismo ministerio.

En 1999 fue elegido vicerrector de Innovación y Evaluación de la UNED y en 2003 fue nombrado Director General de Innovación y Desarrollo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En 2004, durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue nombrado Secretario General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, cargo que ocupó hasta 2008. Entre 2008 y 2012 fue Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. En 2013 fue elegido rector de la UNED, cargo en el que permaneció hasta que en 2018 fue nombrado secretario de Estado de Educación y Formación Profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario