Un equipo de investigadores españoles, encabezado por la experta en Inteligencia Artificial Nuria Oliver, de la Real Academia de Ingeniería de Madrid y el Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS), y en el que han colaborado Microsoft y las universiddes de Luxemburgo y Miguel Hernández, acaba de hacer público un estudio sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en España.
Se trata de una auténtica "radiografía" del coronavirus en nuestro país, elaborada a través de una encuesta de 24 preguntas que fueron respondidas por 146.728 ciudadanos españoles desde el pasado 28 de marzo y en un periodo de 44 horas. Se trata de una de las encuestas más grandes del mundo en el contexto de la pandemia. Los autores eliminaron todas las respuestas con códigos postales en blanco (10.787) o inválidos (8.161), por lo que el análisis final se llevó a cabo sobre las 127.780 respuestas restantes, la mayor parte de las cuales (92.230, el 76,2%) procedían de la Comunidad Valenciana y las restantes 35.550 del resto de España.
Los resultados de la encuesta revelan cuál es la opinión de los ciudadanos sobre diferentes aspectos de la epidemia en nuestro país: comportamiento social, impacto financiero, situación laboral y estado de salud. Del análisis se derivan hasta 11 implicaciones que resultarán útiles para el diseño de políticas públicas relaciondas con la gestión de la Covid-19.
Según puede leerse en la introducción al estudio, las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la propagación del virus "han puesto en pausa la vida cotidiana de la mayoría de las personas en España. Sin embargo, el número de casos confirmados, pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos y muertes continuó creciendo exponencialmente. La efectividad de estas medidas no es evidente, como tampoco se sabe su impacto sobre el bienestar económico, físico y mental de las personas".
El 18,2 de los encuestados (18.423 personas), aseguró haber estado en contacto cercano con alguna persona infectada por el coronavirus. El contacto más común fue con un compañero de trabajo (6.850 casos), un miembro del hogar (3.573) o un familiar (3.084).
Las cifras del confinamiento
La razón más común para salir del hogar durante el periodo de contención fue el de comprar alimentos o medicinas (47,9% de los encuestados), o ir a trabajar (31,9%). Entre las personas que en algún momento dejaron el hogar para atender necesidades básicas el 60,5% eran mujeres. El principal medio de transporte utilizado una vez fuera de casa, en el 86,3% de los casos, fue individual (a pie, automóvil, motocicleta, patinete) frente a un escueto 5% que dijeron haber utilizado transporte público, coche compartido o taxi.
Un dato revelador es que el 46,4% de los encuestados cree que el Gobierno debería implementar medidas aún más estrictas, frente a un 1,7% que opina que las medidas actuales son ya demasiado severas. Destaca el hecho de que hasta un 44,4% dijeron que podrían continuar con el confinamiento durante una semana más, y un nada despreciable 29,4% aseguró que podría hacerlo incluso entre 3 y 6 meses más.
En cuanto al impacto económico y laboral que conlleva la paralización de todas las actividades no esenciales, hasta el 66% de los participantes afirmó que la crisis aún no les había afectado de forma muy grave. Sin embargo, el 19,8% ya había perdido una parte significativa de sus ahorros y el 6,5% se había quedado sin trabajo. Un 15% de las personas que trabajan en pequeñas empresas dijeron, además, que se enfrentan a una posible quiebra. Preguntados sobre si habían seguido trabajando durante la úntima semana, el 32,2% dijo que no, el 33,2% dijo que había teletrabajado y el 34,6% trabajó de la forma habitual.
¿El 15% de la población afectada?
Las cuatro últimas preguntas de la ecuesta se centraron sobre el estado de salud. El 47,3% de los participantes dijo pertenecer a uno de los grupos de riesgo. Una de las preguntas pretendía evaluar la capacidad de los encuestados para aislarse de algún miembro de la familia en caso de que se le diagnosticara coronavirus. El 71,8% dijo que tenía la capacidad de aislarse adecuadamente, mientras que un 28,2% aseguró no disponer de los recursos necesarios para mantener una cuarentena adecuada.
Otro dato a tener muy en cuenta es que hasta un 17% de los participantes afirmaron tener por lo menos uno de los síntomas más relevantes de la enfermedad, y el 6,5% indicó, además, tener uno de los síntomas más severos (fiebre, tos y dificultad para respirar). Este resutado, curiosamente, coincide con el estudio del Imperial College de Londres, en el que se estima que hasta el 15% de la poblción española podría estar afectada por Covid-19.
Finalmente, cuando se preguntó a los participantes si habían sido evaluados para Covid-19, el 92,4% sentían que no era necesario hacerse la prueba. Sin embargo, el 6,4% dijo que su médico les había recomendado hacerse la prueba, pero no había test disponibles.
Los autores planean ahora lanzar versiones sucesivas de la encuesta en semanas consecutivas mientras dure la pandemia para poder seguir evaluando el pulso del coronavirus desde la perspectiva de los ciudadanos a lo largo del tiempo.
Y HAY MUCHAS PERSONAS QUE LO PASARON Y CREYERON QUE ERA UNA GRIPE ESTA AQUI EN ESPAÑA DESDE PRINCIPIO DE ENERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario