El IPC se dispara hasta el 4% en septiembre, la tasa más alta de los últimos 13 años
La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente aumenta tres décimas, hasta el 1%, segun el INE
Los precios siguen rompiendo techos en España por la subida del precio de la luz. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 4%, el umbral más alto desde septiembre de 2008, cuando marcó un porcentaje del 4,6%. La tendencia alcista de los precios que comenzó a principios de año parece no tener fin a fecha de hoy. El incremento de la inflación se hace más acusado al comparar los números actuales con los del año 2020, que estuvo marcado por las restricciones y la paralización de la economía por la pandemia. De confirmarse el dato de septiembre, el IPC interanual registrará su novena tasa positiva consecutiva.
El INE achaca la mayor parte del incremento al encarecimiento de la electricidad durante el noveno mes del año, según los datos avanzados publicados este miércoles. También repercutió en los precios, aunque en menor medida, el alza de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Además, impactó el hecho de que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos en septiembre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2020.
Estadística también incluye en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente -sin alimentos frescos ni productos energéticos-, que también aumentó en septiembre tres décimas, hasta el 1%. Aquí también se ve el impacto del encarecimiento de la luz en la tasa de IPC ya que se registra de la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en 1986.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 4%, siete décimas más que la registrada el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,1% en tasa mensual.
Un episodio «transitorio»
Tras conocer el dato, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que el repunte del IPC hasta el 4% en septiembre es un «episodio transitorio» e instó a observar la tasa de inflación subyacente, que no incluye los componentes eneréticos ni tampoco los alimentos frescos. «La inflación que viene de mercados energéticos es muy volátil (...) Yo entiendo que haya inquietud, que tiene efectos sobre las rentas mensuales (...) Lo que hay que mirar es el medio plazo», apuntó Escrivá en una entrevista en Onda Cero.
Escrivá explicó que, en materia de inflación, hay que atender al discurso de los bancos centrales y hacer caso a sus previsiones ya que forma parte de su mandato velar por la estabilidad de precios. «Y lo que nos están diciendo los bancos centrales es que éste es un episodio transitorio de inflación. Estaremos unos meses así y luego volveremos a la estabilidad de precios», aseguró.
El BCE pide paciencia
La subida de la inflación no es un fenómeno que solo afecte a España, la tendencia al alza de los precios se repite en la mayor parte de los países desarrollados. Ayer, los presidentes de los bancos centrales de la zona euro mostraron su preocupación por la senda emprendida por los precios durante la conferencia organizada por el BCE en Frankfurt. Frente a sus exigencias, la presidenta del BCE, Christine Lagarde y su compañero en la junta de gobierno Fabio Panetta les exigieron paciencia antes de tomar medidas.
«El desafío clave es garantizar que no reaccionamos de forma exagerada a los choques transitorios de suministro que no tienen relación con el medio plazo», indicó Lagarde.
YA LO BAJARÁ EL GOBIENRO EN LAS MENTIRAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario