miércoles, 27 de mayo de 2020

EL PADRE DE PABLO IGLESIAS UN MILITANTE DE FRAP SEGUN SU HIJO

El padre de Pablo Iglesias, un militante del FRAP según su hijo

Pablo Iglesias recomienda a su padre tomar medidas legales contra Álvarez de Toledo por llamarle «terrorista» durante un pleno en el Congreso.

Pablo Iglesias ha anunciado este miércoles que va recomendar a su padre, Francisco Javier Iglesias, que emprenda acciones legales contra la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, por decir durante el Pleno que « es el hijo de un terrorista», por su militancia en el FRAP que operó en la Transición.
«Usted acaba de cometer un delito aquí. Solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien y que le salga gratis», le ha dicho a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
El padre de Pablo Iglesias, Francisco Javier Iglesias Pélaez, es licenciado en Derecho y en Historia Contemporánea. Su trayectoria laboral está intrínsecamente ligada al Estado: desde 1979, año en que ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y hasta su jubilación fue inspector de trabajo. También ha ejercido como profesor de Derecho de Trabajo en la UNED (en Soria) y profesor asociado de Historia en una escuela en Zamora, dependiente de la Universidad de Salamanca.
Se casó con María Luisa Turrión, una abogada de Comisiones Obreras, y de su relación nació Pablo Iglesias. El matrimonio se divorció cuando el ahora vicepresidente del Gobierno tenía 13 años.
El padre de Iglesias hizo su incursión en la esfera política en las primarias de Podemos en Zamora para las elecciones municipales de 2019, localidad en la que reside desde hace más de 30 años, según recoge la web de la formación que presentaba las candidaturas, y cerró la lista del partido morado en los comicios aquel año.
Al inicio de la década de los 70, militó en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), según ha sostenido su hijo en más de una ocasión. En una tribuna publicada en Público en 2012, con motivo de la muerte del dirigente comunista Santiago Carrillo, Pablo Iglesias ahondaba en su admiración por el ex secretario general del PCE a pesar de sus diferencias. «La entrevista me sirvió para reafirmarme en que no estaba de acuerdo con él en muchas cosas, pero también me hizo admirarle. Créanme si les digo que siendo hijo de un militante del FRAP y habiendo militado donde milité, tiene su mérito admirar a Carrillo», escribió.
No es la única referencia que Iglesias ha hecho al pasado militante de su padre. En un tuit, el líder de Podemos hace varios años hacia una recomendación musical. «Una canción que me cantaba mi padre frapero de peque», se puede leer en el mensaje.
Una militancia que le llevó a prisión en 1973, año de fundación de la organización terrorista vinculada al PCE. En los días previos al 1 de mayo el padre de Iglesias, así lo ha sostenido el propio político, fue detenido y encarcelado por repartir propaganda a favor de las manifestaciones del Primero de Mayo.
«En 1973, durante la dictadura, mi padre fue detenido y encarcelado por repartir propaganda en favor del Primero de Mayo. Estoy orgulloso de esa generación que nos trajo las libertades. Seguiremos denunciando en los tribunales las difamaciones ultras», escribió Iglesias en Twitter a raíz de otra polémica vinculada con su padre y su militancia en el FRAP.
El FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) perpetró acciones terroristas entre 1973 y 1975, entre ellos tres asesinatos, y se disolvió en 1978. Tres de sus militantes fueron condenados a muerte en el famoso Proceso de Burgos de 1975.
ESTÁN QUITÁNDOLES LA CARETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario