martes, 30 de noviembre de 2021

ELPSOE TUMBARÁ LA LEY DE CIUDANOS PARA PROHIBIR LOS "ONGI ETORRI"

 El PSOE tumbará la ley de Ciudadanos para prohibir los 'ongi etorri'

Los de Arrimadas dan por rotas las relaciones con el Gobierno: «Que se olviden de nosotros para los restos»

El PSOE vuelve a alinearse junto a EH Bildu. Esta vez, nada menos que para evitar que se prohíba por ley recibir con homenajes públicos a los etarras que salen de prisión. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el CongresoHéctor Gómez, ha anunciado este martes en rueda de prensa lo que era un secreto a voces: los socialistas votarán en contra de la proposición de ley de Ciudadanos (Cs) para sancionar la convocatoria de 'ongi etorri' y proteger a las víctimas del terrorismo. Con su decisión, y el seguro rechazo de Unidas Podemosnacionalistas e independentistas, la iniciativa de Cs morirá hoy a orillas de su tramitación.

En Cs ya sospechaban desde hace tiempo que los socialistas iban a posicionarse en contra de su ley, como ya han hecho en los dos últimos meses con sendas iniciativas, una en el Congreso y otra en el Senado, que instaban al Gobierno de coalición a actuar contra los recibimientos festivos a terroristas en el País Vasco.

Anoche, el comunicado sorpresa emitido por el colectivo de presos de ETA, que por primera vez anunció su renuncia a estos homenajes públicos y pidieron ser recibidos «de modo discreto y privado», allanó el camino al PSOE.

Gómez ha asegurado que no existe causalidad entre la proximidad de la ley de Cs, cuya toma en consideración se debate esta misma tarde en el Congreso, y el comunicado conocido este lunes. Sin embargo, achaca la iniciativa de Cs a un criterio de «oportunidad política» a pesar de que los liberales dijeron hace más de un mes que iban a llevar esta proposición de ley al primer pleno en el que pudiesen introducirla. Según el portavoz socialista, este no es más que uno de los usos del terrorismo que hace la oposición para «atacar al Gobierno».

«El PSOE siempre está al lado de las víctimas», ha reiterado varias veces Gómez, antes de comunicar que su partido votará en contra de la ley de Cs de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo. Según Gómez, la propuesta de Cs tiene «lagunas» -que en cualquier caso podrían haber sido corregidas posteriormente con enmiendas parciales- y la legislación actual ya permite la persecución de la humillación de las víctimas del terrorismo. Algo que no ha impedido que en el último año, según Covite, se hayan realizado 190 actos de exaltación a los presos de ETA.

Cs llegó a ofrecerse a negociar la ley de memoria

Cs, como publicó ABC en octubre, llegó a ofrecer al Gobierno negociar la Ley de Memoria Democrática a cambio del respaldo a su ley para terminar con los «infames» 'ongi etorri'. Pero la proposición ha caído en saco roto, una semana después de que el Ejecutivo sacase adelante en el Congreso sus segundos Presupuestos Generales del Estado con los votos a favor de los herederos de la ilegalizada Batasuna.

La presión de Cs tampoco ha surtido efecto. Esta mañana, su líder, Inés Arrimadas, pedía al PSOE en Twitter que se dejase de miramientos y que blindase por ley el comunicado de los presos de ETA, que ha calificado de «maniobra Gobierno-Bildu». «La palabra de un etarra no vale nada», ha sentenciado en la red social. Unas palabras secundadas en rueda de prensa por su portavoz, Edmundo Bal, quien sesenta minutos antes del anuncio de Gómez todavía reclamaba a los socialistas que no utilizasen «ese panfleto» de los etarras «como excusa».

Fuentes de la dirección de Cs consultadas por ABC admiten el enfado que sienten en estos momentos y dan por rota toda posibilidad de entendimiento con este Gobierno. «Que se olviden de nosotros para los restos», zanja un importante dirigente en conversación con ABC, dando por finiquitado su diálogo en lo que queda de legislatura. Estas fuentes recuerdan que el socialista Rafael Simancas prometió a Bal «mirar con cariño» su ley, pero reconocen que empezaron a perder la esperanza con la enmienda de PSOE y Unidas Podemos a la Ley de Memoria Democrática, en la que quedaba en entredicho la aplicación de la Ley de Amnistía en ciertos supuestos.

En el partido de Arrimadas molestó sobremanera «el espectáculo», dicen, protagonizado la semana pasada por el diputado Odón Elorza (PSOE) cuando respondió las críticas de Guillermo Díaz (Cs) a los pactos con Bildu asegurando que en la Cámara Baja no hay «etarras» sino «franquistas». Bal, en la sala de prensa del Congreso, ha lamentado este martes que se cumpla lo que pregonó la portavoz de Arnaldo Otegi en Madrid, Mertxe Aizpurua, en el debate de Presupuestos: Bildu manda en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario