El Consejo de Europa reprocha a España que ignore la recomendación de despolitizar el CGPJ
En un nuevo informe de evaluación, el Greco insta a que se modifique "sin más demora" el sistema, para que los jueces elijan a sus vocales
Anima a articular mecanismos para reforzar la independencia de la Fiscalía y a reflexionar sobre las puertas giratorias
Apenas diez días después de la nueva advertencia de la Comisión Europea instando a España a despolitizar el Poder Judicial, otra institución ajena a la UE, el Consejo de Europa, vuelve a instar a nuestro país a modificar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces, una cuestión que mantiene atascada su renovación desde hace casi tres años. No es la primera vez que lo hace. En el informe de evaluación del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) que se ha conocido este jueves, se vuelve a hablar de esa percepción de politización y del incumplimiento en este sentido de las recomendaciones que este organismo lleva haciendo a España desde el año 2013. Esa percepción, dice el Greco, «es motivo de preocupación, ya que el CGPJ es responsable de algunas decisiones cruciales en el poder judicial, incluida la designación de jueces en puestos superiores y las cuestiones disciplinarias».
El Consejo de Europa «lamenta que no se haya logrado ningún resultado tangible en relación con la composición del CGPJ y, en particular, su método de selección, es decir, el núcleo de la recomendación», apunta el informe. El pasado 20 de septiembre, tras la visita de los representantes de las asociaciones judiciales al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders insistió en dos cuestiones que deben ir aparejadas, dijo: la urgente renovación del CGPJ y el cambio en el sistema de elección para que al menos la mitad de los veinte vocales que lo conforman sean elegidos por la propia carrera judicial.
El informe del Greco se hace eco de que cómo en esta última ronda de contactos "las autoridades de España" consideran legítimo el actual sistema de nombramiento (exclusivamente parlamentario). También de que los jueces de alguna forma intervienen porque hay una preselección por parte de la carrera que luego se vota en el Parlamento. Pero al Greco no le convence. "La información facilitada por las autoridades no aporta nada nuevo a lo que ya se había analizado en el informe de evaluación de 2013. Hoy, la situación es exactamente la misma, y las preocupaciones expresadas por Greco a la luz de ello continúan igual, si no más, que antes", señala el texto. Recuerda que uno de los objetivos más notables de un Consejo Judicial, siempre que exista, es "salvaguardar la independencia del poder judicial, tanto en apariencia como en la práctica".
El texto insiste en lo que lleva diciendo desde 2013: cuando existe una composición mixta de los consejos judiciales, para la selección de los miembros judiciales, se aconseja que estos sean elegidos por sus pares (siguiendo métodos que garanticen la representación más amplia del poder judicial en todos los niveles) y que las autoridades políticas, como el Parlamento o el Poder Ejecutivo, "no participen en ninguna etapa del proceso de selección".
Siete años después de la aprobación del informe de evaluación "continúan las críticas al sistema en el ámbito nacional y también han trascendido a foros internacionales", señala. Y en este punto alude a la "preocupación" que supuso en Europa la proposición de ley -finalmente retirada- que, en una línea opuesta a sus recomendaciones, pretendía rebajar de tres quintos a mayoría absoluta el nombramiento de los vocales de procedencia judicial para forzar al PP a negociar. "Greco (junto con otros actores internacionales clave en este ámbito, entre ellos la Comisión Europea y la Asociación Europea de Jueces) expresó su preocupación por la propuesta antes mencionada", dice.
Audiencia al CGPJ
Tras constatar el avance tan "poco tangible" en este ámbito, el organismo insta a las autoridades a "que apliquen sin demora la recomendación". Y en lo que parece una crítica al Ejecutivo y Legislativo por poner en marcha la reforma que maniata al CGPJ para hacer nombramientos estando en funciones sin ni siquiera consultarle, Greco dice que "es sumamente importante que se consulte al poder judicial y que tenga voz en las decisiones clave relativas a su funcionamiento y a sus prioridades. Los debates necesarios a este respecto con otros poderes del Estado deben celebrarse en un clima de respeto mutuo y tener especialmente en cuenta la preservación de la independencia y la imparcialidad del poder judicial" .
"Sombra de duda sobre su imparcialidad"
Otro de los puntos del informe Greco hace referencia a los nombramientos de la cúpula judicial por parte del CGPJ, una observación con la que vuelve al punto de partida. "Incluso si los procedimientos para el nombramiento de los puestos superiores de la judicatura se han articulado y mejorado con el tiempo (...) persiste a los ojos de los ciudadanos una sombra de duda sobre su imparcialidad y objetividad. Dado el amplio margen de discrecionalidad con que cuenta el CGPJ para el nombramiento de los puestos superiores de la judicatura, la cuestión de su composición parece de importancia primordial. Esta es otra razón que demuestra la importancia crítica de implementar debidamente la recomendación" relativa a despolitizar el Consejo.
Fiscalía imparcial, objetiva y libre de injerencias
El Greco también manifiesta su inquietud respecto a la autonomía de los fiscales en relación con la reforma de la Ley de Enjuciamiento Criminal que les va a dar la instrucción de las causas penales en detrimento del juez. "La necesidad de garantizar la no injerencia de las presiones externas adquiere aún más importancia (...). Independientemente del modelo, es crucial para la confianza del público, y también para la confianza de los pares, que la instrucción sea, y parezca, imparcial, objetivo y libre de toda influencia indebida, especialmente de carácter político, en el desempeño de sus funciones".
En este sentido reitera la necesidad de "una mayor reflexión" sobre las garantías adicionales que pueden introducirse en el Ministerio Fiscal español para protegerlo de interferencias indebidas. Anima, además, a las autoridades a que tengan presentes "la cuestión de las puertas giratorias, en particular, en lo que respecta a la actividad política".
SIMPRE LO HAN POLITIZADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario