miércoles, 2 de febrero de 2022

LOS TIPOS DE CÁNCER MÁS DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA EN 2022 SERÁN DE COLON Y RECTO.MAMA Y PULMÓN

 Los tipos de cáncer más diagnosticados en España en 2022 serán los de colon y recto, mama y pulmón

Se estima que durante este año se detectarán más de 280.000 casos de la enfermedad

Los tipos de cáncer que más se diagnosticarán en España en 2022 serán los de colon y recto (se prevén 43.370 nuevos casos), de mama (34.750 nuevos casos) y pulmón (30.948 nuevos). Así se desprende del informe 'Las cifras del cáncer en España' para el año 2022 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presentado este martes. Además de los mencionados anteriormente, también serán frecuentes los cánceres de próstata (30.884 casos) y de vejiga urinaria (22.295 más).

Hay diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres sufrirán más los de próstata (30.884), colon y recto (26.862), pulmón (22.316) y vejiga urinaria (17.992), mientras que las mujeres padecerán sobre todo los de mama (34.750) y colon y recto (16.508). A nivel mundial, los tumores que más se diagnosticaron en 2020 fueron los de mama, pulmón, colon y recto, próstata y estómago.

En total, el número de cánceres que se detectarán en España durante este año alcanzará los 280.100 casos, según las estimaciones de Redecan (Red Española de Registros de Cáncer). Esta cifra supone un ligero aumento respecto a los años anteriores. Sin embargo, el informe advierte de que la realidad puede ser algo diferente por el impacto de la pandemia de Covid-19, pues probablemente se diagnosticarán casos que en estos dos años anteriores no se habían detectado. «Partiendo de esta premisa, sabemos que el número de nuevos casos de cáncer se incrementará en los próximos años. Al continuo aumento de nuevos casos que hemos constatado habrá que sumar el impacto del retraso de nuevos casos no diagnosticados durante las diferentes olas de la pandemia», ha apuntado Enriqueta Felip, presidenta de la SEOM.

Un factor de riesgo para la aparición del cáncer es la edad. El informe señala cómo la probabilidad de tener cáncer se incrementa con los años, sobre todo a partir de los 45-50 años. Así, a los 80 años el riesgo de padecer la enfermedad es del 40,9% para los hombres y del 27,6% para las mujeres. A los 85 años estos porcentajes aumentan hasta el 48,6% y el 32,2%.

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, con alrededor de 9,9 millones de muertes por la enfermedad en el año 2020, según los datos de la International Agency for Research on Cancer (IARC). En España se prevé que la mortalidad aumente de los 113.000 fallecimientos en 2020 a los más de 160.000 que se esperan para 2040.

Según el informe, a nivel mundial los responsables del mayor número de fallecimientos fueron el de pulmón (18% del total), el colorrectal (9,4%), el hepático (8,3%), el de estómago (7,7%) y el de mama (6,9%). En España, los cánceres que más muertes causaron en 2020 fueron los de pulmón, de colon, de páncreas, de mama y de próstata. En los hombres fue el de pulmón el que más muertes causó, mientras que en mujeres fue el de mama.

Pese a la pandemia, recuerda el informe, el cáncer fue la segunda causa de muerte en España en 2020, con 112.741 fallecimientos, solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio y por delante de los decesos por coronavirus. En hombres, además, los tumores fueron las principales causas de muerte en 2020, aunque la prevención, el diagnóstico precoz y los avances terapéuticos ha provocado un descenso de la mortalidad por cáncer en nuestro país.

Sin embargo, este descenso de la mortalidad no ha sido uniforme en todos los tumores ni por sexo. En el caso del cáncer de pulmón se ha observado un fuerte incremento en la mortalidad en mujeres en las últimas decadas debido al tabaco, mientras que este tipo de tumor afecta cada vez menos a los hombres debido al fin del hábito del tabaquismo. La mortalidad por cáncer de páncreas, señala el informe, se ha incrementado tanto en hombres como en mujeres, mientras que el de estómago ha descendido de forma muy significativa.

La supervivencia de los pacientes con cáncer, afirma el informe, se ha duplicado en España en los últimos 40 años y es probable que, aunque de forma más lenta, siga aumentando en los próximos años. El cáncer con mayor supervivencia en hombres fue el de próstata y de testículo (90%) y en mujeres el de tiroides (93%). Es precisamente la supervivencia lo que permitirá medir el impacto de la pandemia en la detección del cáncer. Sin embargo, este no se podrá medir hasta dentro de unos años, pues no será hasta entonces cuando haya datos para poder hacerlo, ha explicado Jaume Galceran, presidente de Redecan. «En los próximos años veremos una ligera disminución en la supervivencia porque algunos casos se hayan detectado tarde por la pandemia», ha lamentado.

El científico que está detrás de la explicación del cáncer de Julia Otero

En cuanto a los factores de riesgo, se señalan cinco: el tabaco, el alcohol, la obesidad, los agentes infecciosos y la radiación ultravioleta. Se estima que el tabaco es responsable de un 33% de los cánceres que se diagnostican a nivel mundial y de un 22% de las muertes por esta enfermedad. En cuanto al alcohol, según el informe, en España habría sido responsable en 2020 de 4.500 casos de cáncer de colon, 2.100 de mama y 1.500 de hepatocarcinoma y tumores de la cavidad oral.

Por otra parte, se estima que a nivel mundial se produjeron unos 110.000 casos de cáncer de mama postmenopáusico y endometrio directamente relacionados con la obesidad, 85.000 casos de cáncer de colon y 65.000 casos de cáncer de riñón, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario