lunes, 1 de noviembre de 2021

EL PP PROPONE CEAR EL MUSEO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

 El PP propone crear el Museo de la Historia de España con 3,5 millones de los 'chiringuitos' de la Memoria Democrática

En una enmienda a los Presupuestos, fija como sede el Ministerio de Agricultura, entre el Prado y el Reina Sofía

La creación de un Museo Nacional de la Historia de España fue una de las propuestas que surgieron de la convención nacional del PP , que se clausuró el pasado 3 de octubre en ValenciaPablo Casado ha querido llevar la idea ahora a los Presupuestos Generales del Estado, en forma de enmienda. La propuesta del PP tiene, además, una fuerte carga simbólica e ideológica, pues propone extraer 3,5 millones de euros de los destinados al programa de Memoria Democrática y dedicarlos a la creación de ese museo en el Palacio de Fomento, actual sede del Ministerio de Agricultura en Madrid, entre el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía. La sede de Agricultura se trasladaría a Nuevos Ministerios.

En la enmienda, a la que ha tenido acceso ABC, se especifica que de los 11,7 millones con que cuenta el programa de Memoria Democrática, solo 4,7 se destinan realmente a exhumaciones. El resto, siete millones, van dirigidos en buena parte a 'chiringuitos', según señalan fuentes populares. El PP quiere extraer los 3,5 millones que calcula que costaría poner en marcha el museo de esa cantidad de siete millones de euros.

En el texto de la enmienda se afirma así que para el que debería ser el objetivo prioritario del programa de Memoria Democrática, la localización, recuperación y entrega de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura a sus familias, únicamente se dedican 4,75 millones de euros. En concreto, detalla que tres millones de euros son para el Plan de Exhumaciones, un millón de euros para subvenciones a ayuntamientos con el objetivo de localizar fosas y un total de 750.000 euros son para subvenciones nominativas a los ayuntamientos de Jaén, Córdoba, Ciudad Real y Huelva, para actuaciones en cementerios. Además, para recogida de muestras para el Banco Nacional de ADN, se prevén 500 intervenciones, las mismas que en 2021 de las que se ejecutaron 75. Respecto al Censo de Víctimas se prevé incluir 1.000, las mismas que en 2021: «Se ejecutaron cero», subrayan los populares en su enmienda.

Conferencias y congresos

El resto del presupuesto, 7.076.300 euros, se dedica a actividades como estas: retribuciones de altos cargos (un secretario de Estado y un director general de Memoria Democrática), retribuciones para personal eventual, incentivos y gratificaciones, subvenciones a asociaciones memorialistas afines (desde 2006 estas asociaciones han recibido más de 25 millones de euros), publicaciones sobre memoria histórica, «de uno de los bandos», especifican los populares, y encuentros con familiares de víctimas.

También se incluyen ahí la expedición de certificados de reconocimiento y reparación a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, «que se entregan en actos propagandísticos presididos por el ministro competente», ciclos de conferencias, jornadas y congresos, actos en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de campos de exterminio (se celebra en 2020) y del 80 aniversario de la muerte del Presidente Azaña, «que tuvo lugar en 1940 y que ya se celebró en 2020 y 2021».

Además entran la exposición conmemorativa de 'La Desbandá', éxodo de Málaga a Almería de las tropas republicanas y población civil ante la llegada del ejército franquista, así como los gastos corrientes y de sostenimiento «de una estructura orgánica innecesaria para el objetivo de recuperación de víctimas», apunta el Grupo Popular en su enmienda.

De todos estos gastos no asociados a lo que el PP considera fin «prioritario», como es el plan de exhumaciones, propone dedicar 3,5 millones a la creación del nuevo Museo Nacional, «una empresa con vocación divulgativa de la Historia de España, desde la óptica científica y no con el fin totalitarista de reescribir un periodo histórico determinado y adoctrinar a las nuevas generaciones al servicio de intereses partidistas».

Mediante otras enmiendas a las cuentas públicas que se están tramitando en el Congreso de los Diputados, los populares proponen destinar dos millones de euros más, de la parte de los 'chiringuitos' de la Memoria, a la exhumación de las víctimas, por encima de lo presupuestado por el Gobierno de Sánchez.

NO ES MALA IDEA LO APOYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario