jueves, 30 de septiembre de 2021

HOY SOY FELIZ por José Ángel Miyares Valle

 


HOY SOY FELIZ

Viendo las tragedias que me endosan las televisiones y medios de comunicación, nada manipulados y veraces, pues lloro viendo las tragedias ajenas, por lo tanto me siento una “Alicia en el país de las Maravillas”, soy pájaro, mariposa, y suspiro de alegría ¡qué suerte tengo¡ porque aunque me lleven el dinero de mis bolsillos de forma torticera no me veo en esas desgracias, horas tras horas venga a darle a la matraca y yo a llorar y luego veo lo feliz que soy porque no me encuentro en esas tragedias reales ,pero las mías me las trago yo, no salen por televisión ya que  no interesan para domesticar a nadie así que soy inmensamente feliz, tanto como un pájaro en primera y por eso estando tan feliz os dejo con este mensaje de felicidad ¡adiós amigos y amigas me voy volando¡ pio, pio, choví ,choví ,choví… que aún me quedan alas aunque el gobierno me está desplumando mientras me entretiene  con tanta tragedia, primero el virus y ahora el volcán. Por encima de todo vaya mi solidaridad y todo mi cariño y oraciones para los damnificados.

José Ángel Miyares Valle

EL CSIC,EN PRIMERA LÍNEA:"VEMOS EXPLOTAR CASAS "

 El CSIC, en primera línea: «Vemos explotar casas y cómo se pierde el sueño de una vida en minutos»

Los investigadores viven en una «montaña rusa» entre lo profesional y la carga emocional

El personal científico en primera línea de estudio del volcán se enfrenta a más retos que el de gestionar la información: el emocional.

El investigador del CSIC Manuel Nogales coordina la primera línea del volcán «mejor controlado del mundo» y es que hay más de medio centenar de científicos en estudio constante del volcán de La Palma. Sin embargo, ese no es el reto al que se enfrentan, ya que «la primera línea tiene una carga emocional, una montaña rusa de sensaciones» y confiesa que «vemos explotar casas y se nos encoge el corazón».

A pesar del trabajo intenso que coordina en nombre de la ciencia, Nogales lo tiene claro «la principal preocupación son las personas que lo han perdido todo, porque somos personas antes que científicos y los vecinos necesitan que también nosotros arrimemos el hombro». Ellos son un apoyo porque «independientemente del interés científico, y la oportunidad profesional que supone un nuevo volcán, su hombro está para los vecinos de La Palma».

Es una «montaña rusa» entre lo profesional y la carga emocional, asegura. «Desde primera línea vemos explotar casas, es el sueño de una vida, y se te encoge el corazón». Cuando ven estos drásticos momentos «solo pienso que ellos han tenido su ilusión de vida puesta en una casa, en un terreno, y desaparece en minutos».

Los vecinos «necesitan apoyo y fuerza, y tengan claro que los científicos vamos a estar con ellos» y sobre el terreno «el tiempo que haga falta» porque los palmeros «no se van a quedar solos».

Para Manuel Nogales, la ciencia «ha dado un paso definitivo para demostrar su importancia y que se crea en ella», porque «no siempre ha estado bien financiada y siempre cuesta un poco conseguir apoyo». Ahora, aunque «hay margen de mejora», la ciudadanía y el Gobierno central y autonómico «están dando un paso al frente, porque estamos y damos resultados» desde la ciencia.

Este volcán hará que «avance la ciencia y servirá para aprender para el futuro», sostiene.

Desde el volcán de Teneguía en 1971 y el volcán Tagoro de El Hierro en 2011 «se ha avanzado muchísimo en infraestructura y en el campo de monitorizar», el salto ha sido «importantísimo» en apenas unos años porque «la ciencia tiene mucho que aportar a la ciudadanía» con el objetivo de estudiar, anticiparse pero también «de minimizar el daño social que ocasionan catástrofes naturales como esta».

JUAN CARLOS I,"ALGUNOS ESTÁN MUY CONTENTOS DE QUE ME HAYA IDO"

 Juan Carlos I, a su biógrafa francesa en Abu Dabi : «Algunos están muy contentos de que me haya ido»

Según 'Paris Match': Se han roto las relaciones entre Felipe VI y su padre: «Ni siquiera habría felicitado a su padre, con motivo de su último aniversario».

El semanario 'Paris Match' y una biógrafa de Juan Carlos I hacen una presentación muy polémica de las relaciones del Rey emérito y su hijo, el Rey Felipe VI, hablando de «ruptura» y «parricidio».

'Paris Match' publica varias páginas escogidas de una nueva biografía de Don Juan Carlos, escrita por Laurence Debray, titulada «Mon roy déchu» (Mi Rey depuesto), transcribiendo declaraciones atribuidas al Rey emérito, físicamente en muy buena forma, dejando entrever una cierta y melancólica tristeza.

«Algunos están muy contentos de que me haya marchado. Podría volver en cualquier momento, bastaría con tomar un avión», afirma Juan Carlos I, en sus declaraciones recogidas por Laurence Debray.

Según 'Paris Match', las relaciones con su hijo y sucesor, se habrían «deteriorado», llegando a afirmar que Felipe VI «ni siquiera habría felicitado a su padre, con motivo de su último aniversario».

Portada de Paris Match
Portada de Paris Match

«¿Regresará pronto a España?» le pregunta al Rey emérito su biógrafa, que responde: «No tengo ni idea. Algunos están muy contentos de que me haya ido».

Según Laurence Debray y «Paris Match» continúa en Abu Dabi, donde llevaría una vida tranquila, rodeado de muchos amigos locales, siguiendo muy de cerca la actualidad española, incluso siguiendo algunas actividades de La Zarzuela. Comentan el semanario: «A sus 83 años, aislado pero muy conectado, apuesta por la tecnología para burlar la nostalgia. Y sigue por videoconferencia, en su tableta, la misa que se celebra en el Palacio de la Zarzuela».

Según «Paris Match», Laurence Debray pudo entrevistarse con Don Juan Carlos la primavera pasada. El semanario publica fotografías más recientes, sin especificar la autoría de esas imágenes, realizadas con la evidente complicidad con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed ben Zayed Al-Nahyane.

En las imágenes publicadas por «Paris Match», Juan Carlos I presenta una imagen entre melancólica y sonriente, de difícil interpretación.

“El Rey Emérito no se queja, camina con ayuda de muletas y pasea su silueta adelgazada de paria en una casa sin pretensiones al borde del mar, fría»

Según su biógrafa, «el Rey Emérito no se queja, camina con ayuda de muletas y pasea su silueta adelgazada de paria en una casa sin pretensiones al borde del mar, fría. La suya es la imagen opuesta al estereotipo de ningún rey. Encarna algo así como la imagen de un “anti” monarca, en zapatillas, vaqueros y camiseras deportivas. Nada “aplastado” por el peso de la Corona». A su juicio «opuesto al estereotipo de rey, encarna el anti monarca, el que no está aplastado por el peso de la Corona».

«Paris Match» llega a afirmar por su cuenta y riesgo: «Con su hijo, el Rey de España, los vínculos se han roto…». Afirmación rotunda, que parece contrastar con la pasión íntima de Juan Carlos I por España y el seguimiento permanente de la actualidad: dialogando «con los amigos que le quedan».

Don Felipe y Don Juan Carlos, en una imagen en El Pardo el 10 de enero de 2019
Don Felipe y Don Juan Carlos, en una imagen en El Pardo el 10 de enero de 2019 - ERNESTO AGUDO

En su libro, Laurence Debray hace análisis muy duros, de este tipo: «Felipe VI se esfuerza por reparar la herencia de Juan Carlos haciendo de la Corona una institución inatacable y regulada. Un parricidio en nombre de los intereses del trono. Juan Carlos es un rey caído, pero ante todo es un padre repudiado. Quizá su mayor fracaso resida ahí, en esta negación. Héroe político: la cara; antihéroe patriarcal: la cruz».

A juicio de Debray, «en España, el regreso de Juan Carlos I no es deseable».

EL HIJO ES UN RENEGADO

EL PRECIO DE ELECTRICIDAD ALCANZARÁ EL VIERNES LOS 230 EUROS EL MWH

 El precio de la electricidad alcanzará el viernes los 230 euros el MWh

El precio medio será de 216,01 euros, un nuevo récord histórico en nuestro país

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará mañana, 1 de octubre, un precio punta de 230 euros el megavatio hora (MWh) entre las 21 y 22 horas. El precio medio del día será de 216,01 euros, lo que supone un nuevo récord histórico en nuestro país.

Hay que recordar que el precio medio de la electricidad en septiembre fha sido de 156,14 euros el megavatio hora (MWh), algo nunca visto en nuestro país. El precio medio de los primeros nueves meses de este año es de 78,22 euros, un 41% más caro que el mismo periodo de 2018.

El precio medio de septiembre (156,14 euros) es un 272,2% más caro que el mismo mes del año pasado (41,7 euros).

¿DÓNDE VAN A TERMINAR?

YOLANDA DÍAZ AMENAZA AL PARTIDO CON IRSE,SI HAY RUIDO Y EGOS.

 Yolanda Díaz advierte a Podemos de que se irá si hay «ruido» y «egos» en su nueva plataforma de izquierdas

La vicepresidenta es consciente de que puede generar «malestar», pero está convencida de que la reconstrucción de un proyecto «amplio» dejando atrás las batallas internas es el camino para evitar un gobierno de PP y Vox

La agenda de la vicepresidenta Yolanda Díaz evidenciaba este verano su objetivo de superar los muros de Unidas Podemos (UP) y unificar la izquierda alternativa al PSOE en una nueva plataforma. Aunque es consciente de que esto puede generar «malestar» en el partido morado, está convencida de que es el único camino para «crecer» y frenar un eventual gobierno de PP y Vox. Este jueves lanza un mensaje claro a quien se sienta interpelado dentro y fuera del espacio de UP: si existe «ruido» o pesan los «egos», si vuelven las guerras internas, ella se marchará.

«Sé que lo que estoy diciendo puede generar malestar, yo no creo en las individualidades. No es un proyecto de partido ni de Yolanda Díaz», insistía la vicepresidenta esta mañana en Cadena Ser, preguntada por el runrún sobre su futura marca electoral. Tiene claro que hay que superar las fronteras moradas, pero también se dirige a otras formaciones como Más País: «No se trata de una suma de partidos ni suma de egos», respondía. Quiere aire fresco.

«Estoy rodeada de egos, he demostrado que nunca me he peleado ni lo voy a hacer, pero como suceda esto o exista ruido es probable que me vaya», ha advertido. La líder de UP ya habla claro y las palabras encajan. Será la candidata en las próximas elecciones si consigue una plataforma «amplia» e «ilusionante», como explican en su equipo, que no se identifique solo con Podemos. Entre bambalinas se reconoce que es un sello agotado a pesar del relevo de su Secretaría General, ahora en manos de la ministra Ione Belarra.

«Hay que reconstruir un contrato social con una parte extensa de la sociedad española que quiere un proyecto nuevo, y ahí no es un proyecto de Yolanda Díaz, ni de nombres, no va de nombres. Nos están esperando. Es un proyecto de la sociedad», ha explicado Díaz.

Así lo ha ido contando ABC en las últimas semanas, uniendo cada pieza que la vicepresidenta iba colocando en sus intervenciones de cara al próximo ciclo electoral de 2023. «Hay que dar esperanza e ilusión a la gente» y «ensanchar la democracia sin etiquetas», decía ya en julio, durante un evento en Gijón. A principios de septiembre daba otra pista sobre la "reconstrucción" y explicaba que estaba centrada en «un proceso de escucha activa» para conseguir nuevas alianzas.

En los últimos meses, Díaz se ha reunido con Ada Colau (líder de los Comunes, dentro de UP), Mónica Oltra (líder de Compromís, aliado del partido Más País de Íñigo Errejón). Se esperan encuentros con colectivos civiles y otras plataformas. Por el momento, Errejón no está en su agenda. Esta pieza es fundamental, aunque a la Ejecutiva de Podemos, la más afín al exvicepresidente Pablo Iglesias, le pese. 

QUE SE MARCHE

TRIPLE FACTURA EN CATALUÑA.

 Triple factura en Cataluña

A más dinero, más independentismo. A más imposición del catalán y más marginación del español, más independentismo. Y a más ruralismo en las localidades más pequeñas, más independentismo también

El último informe de Sociedad Civil Catalana, uno de los pocos reductos visibles del constitucionalismo en esa autonomía, alerta contra la irreversibilidad del arraigo independentista en la sociedad, y contra su constante gota a gota de manipulación sobre la opinión pública. De ahí, la triple fractura que se ha producido entre la ciudadanía catalana en los últimos años, una mancha que no solo ha afectado muy gravemente a la convivencia causando una profunda degradación de la vida pública, sino que se sigue extendiendo mientras alienta una realidad virtual en torno al proceso rupturista que mantiene engañados e intoxicados a los catalanes. Según ese exhaustivo informe de Sociedad Civil Catalana, a más renta disponible, es decir, a más dinero, más independentismo. A más imposición del catalán y más marginación del español, más independentismo. Y a más ruralismo en las localidades más pequeñas y menos urbanas, más independentismo también. La ecuación resulta inquietante porque la estrategia de sumar adeptos a la causa del separatismo por la vía de la lengua, la educación, los medios de comunicación, las subvenciones y el chantaje emocional les está dando resultado. Van extendiendo su soporte social a base de mentiras identitarias, de agravios comparativos con el resto de España y de una victimización indecente, incluso creando en el extranjero la falsa imagen de pueblo reprimido por un Estado autoritario. Y ese es el drama. Que hay quien se sigue creyendo semejante falsedad.

Esa fue siempre la teoría de Esquerra Republicana de Cataluña, y después lo fue de la extinta CiU, y de Junts ahora: la separación de Cataluña de España nunca sería posible antes de disponer de un 70 por ciento de catalanes favorables a la independencia. Esa cifra aún está lejos de ser una realidad, pero la atmósfera opresiva que el separatismo ha creado en Cataluña en busca de ese objetivo lo convierte todo en irrespirable. Y hacia ese fin continúan, por desmotivadas que estén ahora mismo las bases del independentismo gracias a la fractura interna entre partidos que son socios de gobierno, y dada la acción de la Justicia tras el intento golpista del 1-O. Es probable que no haya en algunos años más intentos desesperados y unilaterales de declarar la soberanía de Cataluña. Pero no son años ganados por un constitucionalismo en franco declive, del que además ha dejado de participar el socialismo catalán, siempre presto a ayudar a ERC en lo que necesite si el partido de Carles Puigdemont rompe la baraja en la Generalitat. Son años que se están perdiendo porque continuamente, y de modo implacable, se utilizan recursos públicos y privados para que el secesionismo extienda de manera irreversible su red de delatores lingüísticos, de perseguidores políticos, y de extorsionadores económicos. No hay ninguna otra cosa tras la ‘mesa de diálogo’ que Pedro Sánchez se ha empeñado en mantener para ganar tiempo a su legislatura, no sufrir derrotas en el Congreso, y simular que apacigua a una Generalitat que no se va a dejar domar.

Por eso es necesario atender, y preocuparse, por los datos estadísticos del estudio de Sociedad Civil Catalana. No solo reflejan un estado real de las cosas en Cataluña, sino la impotencia de todos los catalanes que se sienten constitucionalistas frente a la obsesión de los partidos rupturistas. Más aún, esos mismos constitucionalistas son los que perciben cómo los años del ‘procés’ han sido un auténtico acelerador de estas tendencias tan divisoras, y son testigos diarios de hasta qué punto se están radicalizando las posiciones separatistas, hasta convertir a antiguos simpatizantes de un nacionalismo catalanista moderado en auténticos fanáticos de la crispación y el odio.

LA PERSECUCIÓN LINGÜISTICA SE HA CONVERTIDO EN RUTINA

 La persecución lingüística se ha convertido en rutina

Es la cerrazón arquetípica de un independentismo al que le importa más lo identitario y lo excluyente que la formación de unos niños

El grado de atropello y sectarismo contra el castellano en el sistema educativo de Cataluña ha llegado a tal punto que una familia con dos hijos menores, que decidió marcharse a Francia hace unos meses, ha visto cómo el colegio público del que eran alumnos les ha negado el expediente escolar en lengua española. La madre de los niños necesitaba esa documentación para acceder a una escuela francesa y convalidar los estudios. Sin embargo, y pese a las continuas peticiones, los responsables del colegio barcelonés se han negado en redondo, dificultando todo lo posible cualquier otra alternativa que no fuese presentar los certificados en catalán. Finalmente, han tenido que traducirlo los padres. No es anecdótico ni irrelevante. Es la cerrazón arquetípica de un independentismo al que le importa más lo identitario y lo excluyente que la formación de unos niños. Es el día a día de una persecución rutinaria que conviene denunciar siempre.

INTERIOR CULMINA SU PROCESO PARA PRIVILEGIAR A ETARRAS

 Interior culmina su proceso para privilegiar a etarras

El Gobierno vasco siempre recurre a buenas palabras alabando la ‘reinserción’, pero solo es un eufemismo para poner en libertad lo antes posible a asesinos en serie que nunca han pedido perdón a nadie

El Ministerio de Interior acordó ayer, apenas unas horas antes de que entre en vigor la cesión de competencias en materia penitenciaria al País Vasco, el traslado de nueve etarras a cárceles de esa comunidad autónoma y de Navarra. Cuatro de ellos tienen delitos de sangre, y no consta que ninguno haya colaborado con la Justicia para aclarar crímenes sin resolver. Desde que Pedro Sánchez llegó al poder, ha habido más de 200 traslados de etarras, 89 de ellos a prisiones del norte. No les falta razón a los colectivos de víctimas del terrorismo cuando afirman que se trata de la culminación de una estrategia basada en el intercambio de «presos por presupuestos», porque Bildu ha sido uno de los partidos con los que primero se ha sentado a negociar el Gobierno las cuentas públicas. El Gobierno vasco siempre recurre a buenas palabras alabando la ‘reinserción’, pero solo es un eufemismo para poner en libertad lo antes posible a asesinos en serie que nunca han pedido perdón a nadie.

A LA ESPERA DE LAS PRUEBAS

 A la espera de las pruebas

El Pollo Carvajal ha sugerido al juez que el Gobierno socialista de Zapatero incurrió en conductas corruptas con Venezuela durante años. Pero falta un detalle: que aporte pruebas. Si no, la extradición debe ser inmediata

Días atrás, el que fuera máximo responsable de los servicios de inteligencia de los gobiernos venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, solicitó voluntariamente declarar ante el juez de la Audiencia Nacional como aviso a navegantes de lo que puede ocurrir, y revelar, si España accede a extraditarlo a Estados Unidos. Carvajal aseguró ante el magistrado Manuel García Castellón que tiene pruebas de negocios irregulares entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Venezuela y llegó a citar al que fuera ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. También aludió a la etapa en la que el ministro de Defensa era José Bono. En concreto, dijo que tenía conocimiento de muchas de las gestiones hechas por el Ejecutivo socialista entre 2004 y 2010 para formalizar grandes contratos de empresas españolas con Venezuela, incluida la venta de armamento y de ocho fragatas españolas para la Armada venezolana por valor de 1.245 millones de euros. Además, dijo al juez que contaba con pruebas suficientes sobre la presunta financiación ilegal de Podemos a través de Juan Carlos Monedero, de quien dijo que había facturado a la petrolera estatal venezolana Pdvsa para cobrar dinero por servicios nunca prestados. Pero no aportó copias de contratos, fechas ni cantidades. Si acaso, solo la sospecha de que superaba los 100.000 dólares.

No hay duda de que quien fuera el hombre fuerte de los servicios secretos del régimen chavista conoce multitud de secretos con los que puede tratar de amedrentar al Gobierno -ya sea a través del PSOE o de Podemos- y tratar de evitar así su inmediata extradición a Estados Unidos, pero las insinuaciones no bastan. Lo que se asegura debe estar apuntalado con pruebas y eso es lo que todavía no ha ofrecido al magistrado.

España es una democracia en la que, sin pruebas, un tribunal no puede condenar a nadie. Si Carvajal, ahora que está detenido, pretende poner su conciencia en paz, cosa poco creíble, es legítimo que trate de negociar con las autoridades españolas. Pero no lo es si quiere usar su información como chantaje político para evitar su extradición sin aportar ni un solo documento. Conviene no olvidar que está reclamado por la administración norteamericana por delitos muy graves, que fue partícipe del embrión de una dictadura encubierta en Venezuela, y que en España no valen las insinuaciones ante un juez. Ni tampoco la coacción a nuestros tribunales. Vale acreditar las acusaciones. Y si no lo hace, la obligación de nuestro país es extraditarlo con urgencia para ser juzgado en Estados Unidos. Más aún, cuando se trata de una decisión política y judicial adoptada hace ya un año, y cuando es un delincuente internacional que sorprendentemente no tuvo ninguna dificultad para fugarse y permanecer oculto en nuestro país hasta hace bien poco.

Su caso recuerda al del excomisario José Manuel Villarejo. Sus chantajes contra el poder para liberarse de serias acusaciones son similares. Sin embargo, que sea un delincuente desesperado no implica necesariamente que invente o fabule todo lo que dice como simple mecanismo de autodefensa. Sería absurdo, e incluso contraproducente para él. Por eso, es forzoso que Carvajal aporte pruebas de sus palabras, si es que realmente existen. Y que lo haga cuanto antes para que la Justicia haga su trabajo. Si no, ningún juez podrá creerle. Si se paralizase la extradición solo por sugerir que tirará de la manta con corruptelas de dirigentes del PSOE y de Podemos, el escándalo sería mayúsculo.

LLARENA ACLARA A LA JUEZ ITALIANA QUE LA ORDEN DE ENTREGA DE PUIGDEMONT SIGUE VIGENTE Y QUE NO TIENE INMUNIDAD

 Llarena aclara a la juez italiana que la orden de entrega de Puigdemont sigue vigente y que no tiene inmunidad

Tres días antes de la comparecencia del prófugo ante el tribunal de Cerdeña, informa de primera mano de las circunstancias del caso

A cuatro días de la comparecencia del expresidente Carles Puigdemont ante la juez italiana que tiene que decidir sobre la entrega del prófugo, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha enviado un escrito a la magistrada en el que reitera, como hizo el pasado viernes, que la orden emitida en su día está vigente y que en ningún momento, como ha informado ABC, ha sido suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que solo afecta al procedimiento iniciado en Bélgica, no en el resto de países.

En un oficio remitido este jueves al representante de España en Eurojust traslada al tribunal de apelación de Sassari (Italia) el auto en el que acordó la prisión provisional del expresidente de la Generalitat y con el que sustentó la euroorden emitida el 14 de octubre de 2019 contra él. Además, amplía la información relativa al expediente de solicitud de entrega de Puigdemont, subrayando que el prófugo carece actualmente de inmunidad parlamentaria al rechazar el Tribunal General de la UE el pasado 30 de junio las medidas cautelares solicitadas por su defensa y que pretendía reactivar su inmunidad de forma provisional.

Posibles escenarios

El escrito concluye solicitando a la autoridad judicial italiana la entrega inmediata del detenido a la jurisdicción española, a fin de poder continuar la tramitación del procedimiento. Subsidiariamente, para el supuesto de que Puigdemont volviera a reclamar ante el TGUE la recuperación cautelar de su inmunidad y suponiendo que le fuera concedida, algo improbable antes del día 4 de octubre (pues no se ha presentado todavía ese escrito de cautelares), el juez solicita a la autoridad judicial italiana que suspenda la tramitación del proceso de entrega ahora iniciado, pero adoptando las medidas precisas parar garantizar que se sigan dando las condiciones materiales necesarias para una entrega efectiva cuando Carles Puigdemont haya dejado de disfrutar del privilegio o inmunidad (artículo 20 de la Decisión Marco).

Para el caso contrario, esto es, en el supuesto de que se mantenga la retirada de la inmunidad actualmente imperante, y solo para el caso de que el tribunal italiano entendiera que la respuesta a la cuestión prejudicial puede condicionar su decisión, el instructor señala la posibilidad de que la autoridad judicial italiana paralice el procedimiento de ejecución hasta que el TJUE se pronuncie, subrayando que esta es la posición que ha seguido Bélgica.

Ante la nula defensa de los intereses de España por parte del Ejecutivo, el movimiento del juez neutraliza determinadas informaciones del entorno del prófugo que apuntan a la suspensión de las euroórdenes a raíz de aquella cuestión prejudicial o a que el expresidente goza de inmunidad para desplazarse libremente.

El juez alude al punto 25 de las Recomendaciones del TJUE a los órganos jurisdiccionales nacionales, relativas al planteamiento de cuestiones prejudiciales que, como informó ABC este lunes, señala que el planteamiento de una cuestión prejudicial comporta la suspensión del procedimiento nacional hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie. Pero subraya a continuación que la adopción de medidas cautelares está en manos del órgano jurisdiccional nacional.

Llarena expone que la orden de prisión de Puigdemont, que se adoptó en este procedimiento el 14 de octubre de 2019, así como la subsiguiente Orden de Detención Europea, «tienen una indiscutible naturaleza cautelar. Son decisiones que sirven a que el evadido quede a disposición de la Justicia y pueda abordarse un enjuiciamiento que -hasta ahora- ha estado impedido por la fuga». Y por esta finalidad de aseguramiento del proceso, hace constar que tras la presentación de la cuestión prejudicial «no ha emitido ninguna decisión que modifique o que suspenda la medida cautelar».

El escrito indica que Puigdemont fue acreditado como miembro del Parlamento europeo el 6 de enero de 2020 y como tal adquirió la inmunidad y resto de privilegios establecidos en el artículo 9 del Protocolo de la Unión. Fue cuatro días después cuando cuando el instructor de la causa solicitó al Parlamento Europeo que suspendiera su inmunidad.

Durante la tramitación parlamentaria de esa petición, dado que Puigdemont ostentaba la inmunidad, se comunicó a la autoridad judicial belga la situación de privilegio de la que disfrutaba y se suspendió el procedimiento de ejecución de la euroorden conforme al artículo 20 de la Decisión Marco.

El 8 de marzo de 2021, el Parlamento europeo suspendió la inmunidad a Puigdemont y, una vez comunicada la decisión al juez Llarena, éste informó a la autoridad de ejecución belga de la retirada de la inmunidad, a fin de reanudar un procedimiento de entrega suspendido por dicha causa.

Fue en este momento cuando, con ocasión de los procedimientos de ejecución incoados en Bélgica en virtud de las OED emitidas contra Puigdemont, Antoni Comín y Lluis Puig, el 9 de marzo de 2021 planteó la cuestión prejudicial que, subraya, «no afecta a la validez de la medida cautelar de prisión o de su busca y captura". "Está referida a la interpretación del derecho de la Unión sobre determinados aspectos por los que la colaboración judicial puede ser denegada entre Estados miembros», aclara.

Dado el planteamiento de la cuestión prejudicial ante el TJUE, recuerda el magistrado, la autoridad judicial belga acordó paralizar y suspender los procedimientos de entrega que estaban en marcha en ese país y hacerlo hasta que el TJUE fije la interpretación del derecho de la Unión sobre estas cuestiones.

La Abogacía del Estado no es un órgano judicial

A su vez, contra la decisión del Parlamento Europeo de retirar el privilegio de la inmunidad a Puigdemont, éste presentó demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE).

Recuerda el Juez que en dicho procedimiento son demandantes Carles Puigdemont, además de Antoni Comín y Clara Ponsatí y que en defensa de los intereses de España interviene la Abogacía del Estado, que no es, aclara Llarena, un órgano judicial que depende del Ministerio de Justicia.

En ese procedimiento, el 30 de julio de 2021, el vicepresidente del TGUE dictó una orden en la que desestimó la petición de Puigdemont de que se suspendiera cautelarmente la decisión del Parlamento europeo de retirarle la inmunidad, esto es, ordenaba mantener la retirada de la inmunidad hasta que se adoptara una decisión de fondo.

Con ello, sintetiza el Juez, Puigdemont sigue careciendo de inmunidad, salvo que vuelva a pedir al TGUE su concesión cautelar y se le conceda; una posibilidad que el TGUE admite como procesalmente viable.

Llarena aclara también en relación a la intervención de los servicios jurídicos del Estado ante el TGUE que, según parece recogerse en la resolución, la Abogacía del Estado del Reino de España informó al Tribunal que estaban suspendidas las OED emitidas por este Instructor. Como se ha dicho, eso no es así. La decisión de suspender una medida cautelar que era ejecutiva desde el año 2019, es una decisión de este instructor (Recomendación 25) y nunca ha sido adoptada».

Agrega el magistrado que «esta situación no sería desconocida para la Abogacía del Estado, pues es parte en el procedimiento penal que se sigue ante el Tribunal Supremo de España. Como se ha dicho en el punto 5, nunca le ha sido notificada a la Abogacía del Estado una posible decisión de suspender las OEDs, como tampoco la Abogacía del Estado ha promovido que tal decisión se produzca».

 

"Desajuste de información"

Considerando que el Tribunal Supremo no tiene intervención en el procedimiento ante el TGUE y que sí la tiene la Abogacía del Estado, pues el Reino de España es coadyuvante con el Parlamento europeo en ese proceso, el Llarena hace referencia a la información facilitada por la Abogacía del Estado y explica a la autoridad judicial italiana que, «ese desajuste de información podría explicar la incorrección que sobre la vigencia de las OEDs aparece en una parte de la resolución del TGUE del pasado 30 de julio, al no haberse podido aportar para la resolución la información proveniente de la autoridad judicial a la que corresponde decidir sobre la subsistencia de las medidas cautelares».

ES VERGONZOSO

ELL CONSEJO DE EUROPA REPROCHA A ESPAÑA QUE IGNORE LA RECOMENDACIÓN DE DESPOLITIZAR EL CGPJ

 El Consejo de Europa reprocha a España que ignore la recomendación de despolitizar el CGPJ

En un nuevo informe de evaluación, el Greco insta a que se modifique "sin más demora" el sistema, para que los jueces elijan a sus vocales

Anima a articular mecanismos para reforzar la independencia de la Fiscalía y a reflexionar sobre las puertas giratorias

Apenas diez días después de la nueva advertencia de la Comisión Europea instando a España a despolitizar el Poder Judicial, otra institución ajena a la UE, el Consejo de Europa, vuelve a instar a nuestro país a modificar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces, una cuestión que mantiene atascada su renovación desde hace casi tres años. No es la primera vez que lo hace. En el informe de evaluación del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) que se ha conocido este jueves, se vuelve a hablar de esa percepción de politización y del incumplimiento en este sentido de las recomendaciones que este organismo lleva haciendo a España desde el año 2013. Esa percepción, dice el Greco, «es motivo de preocupación, ya que el CGPJ es responsable de algunas decisiones cruciales en el poder judicial, incluida la designación de jueces en puestos superiores y las cuestiones disciplinarias».

El Consejo de Europa «lamenta que no se haya logrado ningún resultado tangible en relación con la composición del CGPJ y, en particular, su método de selección, es decir, el núcleo de la recomendación», apunta el informe. El pasado 20 de septiembre, tras la visita de los representantes de las asociaciones judiciales al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders insistió en dos cuestiones que deben ir aparejadas, dijo: la urgente renovación del CGPJ y el cambio en el sistema de elección para que al menos la mitad de los veinte vocales que lo conforman sean elegidos por la propia carrera judicial.

El informe del Greco se hace eco de que cómo en esta última ronda de contactos "las autoridades de España" consideran legítimo el actual sistema de nombramiento (exclusivamente parlamentario). También de que los jueces de alguna forma intervienen porque hay una preselección por parte de la carrera que luego se vota en el Parlamento. Pero al Greco no le convence. "La información facilitada por las autoridades no aporta nada nuevo a lo que ya se había analizado en el informe de evaluación de 2013. Hoy, la situación es exactamente la misma, y las preocupaciones expresadas por Greco a la luz de ello continúan igual, si no más, que antes", señala el texto. Recuerda que uno de los objetivos más notables de un Consejo Judicial, siempre que exista, es "salvaguardar la independencia del poder judicial, tanto en apariencia como en la práctica".

El texto insiste en lo que lleva diciendo desde 2013: cuando existe una composición mixta de los consejos judiciales, para la selección de los miembros judiciales, se aconseja que estos sean elegidos por sus pares (siguiendo métodos que garanticen la representación más amplia del poder judicial en todos los niveles) y que las autoridades políticas, como el Parlamento o el Poder Ejecutivo, "no participen en ninguna etapa del proceso de selección".

Siete años después de la aprobación del informe de evaluación "continúan las críticas al sistema en el ámbito nacional y también han trascendido a foros internacionales", señala. Y en este punto alude a la "preocupación" que supuso en Europa la proposición de ley -finalmente retirada- que, en una línea opuesta a sus recomendaciones, pretendía rebajar de tres quintos a mayoría absoluta el nombramiento de los vocales de procedencia judicial para forzar al PP a negociar. "Greco (junto con otros actores internacionales clave en este ámbito, entre ellos la Comisión Europea y la Asociación Europea de Jueces) expresó su preocupación por la propuesta antes mencionada", dice.

Audiencia al CGPJ

Tras constatar el avance tan "poco tangible" en este ámbito, el organismo insta a las autoridades a "que apliquen sin demora la recomendación". Y en lo que parece una crítica al Ejecutivo y Legislativo por poner en marcha la reforma que maniata al CGPJ para hacer nombramientos estando en funciones sin ni siquiera consultarle, Greco dice que "es sumamente importante que se consulte al poder judicial y que tenga voz en las decisiones clave relativas a su funcionamiento y a sus prioridades. Los debates necesarios a este respecto con otros poderes del Estado deben celebrarse en un clima de respeto mutuo y tener especialmente en cuenta la preservación de la independencia y la imparcialidad del poder judicial" .

"Sombra de duda sobre su imparcialidad"

Otro de los puntos del informe Greco hace referencia a los nombramientos de la cúpula judicial por parte del CGPJ, una observación con la que vuelve al punto de partida. "Incluso si los procedimientos para el nombramiento de los puestos superiores de la judicatura se han articulado y mejorado con el tiempo (...) persiste a los ojos de los ciudadanos una sombra de duda sobre su imparcialidad y objetividad. Dado el amplio margen de discrecionalidad con que cuenta el CGPJ para el nombramiento de los puestos superiores de la judicatura, la cuestión de su composición parece de importancia primordial. Esta es otra razón que demuestra la importancia crítica de implementar debidamente la recomendación" relativa a despolitizar el Consejo.

Fiscalía imparcial, objetiva y libre de injerencias

El Greco también manifiesta su inquietud respecto a la autonomía de los fiscales en relación con la reforma de la Ley de Enjuciamiento Criminal que les va a dar la instrucción de las causas penales en detrimento del juez. "La necesidad de garantizar la no injerencia de las presiones externas adquiere aún más importancia (...). Independientemente del modelo, es crucial para la confianza del público, y también para la confianza de los pares, que la instrucción sea, y parezca, imparcial, objetivo y libre de toda influencia indebida, especialmente de carácter político, en el desempeño de sus funciones".

En este sentido reitera la necesidad de "una mayor reflexión" sobre las garantías adicionales que pueden introducirse en el Ministerio Fiscal español para protegerlo de interferencias indebidas. Anima, además, a las autoridades a que tengan presentes "la cuestión de las puertas giratorias, en particular, en lo que respecta a la actividad política".

SIMPRE LO HAN POLITIZADO

REPRIMENDA DE RAJOY Y GONZÁLEZ POR NO PACTAR ;"HAY QUE DESBLOQUEAR EL CGPJ"

 Reprimenda de Rajoy y González a Sánchez y Casado por no pactar: «Hay que desbloquear el CGPJ»

Los dos expresidentes ven «muy bien» el diálogo con la Generalitat dentro de la ley pero Rajoy matiza que no puede ser de igual a igual

Diálogo frente a gritos. Entendimiento frente a crispación. Sintonía frente a ruptura. Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González fueron este jueves la antítesis de la escena política que cada día observan los españoles. Ambos participaron juntos, por segunda vez, en un debate cara a cara en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico que este año celebra su III edición y en el que demostraron que lo que 'sí se puede' no es asaltar los cielos como propugnaba el anterior líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sino encontrar puntos de entendimiento por diferente que sea la ideología de cada uno. El único secreto es querer conseguirlo.

Rajoy y González pusieron el dedo en la llaga desde el primer minuto de su diálogo al reprender al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Pablo Casado, por llegar a pactos en las cuestiones más importantes para el país: la renovación del Poder Judicial, la gestión de los fondos europeos o Cataluña. «Hay que sentarse a negociar hasta estar cansados de estar sentados y entonces sentarse otra vez», subrayó el expresidente socialista. «Hay más confrontación que nunca y menos diálogo que nunca», lamentó. «No me quiero poner a mí como ejemplo de nada pero disponiendo de mayoría absoluta renovamos las instituciones», recriminó el popular. «Hay que desbloquear el Consejo General del Poder Judicial», emplazó González.

Rubalcaba dijo «no» al pacto fiscal que pidió Mas

También fueron capaces de aunar una posición común respecto a la situación de Cataluña, al respaldar que el Gobierno dialogue con el independentismo y con la Generalitat dentro, eso sí, del perímetro de la Constitución. «Me parece muy bien que ahora se hable, yo he hablado», subrayó el expresidente popular

Rajoy narró que cuando el expresidente de la Generalitat Artur Mas le pidió un pacto fiscal en 2021 y se lo negó, telefoneó al entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para contarle lo sucedido y que éste le dijo «a los cinco minutos» que apoyaba que no concediera a Cataluña el pacto fiscal.

No obstante, la crisis política de esta autonomía fue el bloque donde ambos dejaron ver ciertas divergencias. González criticó la judicialización de la política y defendió el uso del Código Penal como el último recurso, y Rajoy defendió que si no ha vuelto a haber más referendos ilegales o declaraciones unilaterales de independencia, es porque los independentistas han visto que el Estado tiene herramientas para defenderse y los dos grandes partidos las usan si es necesario. Además, señaló que no le «gusta» que el tratamiento en la mesa de diálogo sea de igual a igual entre Generalitat y el Gobierno, porque «no lo son».

«Superávit de 'torquemadas'»

Este apunte fue uno de los utilizados por Rajoy para defenderse de las críticas que su gestión recibió en su día y que a día de hoy sigue recibiendo no solo sobre la actuación en Cataluña sino también la crisis económica o la ausencia de impulso de reformas como la de la Constitución o la ley electoral.

De este modo recordó que la crisis que le tocó gestionar a su gobierno se produjo después de muchos años de desequilibrios, sin que la Unión Europea aprobara fondos de inversión para la recuperación como ha hecho ahora y sin el apoyo del Banco Central Europeo. Estas palabras se producen en el mismo enclave y tan solo unas horas después de que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, presumiera ayer de la "muy" diferente salida de la crisis que se está produciendo ahora, con Rajoy escuchando en primera fila.

Respecto a no haber impulsado reformas, el expresidente popular subrayó que si se hubiera intentado un cambio de la Constitución habría sido contraproducente porque solo habría servido para cuestionar el modelo de Estado, entre otras cosas, sin que después existiera mayoría suficiente para realizar ningún cambio. Por lo mismo, consideró que ahora tampoco es momento de intentar reformar la Carta Magna. Y en cuanto a la reforma de la Ley Electoral cuando tenía mayoría absoluta, subrayó que hubiera elevado el nivel de crispación.

González, a mucha más distancia de su gestión, no necesitó incluir un ejercicio de defensa sobre su gestión sino su libertad de opinar, muy criticada, como también la de Rajoy desde distintos ámbitos. En este punto volvieron a coincidir ambos, denunciando la existencia de un «superávit de torquemadas», «inquisidores» o «listos» en nuestro país

SON TODOS IGUALES

MAÑANA ALCANZARÁ LA ELECTRICIDAD EL NUEVO RÉCORD DE MÁS DE 230 EUROS EL MGW/H

EL  ATRACO

 Y sube y sube , parece que nadie se entera todo el mundo calla ¿Quién la va a pagar y como se va a poner en el invierno por la calefacción? La inflación es tremenda  mas del 4% cuál va ser el fin de esto y el gobierno cómplice de las empresas para ingresar mas por impuestos y  hace como que protege al consumidor con rebajas de ganancias pero les permite subir mas para que ganen mas ,rebajan el 30% y ellas suben el 70% y todo contentos, es un atraco y me  quedo muy corto. Hay que saltar a la calle para protestar contra el atraco, ya,

José Ángel Miyares Valle

PRIMEROS SIGNOS DE ALARMA POR LA TOXICIDAD DEL AIRE EN LA PALMA

 Primeros signos de alarma por la toxicidad del aire en La Palma

La columna de humo podría alcanzar Tenerife y afectar a la navegación aérea

La directora del Instituto Geológico Nacional (IGN), María José Blanco, advirtió ayer de que la calidad del aire superó el umbral diario de más de 50 microgramos por metro cúbico en la estación móvil de Los Llanos, en la isla de La Palma, una alerta que si bien aún está dentro de los límites establecidos por la normativa, llaman a la vigilancia y la precaución. Ante una posible superación de estos límites se aconseja mantener la monitorización en Los Llanos de Aridane.

Como indicó Blanco, tras la reunión del comité científico que analiza la evolución del volcán de Cumbre Vieja, la calidad del aire sigue siendo buena y la columna de cenizas y gases está en torno a los 3.500 metros de altitud. Aun así, es clave «mantener las recomendaciones y el uso de la mascarilla en espacios abiertos en áreas de incidencia de cenizas, y FFP2 en áreas de incidencia mayor».

El rango de exclusión está delimitado en 2,5 kilómetros desde la zona de la colada, por peligro de lluvia de piroclastos y gases, de dos millas náuticas, y un área preventiva de 5 kilómetros donde es conveniente alejarse de ventanas ante el peligro de posibles explosiones. El penacho (como se conoce a la columna de humo) podría alcanzar el oeste de Tenerife en las próximas horas, por lo que los aeropuertos ya están alerta ante un posible cambio de viento que pueda afectar al tráfico aéreo. En cuanto a las zonas más alejadas, señaló Blanco, se está procediendo al análisis de la calidad del aire para comprobar la seguridad para la salud en todas las estaciones, y atentos a una posible variabilidad de riesgo.

Por su parte, la nube de humo que ha provocado la llegada de la lava al mar desde las 23.02 horas del martes (hora canaria) generó una enorme columna de vapor de agua y gases tóxicos, en una afección que está delimitada al área lava-mar y «retenida en el área circundante». El frente de lava sigue activo, dijo Blanco, y tiene «avances significativos».

Hasta su encuentro con el mar la colada dejó un océano de destrucción. Las coladas de lava que avanzaron y avanzan todavía ladera abajo desde las entrañas de la ‘isla bonita’ ya se han llevado por delante 656 edificaciones, que han quedado destruidas, y otras 88 que están dañadas parcialmente, con un total de 744 infraestructuras afectadas, en las 476 hectáreas que ha arrasado el magma, según los datos del satélite europeo Copernicus.

En estos momentos hay 185 vecinos evacuados en un hotel en Fuencaliente, mientras que el acuartelamiento de El Fuerte es militar y está desalojado de civiles. Se mantiene el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, los barrios costeros de Tazacorte con mayor peligro por la nube tóxica. Algunos vecinos están pudiendo acceder a sus viviendas siempre que estén fuera del perímetro de exclusión y acompañados de la Guardia Civil y los agricultores a regar sus fincas. Se trabaja en reparar de emergencia una de las líneas de agua anegadas por la lava para salvar la cosecha, conectando la línea de Las Hoyas a Remo.

Una cascada de lava

El Comité Científico advierte que aunque la colada haya encontrado su camino al mar, sigue activo en una erupción fisural de tipo estromboliano, más efusivo en el flanco norte. Este reencuentro del corazón magmático de La Palma y el Atlántico se ha producido en el entorno de la playa de Los Guirres, hasta donde avanzó a últimas horas de la noche tras flanquear la montaña de Todoque en su vertiente sur.

La colada ha formado una cascada de lava hasta el mar, al precipitarse por un acantilado de unos 100 metros de altura. En el punto de contacto con el océano, el magma se ha enfriado rápidamente formando una columna de más de 50 metros de alto, el equivalente a un edificio de 15 plantas.

Hasta el momento, se distribuye en forma de delta, ‘fajana’ como lo denominan la comunidad canaria, un banco de lava que se extiende ganándole ya varias hectáreas al mar con en torno a 500 metros de ancho. Esta será la primera vez que la isla de La Palma crezca en los últimos 50 años, cuando el volcán Teneguía se apoderó de dos kilómetros cuadrados de océano. Alrededor de la colada ya ha cambiado el color del agua a causa del material volcánico y tal y como se observó tras la erupción del volcán Tagoro de El Hierro.

Como apuntó también Rubén Fernández, de la dirección técnica del Pevolca (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico), la colada de lava activa sigue fluyendo al mar, adonde previsiblemente se dirigirá el magma que siga emitiendo el volcán, de forma «canalizada». Mientras prosigue la erupción, no obstante, señaló que no se dará por «estabilizada» y que, como en todo fenómeno geológico, hay una parte de su dinámica «que se escapa al control».

La primera de las coladas sigue, prácticamente, paralizada en el núcleo de Todoque, con alturas que superan los diez metros de altura. En principio, a pesar de la sismicidad activa que se registra desde la noche del martes en la zona de Fuencaliente -con hasta 46 terremotos registrados-, esta fuente de lava se mantiene a diez kilómetros de profundidad y «teniendo una vía de salida abierta no se prevé que el magma busque otra lado de la isla», señaló Blanco, para tranquilidad de los vecinos.