La aeronave solo ha podido cargar 800 kilos, cuando hoy llega otra igual con cinco toneladas. La aduana china se ha incautado del resto por no tener la documentación en regla, mal empaquetado y sin traducciones.
Esta mañana ha aterrizado en Madrid un avión de Air Europa que traía de China material sanitario comprado por el Gobierno. Según ha podido confirmar ABC por varias fuentes, la aeronave viene «prácticamente vacía». Solo trae 800 kilos de carga, cuando hoy mismo llega otro avión de la misma compañía con cinco toneladas de material sanitario. Es decir, solo un 16 por ciento de la carga que lleva el que sí tiene todo en regla.
Fuentes conocedoras de toda la logística revelan a este diario que la aduana china retuvo el resto de material por no tener la documentación en regla. Hay problemas de empaquetado y faltan las traducciones.
Como ha desvelado hoy mismo ABC, China endureció ayer la normativa para que no salga un solo producto de su país sin todos los permisos en regla. El desencadentante fueron los 650.000 test de coronavirus defectuosos comprados por el Gobierno de Pedro Sánchez a una empresa que no tenía licencias.
No obstante, fuentes consultadas por este diario dicen que el problema en este caso no sería que el material sea malo, sino que «hay que empaquetarlo de otro modo tras el endurecimiento de la normativa china».
Como ha relatado ABC en su edición de hoy jueves, las autoridades chinas retuvieron en los últimos días al menos dos cargas que iban hacia España pero no cumplían la normativa.
Así ha sido la caótica compra de material sanitario contra el coronavirus:
Lunes 9 de marzo - La Fenin busca proveedores
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria pide a las oficinas comerciales de España que identifiquen proveedores.
Lunes 16 de marzo - Comercio pide lo mismo
La Secretaría de Estado de Comercio pide a las oficinas comerciales centralizar los datos. Le envían lo que ya tenía Fenin.
Lunes 16 de marzo - Estado de alarma sin explicar
Nuestras oficinas en China alertan al Gobierno: los proveedores creen que el estado de alarma traerá confiscaciones.
Semana del 16 de marzo - Se desvían pedidos a otros países
Las fábricas chinas retiran pedidos españoles por la incertidumbre. Pekín facilita la lista de proveedores homologados.
Martes 17 de marzo - Sanidad quita China a Comercio
Sanidad pide a Comercio que identifique proveedores en otros países (Corea, Japón...). De China «nos encargamos nosotros».
Semana del 16 de marzo - Compran los test defectuosos
Sanidad compra los test defectuosos, pese a que la Secretaría de Estado de Comercio le había dado el listado oficial de los homologados.
8 de febrero - «Un pececito entre pirañas»
Las comunidades autónomas tienen que comprar por sus medios en el «bazar». «Somos un pececito entre pirañas», dicen.
Del 19 al 21 de marzo - Inditex ya tiene el material donado
Las Oficinas Comerciales en China informan al Gobierno de las donaciones, que el 21 ya están listas. Inditex está «a disposición».
Martes 24 de marzo - Anuncian el pedido de 432 millones
El Ministerio de Sanidad anuncia un mega contrato con China para traer material sanitario por 432 millones de euros.
Jueves 26 de marzo - China lo desconoce y protesta
El Gobierno chino escribe al español: desconocen el pedido, no hay contrato firmado y las fábricas no han recibido un euro.
Del 26 al 31 de marzo Intervienen carga sin licencia a España
Fuentes empresariales relatan que China ha intervenido dos cargas de material sanitario sin licencia compradas por nuestro Gobierno.
Miércoles 1 de abril - China prohíbe material «pirata»
China se harta. Para evitar otra mala imagen como la de los test defectuosos, prohíbe la salida de material sin certificado.
ESTO ES DE LOCOS, ES LA ESPAÑA DE BERLANGA EN EL SIGLO XXI O PEPE GOTERA Y OTILIO CHAPUZAS A DOMICILIO..
No hay comentarios:
Publicar un comentario