jueves, 3 de febrero de 2022

EE.UU. ANUNCIA LA MUERTE EN SIRIA DEL LÍDER DEL DAESH

 EE.UU. anuncia la muerte en Siria del líder del Daesh

Biden afirma que fue durante una operación antiterrorista y que no hubo bajas estadounidenses

Los observadores sobre el terreno dicen que murieron 13 personas, incluidos seis niños

Estados Unidos ha vuelto a eliminar al líder de Daesh. Según ha anunciado este jueves el presidente Joe Biden, tras una operación con soldados sobre el terreno en Siria, las fuerzas militares estadounidenses rodearon en la localidad de Atmeh, en la provincia de Idblid, a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, apodado Hajji Abdullah, que desde 2019 es el líder de ese grupo.

Este se suicidó y mató a su familia, incluidos varios niños, detonando un explosivo, según la Casa Blanca. El presidente y la vicepresidenta Kamala Harris siguieron la operación desde la sala de crisis de la Casa Blanca, con información en directo que llegaba desde el terrenoA Biden se le informó del paradero de Hajji Abdullah hace aproximadamente un mes

y dio la autorización de eliminarlo este 2 de febrero.

Petición de recompensa para capturar a Qurayshi.
Petición de recompensa para capturar a Qurayshi.

«Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro. Gracias a la pericia y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos eliminado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS. Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación», dijo el presidente Biden al efectuar su anuncio.

Fueron las fuerzas especiales estadounidenses las que llevaron a cabo lo que el Pentágono calificó como un ataque antiterrorista a gran escala en el noroeste de Siria. «La misión fue exitosa», dijo antes que el presidente Biden el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado. Fuentes de la administración estadounidense informaron a la prensa de la operación este jueves y dijeron que Hajji Abdullah coordinaba todas las operaciones del ISIS, «desde África hasta Afganistán».

Según la información proporcionada por las fuerzas armadas estadounidenses, las bajas civiles fueron las que provocó Hajji Abdullah al detonarse. Dice la Casa Blanca que los uniformados norteamericanos evacuaron a ocho niños y otros civiles que el líder terrorista empleaba como escudos humanos en los pisos más bajos de la construcción en la que vivía. Los niños fallecidos fueron los que él mató al suicidarse con los explosivos, según las mismas fuentes.

Restos de sangre y destrozos en una vivienda tras el ataque
Restos de sangre y destrozos en una vivienda tras el ataque - AFP

En la operación se emplearon helicópteros, y uno de ellos se averió, por lo que fue destruido por los propios soldados estadounidenses. Un incidente similar ocurrió en otra misión de alto riesgo e Pakistán en 2011, en la que EE.UU. mató a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda.

Caída en popularidad de Biden

Ya en 2019, bajo la presidencia de Donald Trump, EE.UU. mató en esa zona al anterior líder de ese grupo terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi. Desde entonces el ISIS ha quedado diezmado, cada vez más reducido a una zona todavía fuera del control del régimen sirio en el noroeste del país, en la provincia de Idlib. Quedan en ese área unos pocos soldados estadounidenses, un destacamento que permanece en ese lugar desde la era Trump.

Biden anuncia esta operación justo en un momento bajo de su presidencia, con su popularidad caída al 40 por ciento tras una serie de problemas encadenados, entre ellos la catastrófica retirada de Afganistán, durante la cual hubo un ataque terrorista de la filial en Kabul del mismo Estado Islámico, o ISIS-K, en el que murieron 13 soldados estadounidenses.

La provincia de Idlib está controlada en gran medida por combatientes respaldados por Turquía, pero también es un bastión de Al Qaeda y Daesh y el lugar de residencia de varios de sus más destacados integrantes.

Varias partes de Siria e Irak han padecido en semanas recientes un resurgimiento del mismo Daesh. El mes pasado, más de 100 combatientes de ese grupo terrorista atacaron una prisión en el noreste de Siria en un intento de liberar a militantes suyos permisos. Al menos 200 reclusos y 30 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en los enfrentamientos durante la motín fracasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario