lunes, 1 de noviembre de 2021

UN TIROTEO EN EL CEMENTERIO DE TOTRRENT DEJA DOS MUERTOS Y UN HERIDO DE BALA

 Un tiroteo en el cementerio de Torrent deja dos muertos y un herido de bala

La reyerta entre clanes rivales se cobra la vida de un hombre que visitaba el camposanto con motivo del día de Todos los Santos

Una venganza entre clanes rivales ha teñido este martes de rojo el cementerio parroquial de la localidad valenciana de Torrent en plena festividad de Todos los Santos. Dos hombres han muerto y otro ha resultado herido de bala en un tiroteo entre dos grupos familiares de etnia gitana vecinos de este municipio de 81.000 habitantes situado a pocos kilómetros de Valencia.

A última hora de la tarde no se habían producido detenciones. No obstante, las primeras pesquisas apuntan a que el autor de los disparos es un miembro del llamado clan de ‘Los Bocanegra’, que habría consumado el ajuste de cuentas con miembros de ‘Los Marco’, con quien mantienen una guerra abierta desde hace años. Más tarde, ha huido del lugar junto a otras personas en una furgoneta, aprovechando la confusión y el pánico que se ha apoderado de todos los presentes tras escuchar los tiros.

Una de las víctimas mortales es un varón de 45 años que ha recibido varios disparos en el pecho y la espalda. Su hijo, un joven de 20 años, ha sido trasladado en ambulancia al Hospital General de Valencia con una herida de bala en la pierna, con orificio de entrada y de salida.

Imagen del cementerio de Torrent (Valencia) en el que este lunes se ha producido un tiroteo entre clanes rivales
Imagen del cementerio de Torrent (Valencia) en el que este lunes se ha producido un tiroteo entre clanes rivales - EFE

El otro fallecido es un hombre de 79 años, también vecino de la localidad y ajeno a la reyerta. El anciano se encontraba en el camposanto visitando la tumba de un familiar a pocos metros de los hechos cuando le ha alcanzado una bala en el costado que le ha provocado un infarto, a la espera de que se le practique la autopsia para confirmar la causa de la muerte.

El suceso se ha producido sobre las diez y veinte de la mañana, Inmediatamente, efectivos de la Policía Nacional y del cuerpo municipal de Torrent han acordonado la zona mientras los equipos de emergencias accedían al lugar.

Hasta la llegada de las ambulancias, han sido los agentes quienes han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar a las víctimas. Al tiempo que miembros de la Policía científica y la comisión judicial recogían pruebas, indicios y vestigios en el interior del cementerio, se han desplegado patrullas en las inmediaciones para evitar nuevos enfrentamientos. A los murmullos de los curiosos que se agolpaban tras las vallas, se unían los gritos de desolación de dos mujeres, familiares de los fallecidos, al conocer la trágica noticia.

Un conflicto que no cesa

El origen de la rivalidad entre ambos clanes familiares –que viven en el mismo barrio– se remonta a otro tiroteo que acabó con dos miembros de ‘Los Bocanegra’ heridos –padre e hijo– en el transcurso de una discusión multitudinaria en febrero de 2016. Ambos recibieron impactos de bala. La Audiencia de Valencia absolvió dos años después a los tres acusados de tentativa de asesinato –de ‘Los Marco’– al no poder acreditar la autoría de los disparos.

De hecho, en 2018, semanas después de celebrarse el juicio en un ambiente de mucha tensión y justo el mismo 1 de noviembre, una llamada alertó al 112 de un supuesto tiroteo que en realidad no se había producido en el cementerio parroquial de Torrent.

Los agentes de la Policía Local –que ya habían preparado un dispositivo ante posibles altercados– comprobaron que en realidad se trataba de un cruce de amenazas entre integrantes de ambas familias, ya que se da la circunstancia de que las lápidas de sus respectivos difuntos se encuentran muy próximas, en la misma calle del camposanto. Un conflicto que, según comentaban ayer algunos vecinos del municipio, está todavía lejos de terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario