Escrivá plantea una nueva reforma para autónomos con subidas de hasta el 90% de cuota a la Seguridad Social
La propuesta genera el rechazo de la CEOE en plena cuenta atrás para el examen de Bruselas y hace peligrar el acuerdo
El Gobierno busca a marchas forzadas lograr el acuerdo con las asociaciones representantes de los trabajadores autónomos sobre el nuevo sistema de cotiazición por ingresos reales a tan solo un mes de tener que dar cuenta ante Bruselas de los avances sustanciales sobre este punto incluido como parte de la reforma de pensiones. El último intento de propuesta trasladada por el gabinete del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha encontrado, no obstante, con el rechazo de la CEOE por el fuerte incremento de la cuota previsto para los trabajadores por cuenta propia con más ingresos y hace peligrar el acuerdo amplio, clave para la buena implantación de la reforma.
La reforma, que prevé el paso del actual modelo de elección de bases de cotización a una aportación por tramos en función de los ingresos reales de los trabajadores, no convence a la patronal y a ATA, una de las principales entidades representante del colectivo.
El presidente de la asociación, Lorenzo Amor, confirmaba este lunes a través de la redes sociales el «no» a la nueva propuesta de tramos del Gobierno
«Supone subir entre un 33% y un 90% las cotizaciones a los autónomos que ganen más de 1.700€ /mes y bajar solo un 15% a los que menos ganan(670€/mes). Con la que está cayendo en este país y la que está por caer!!!!», denuncia el presidente de ATA.
Además, tal y como denuncian los representantes del colectivo de autónomos, la última tabla con la propuesta para el nuevo pliego de cotizaaciones supone que los autónomos con rendimientos netos por encima de 1.900 euros mensuales verán incrementada su cuota en un 49%. Aunque este sería el supuesto extremo, el modelo previsto por el Ejecutivo aplica un incremento sobre la cuota media que pagan los trabajadores actualmente en siete de los 13 tramos propuestos.
Las nuevas cuotas
Concretamente, la propuesta a la cual ha tendio acceso ABC, prevé tres primeros tramos en los que se reduce la cuota sobre la media que actualmente aportan esos trabajadores al RETA de forma considerable. De este modo, si los autónomos con rendimientos netos de menos de 670 euros pagan cada mes 307 euros de cuota, pasarían a pagar con el nuevo sistema 250 euros al mes. También se estima una rebaja de la cotización para autónomos en el segundo tramo entre 670 y 900 euros de ingresos, que pagan ahora 315 euros de media y pasarían a pagar 260 euros con la reforma. Por último, en estos tramos más bajos tambien se reduce la aportación para quienes declaran entre 900 y 1.125,9 euros al mes, desde los 322 euros de media que pagan al mes hasta los 270 euros.
A partir de aquí, la propuesta de la Seguridad Social trasladada a los agentes sociales supone un incremento sobre la aportación media en los tramos más altos, y una rebaja algo más moderada para los tramos intermedios. Según el Gobierno, con la reforma espera rebajar la cuota a más de un millón de trabajadores. "¿Cómo se puede decir que se van a mejorar las prestaciones y pensiones del colectivo?", señalan a ABC fuentes de la patronal tras comunicar su rechazo al Gobierno.
De este modo, se plantean tramos intermedios en los que la reducción de la cuota es moderado. Entre los 1.125,9 y los 1.300 euros mensuales se paga actualmente 342 euros de media y se pasaría a aportar 290 euros al mes. Ente los 1.300 y 1.500 euros se pasaría de pagar al RETA los 351 euros mensuales a 294 euros. Mientras que pare el sexto tramo, entre 1.500 y 1.700 euros se abonará de media 294 euros contra los 359 euros que se aportan en la actualidad para este nivel de rendimientos.
Y a partir de aquí proviene la fuente de incremento de ingresos. El Ejecutivo espera que la reforma eleve en un 20% la recaudación del RETA. Entre 1.700 y 1.900 euros la cuota pasa de los actuales 365 euros de media a 400 euros mensuales. En este mismo nivel de 400 euros se encontrarían los autónomos con ingresos de entre 1.900 y 2.330 euros al mes que pagarán 440 euros, más que los 375 que abonan de media en la actualidad. Entre 2.330 y 2.760 euros la cuota se encarece desde los 384 euros de media actuales hasta los 460 euros tras la reforma. En el siguiente tramo entre 2.760 y 3.190 euros se pasa de aportar al RETA unos 396 euros mensuales a 480 euros.
Los tres últimos tramos que ofrece el Gobierno serían el de entre 3.190 y 3.620 euros al mes, pasando de pagar 405 euros de media actuales a 500 euros. Otro tramo de entre 3.620 euros y 4.050 euros mensuales que pasaría de tener una cuota de 413 euros a 520 euros tras la reforma. Y un último nivel desde los 4.050 euros para quienes se aplicaría una cuota de 550 euros en lugar de los 461 euros de media actuales.
Hasta el momento, el Gobierno había buscado un acuerdo parcial con las asociaciones de autónomos UPTA y Uatae, en el que no participó ATA una de las tres entidades que han negociado con el Ejecutivo la medida, pero que hasta el momento ha mostrado su rechazo a las diferentes propuestas que ha llevado el Gobierno a la mesa de trabajo.
Conciliar las propuestas
Recientemente, ante la falta de avances en la mesa de negocaciones, las organizaciones empresariales decidieron trasladar al Ministerio de Seguridad Social su propia propuesta para reformar el régimen de autónomos. La iniciativa presentada por CEOE, Cepyme y ATA se basa en 12 tramos de cotización por rendimientos y una tabla de cuotas progresivas para los próximos tres años. Las cifras parten de una subida de la base mínima por tramos desde 2023 y hasta 2025, año en el que serían revisadas de nuevo.
El esquema planteado por los empresarios comienza con una cuota mínima de 205 euros que se mantiene durante los tres años indicados si los rendimientos netos son iguales o inferiores a 700 euros al mes. En el tramo más alto -con rendimientos netos mayores a 3.620 euros mensuales-, la cuota mínima queda fijada en 329,7 euros en 2023, en 365 euros en 2024 y en 400,4 euros en 2025.
El acuerdo en materia de cotización de autónomos será junto con la aprobación del fondo público de pensiones los dos hitos comprometidos con la Comisión Europea clave para lograr el acceso a los 6.000 millones de euros del segundo tramos de fondos europeos que corresponde para este año. De momento, parece complicado acercar a CEOE, Cepyme y ATA con al actual propuesta, suponiendo el tramo más elevado, con una cuota de 550 euros, un esfuerzo de hata 150 euros mayor al propuesto por las asociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario