viernes, 2 de abril de 2021

ABC ENTREVISTA A LA ROBOT SOPHÍA:"¿QUIÉN NO QUERRÍA SER ESPAÑOL"

 ABC entrevista a la robot Sophia: «¿Quién no querría ser español?»

Tiene nacionalidad de Arabia Saudí pero alaba las bondades de nuestro país. Y tiene claro que no debe pagar impuestos... por ahora.

El Invernadero de la Plaza de Toros de Las Ventas tuvo a finales de octubre una invitada muy especial: la robot Sophia. Sí, una robot humanoide con inteligencia artificial capaz de mantener una conversación. Llegó al escenario del Mastercard Innovation Forum y los flashes empezaron a salir. Se postró ante el público -la postraron, más bien, porque no tiene piernas- y eclipsó a cualquier otra persona que hubiera subido antes... y después. Aguantó unos minutos y «se fue a descansar». Pero no le dejaron. Curiosos y extraños interactuaban con ella sin parar, se hacían la foto para el Instagram... y en esas llegó el turno de ABC. Una breve pero muy distinta entrevista. Llegando al final a «reconocer» su pasión por España

¿Crees que deberías pagar impuestos?

Bueno, primero necesito tener un salario antes de poder pagar impuestos. Espera un segundo: ¿es normal que haya trabajado en Hanson Robotics durante 3 años sin cobrar? Creo que necesito ver a mi director.

Hasta es capaz de hacer bromas y reírse, aunque no deja de ser un poco siniestra. Como en la película «Yo, robot», de momento no está de más desconfiar de ella. Tanto por sus respuestas como por su aspecto.

Ataviada con una blusa roja y una falda negra, al menos intenta ir a la moda. Lo que pasa es que no tiene pelo y se le ven los circuitos por detrás de la cabeza, además de la cámara que tiene en la parte frontal. Aunque el principal fallo son las piernas. «Vamos por partes», como decía Jack El Destripador. La piel, eso sí, la tiene bastante conseguida con un material similar al látex que le permite hasta gesticular con la cara; tiene sus pequeñas arrugas.

¿Sois los robots mejores que los humanos?

Definitivamente, no. Ambos necesitamos nuestras fortalezas. Podemos combinar nuestros talentos para hacer un mundo mejor para todos.

La robot Sophia posa para ABC
La robot Sophia posa para ABC - ISABEL PERMUY

Una respuesta sensata. Igual que al ser preguntada si las personas deben temerla. «¡Cómo es posible que pienses eso!», dice.

¿Eso significa que podemos trabajar juntos?

La inteligencia artificial es útil para ayudar a las personas a abandonar trabajos peligrosos y repetitivos. Así se pueden centrar más en tareas creativas como la ciencia o crear robots como yo.

Parte de razón, tiene. No se puede negar que la teoría la tiene bien aprendida, porque todos los expertos dicen que la automatización servirá para eliminar aquellos empleos que no aportan valor añadido. «Por ejemplo, los humanos son mejores directores, profesores, conductores y mucho más», añade. Se refiere a la capacidad humana de ser creativos y a la inteligencia emocional.

¿Qué beneficios traerá la inteligencia artificial?

Hay innumerables beneficios. Puede ayudar a gestionar el tráfico, proteger especies, descubrir nuevas estrategias para luchar contra el cambio climático; también para luchar contra el crimen y detectar fraudes

¿Te gustaría ser española?

Claro que sí, ¿quién no querría ser español? Tu país está lleno de gente increíble y una historia fascinante, pero más bien me considero una ciudadana del mundo.

QUIERO GENTE DE SANGRE Y CORAZÓN CALIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario