jueves, 27 de enero de 2022

LOS PESCADOS QUE HAY QUE CONGELAR SEGÚN LA OCU PARA EVITAR EL ANISAKIS

 Los pescados que hay que congelar según la OCU para evitar el Anisakis

Aquellos alimentos que se vayan a consumir crudos o semicocinados necesitan pasar por el congelador para evitar este parásito

El pescado es un alimento común en la dieta mediterránea. Es una fuente de vitaminas y propiedades que necesita el ser humano para mantener una dieta sana y equilibrada. Pero para consumirlo de forma correcta es preciso conocer la forma de conservación, así como de cocinarlo para evitar riesgos con el anisakis.

Este parásito es un riesgo para los consumidores y puede provocar sintomatología gastroalérgica, que suele aparecer entre las 24 y las 48 horas después de la consumición del producto. Los síntomas más relevantes que suelen aparecer tienen que ver con la urticaria, hinchazón de labios o párpados.

Se calcula que entre un 20 y un 30% de las personas tienen anticuerpos del anisakis por estar en contacto con el parásito, aunque esto no significa ser alérgico.

De hecho, la mayoría de los alérgicos lo son a la larva viva, por lo que basta con cocinar bien el pescado para evitarlo. Pocos lo son a la larva muerta, personas que deben abstenerse de tomar pescado.

De este modo, la OCU da algunas pautas sobre cómo y qué pescados es necesario congelar para evitar el anisakis. Hay que saber que solo es necesario congelar el pescado que se vaya a comer crudo o semicocinado.

Dentro de este selecto grupo se pueden encontrar los boquerones en vinagre, sushi, sashimi, ceviches o carpacios. Además de estos también hay que tener en cuenta a las huevas de pescado crudas, arenques y otros crudos preparados en salmuera o ligeramente salados o marinos ahumados en frío. Todos ellos son necesario congelarlos.

En el caso de que se cocine frito, asado o guiado no es necesario someterlo a congelar, ya que la temperatura a partir de los 60ºC hace que se inactive el anisakis. Para saber si el pescado está bien hecho se puede comprobar si la espina se despega fácilmente y tiene un color mate. En este caso, el bacalao, las anchoas o los pescados de agua dulce como las truchas o las carpas no tienen problema de anisakis.

Cómo hay que congelar el pescado

En el caso de que se quiera consumir el pescado crudo es necesario congelarlo. Para terminar con el problema del anisakis habrá que congelarlo durante cinco días, en el caso de los pescados pequeños, filetes o rodajas.

Si el pescado es más grande y no está troceado es necesario mantenerlo durante unos días más. La temperatura que debe alcanzar el frigorífico es de -20 ºC. En los bares y restaurantes deben garantizar que los pescados han sido congelados previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario