El Gobierno consumará su asalto al Poder Judicial el jueves de la semana que viene
El Congreso aprobará la reforma que recortará las funciones del CGPJ si el PP no cierra un pacto para la renovación
Podemos pide al PSOE que reactive la reforma de las mayorías para renovar el Poder Judicial con los socios de investidura.
El Congreso de los Diputados aprobará el próximo jueves la reforma que recortará las funciones del Consejo General del Poder Judicial lo que permitirá al Gobierno culminar su asalto a este órgano e impedir nuevos nombramientos. Tras su visto bueno en el hemiciclo, el texto irá camino del Senado donde quedará aprobada definitivamente sin cambios.
La única circunstancia que puede parar esta cuenta atrás es la entrada del Partido Popular en un acuerdo con los socialistas para renovar el Poder Judicial. Una cuestión que parece lejana, aunque hasta el último minuto nunca descartable, tras la ruptura de la semana pasada. El secretario general del PSOE, Rafael Simancas, ha vuelto a emplazar a ello este martes tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha acordado elevar la reforma al pleno de la próxima semana.
«Reclamamos al PP que cumpla con su deber institucional y constitucional y que lo haga sin vetos ni sectarismo», reclamó el dirigente socialista en alusión a que los populares no aceptan que Podemos tenga cuota en la elección de los nuevos vocales. Simancas insistió en acusar a los populares de practicar el «boicot a la Constitución» y de estar acomplejado por los «ultras» de Vox.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha devuelto los reproches a los socialistas en términos similares, criticando que estén utilizando el recorte de funciones del Poder Judicial como elemento de presión para obtener un acuerdo. «Si alguien lo está viendo como una especie de chantaje, se equivoca de grupo al que chantajear», ha advertido.
«Una cosa es la responsabilidad en la renovación de un órgano bajo las normas establecidas con unas mayorías cualificadas para proteger la independencia de ese órgano y otra muy distinta la tramitación de una reforma que afecta a la ley orgánica que afecta a esas normas», abundó.
Mientras tanto, Unidas Podemos no se conforma con el recorte de funciones al Poder Judicial y presiona al PSOE para que descongele la reforma de las mayorías para la renovación de los vocales. Un cambio que permitiría elegir una nueva cúpula en este organismo con el respaldo de 176 diputados -mayoría absoluta- en segunda votación, si en la primera no se alcanzara el apoyo de tres quintos requerido actualmente.
Simancas aseguró a la prensa que esta reactivación no está sobre la mesa pero Podemos mantiene la presión. «Esperamos que de una vez se acometa ese cambio en la elección del CGPJ. La mejor manera de despolitizarlo es hacerlo lo más plural posible. Se acabaron los tiempos de un Poder Judicial bajo las prioridades del bipartidismo», apretó el diputado morado y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello.
Además, cargó contra los populares acusándoles de plantear un «chantaje» para lograr un Poder Judicial «sumiso» y «faccioso» que persiga a «adversarios políticos», monte «casos falsos» y frene las políticas sociales.
Paralelismo con Polonia
La próxima aprobación del recorte de funciones coincide con la publicación, hoy, de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que advierte a Polonia que las reformas sucesivas realizadas en su Poder Judicial pueden constituir una violación del derecho comunitario ya que su «efecto» ha sido «suprimir el control judicial efectivo de las resoluciones de este Consejo por las que se presentan al presidente de la República candidatos para cubrir plazas de juez del Tribunal Supremo».
Un paralelismo respecto a lo que está sucediendo en España y que entraña un peligro adicional ya que la entrega de los fondos europeos para la recuperación requiere que el país receptor cumpla los estándares europeos de democratización institucional.
El comisario de Justicia ya advirtió al Congreso en diciembre que cualquier reforma del CGPJ debía ser consultada con todos los agentes implicados, un paso del que PSOE y Unidas Podemos han decidido prescindir pese a las repetidas peticiones de los jueces en este mismo sentido.
ESO ESTABA VISTO EL PODER JUDICIAL YA LO TENÍAN ESTO ES UNA DICTADURA CONSUMADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario