BLOG DEDICADO A LA ACTUALIDAD SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO.PARA DEFENSORES DE LA VERDAD Y DE LA LIBERTAD SIN ESTAR SOMETIDO A SERVIDUMBRE ALGUNA, MI AGRADECIMIENTO A BLOGGER Y GOOGLE. Con más de 5.025.000 de visitas. Unas 3.000 diarias.
BLOG DEDICADO A LA ACTUALIDAD SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO.PARA DEFENSORES DE LA VERDAD Y DE LA LIBERTAD SIN ESTAR SOMETIDO A SERVIDUMBRE ALGUNA, MI AGRADECIMIENTO A BLOGGER Y GOOGLE. Con más de 5.025.000 de visitas. Unas 3.000 diarias.
martes, 31 de marzo de 2020
Gigantesca plaga de langostas se mueve arrasando con todo entre África y...
Gigantesca plaga de langostas se mueve arrasando con todo entre África y medio oriente.
AYUDEMOS AL VIRUS A SER MÁS LETAL.
EL PENSADOR
PARA ACABAR CON LA HUMANIDAD DE UNA VEZ POR TODAS.
Lo han dicho en varias ocasiones el ministro del Interior y los altos mandos de la Policía y la Guardia Civil en sus comparecencias: “Las redes se han inundado de noticias falsas (“fake news” tiene traducción literal al castellano) y eso puede ser constitutivo de delito”. Es cierto. Pero yo creo que no solo estamos viendo noticias falsas, a veces protagonizadas por presidentas y presidentes de CC AA muy irresponsables (“El Gobierno central retiene mascarillas y material sanitario para Madrid”, Ayuso; “El Ejército roba material sanitario en Cataluña para llevarlo a Madrid”, Torra) estamos asistiendo a una campaña, perfectamente orquestada, que me recuerda mucho a las campañas que hicieron los seguidores de Trump en los EE UU y de Bolsonaro en Brasil: la mentira y el insulto como instrumento de la confrontación política. Lo más fuerte es que eso se está haciendo en España en plena crisis humanitaria por la pandemia del coronavirus. Mientras la ultraderecha, y una parte de la derecha, llama al presidente del Gobierno “asesino”, “enterrador”, “hijo de p…” y calificativos a cual más grosero, se publican vídeos y se hacen manifestaciones con noticias falsas, como que el Gobierno central retiene las mascarillas y los respiradores en las aduanas de los aeropuertos, ¿será que este Gobierno “socialcomunista” es tan malo que quiere matar a los españoles? Lo que yo no entiendo es que la Fiscalía no haya tomado todavía ninguna iniciativa contra este tipo de actuaciones ilegales y perseguibles de oficio. Una cosa es la crítica política, decir que se ha actuado tarde, que el PSOE no estuvo a la altura cuando lo del ébola, etc., yo no creo que eso ahora sea lo prioritario, pero es legítimo, y otra muy distinta practicar el golpismo más ruin cuando el bicho amenaza a los españoles.
Pedro Sánchez Nos Espía y Ordena Nuestra Geolocalización con El Arconte...
Pedro Sánchez Nos Espía y Ordena Nuestra Geolocalización con El Arconte en Directo.
Ultimas noticias EEUU, EMPRESARIOS ANUNCIAN TRASFORMACIÓN DE FÁBRICAS 31...
Ultimas noticias EEUU, EMPRESARIOS ANUNCIAN TRASFORMACIÓN DE FÁBRICAS 31/03/2020
TERESA RODRÍGUEZ PIDE BAJAR UN 60% EL SUELDO A LOS DIPUTADOS Y PABLO IGL...
TERESA RODRÍGUEZ PIDE BAJAR UN 60% EL SUELDO A LOS DIPUTADOS Y PABLO IGLESIAS LA FULMINÓ .
Santiago Abascal presenta el programa: Protejamos España
Ha emitido en directo hace 8 horas
El presidente de VOX, Santiago Abascal, presenta en la sede de VOX, el programa Protejamos España en rueda de prensa telemática acompañado del médico y diputado nacional Juan Luis Steegmann, del portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Iván Espinosa de los Monteros y del portavoz del CAP y eurodiputado Jorge Buxadé.
La propuesta de Putin que la Unión Europea no podrá rechazar. Marcará el...
La propuesta de Putin que la Unión Europea no podrá rechazar. Marcará el inicio de cambios globales
LAS AUTONOMÍAS NO SON SOLIDARIAS ENTRE SI PORQUE CADA UNA HACE LO QUIERE Y PUEDE.
LAS AUTONOMÍAS NO SON SOLIDARIAS ENTRE SI PORQUE CADA UNA HACE LO QUIERE Y PUEDE.SON 17 FORMAS DE ENTEDER LA SANIDAD .
“No es que no queramos, es que no podemos”. Un alto cargo autonómico resume así la situación: las comunidades más desbordadas no están trasladando pacientes a las que aún aguantan el tipo. No ha habido conversaciones oficiales entre consejerías de Sanidad ni hay una directriz clara o una mediación del Gobierno que lo propicie, según confirman varias fuentes. Cada autonomía está haciendo la guerra al coronavirus desde sus propias trincheras. Y con sus propios soldados: los trasvases de personal entre los distintos servicios de salud son una maraña burocrática en la que, de momento, ninguna comunidad quiere empantanarse.
Sanidad anunció este lunes, a preguntas de los periodistas, que “estudia” trasladar pacientes ante la saturación de las UCI, sin mayor concreción. El ministro, Salvador Illa, dijo que “no se descarta nada”, pero que de momento no se ha coordinado el cambio de ubicación de pacientes o de personal, sino el de “equipos y suministros”. Hace más de dos semanas llegó a plantearse en las reuniones de coordinación del ministerio que se moviera material sanitario, como equipos de protección individual, de las regiones menos afectadas a las que empezaban a sufrir el incremento de contagios, como Madrid. Poco se ha avanzado desde entonces, salvo casos puntuales como el envío de respiradores de Galicia a la capital, que defendió Feijóo en el Parlamento gallego el pasado 26 de marzo, o la cesión de 200 camas a un hospital de la Comunidad de Madrid que hizo Castilla-La Mancha la semana pasada.
No es solo que la mayoría de autonomías ya no tengan margen para aceptar nuevos pacientes que se sumen a los suyos; las que podrían estar necesitándolo, como Madrid, no han pedido ayuda. Según los datos de ocupación de las UCI, en Madrid 1.460 personas han necesitado una de estas camas de cuidados intensivos. Esta comunidad tenía antes de empezar la crisis, en situación de normalidad, 641 puestos de críticos. Es decir, ha doblado, y va camino de triplicar, su dotación inicial. Un jefe de servicio de un hospital mediano de la región, que habla bajo condición de anonimato, prácticamente se echa a llorar al teléfono: “Estamos completamente saturados; la situación es de ahogo y denigrante para los pacientes”.
Esta fuente asegura que hay días en los que están en Urgencias y pendientes de cama entre 150 y 200 personas y que en la UCI ya no ingresa nadie porque no hay respiradores. “Estamos dejando morir a gente”, se desespera. “¿Dónde están las otras comunidades?”, se pregunta, y explica que la situación en la región de Madrid no es homogénea, que los grandes hospitales de la capital tienen más flexibilidad y más medios, pero que en los medianos de la periferia la situación es angustiosa. Confirma que no se hacen traslados fuera de Madrid, pero tampoco a otros hospitales. El sindicato de médicos Amyts se hizo eco este lunes de una carta firmada por varios jefes de UCI en la que pedían a la Comunidad de Madrid que les informara del número real de camas disponibles de UCI y “disponibilidad de traslado” a estas y a “otras comunidades autónomas”.
“Preocupa que los propios profesionales no dispongan de información oficial y contrastada del número real de camas disponibles y de disponibilidad de traslado”, asegura Amyts. Según esta organización, la capacidad de las UCI está “colapsada, sin que el hospital de campaña de Ifema suponga una realidad tangible desde el punto de vista de puestos de intensivos”. La Consejeria de Sanidad aseguró este lunes que estudia la propuesta del ministerio y que mientras tanto seguirá habilitando puestos de UCI. Afirma disponer ya de 1.745.
Un portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha señaló que formalmente no ha habido ninguna petición para atender pacientes de otra comunidad. “Tenemos 344 enfermos en críticos con respiración asistida y 23 puestos libres. A día de hoy no podemos gestionar pacientes críticos de otras comunidades salvo que lleguen los 150 respiradores que tenemos comprados y parados en la aduana en Turquía”, asegura. Y añade que están atendiendo o tendrán que atender a muchos madrileños que salieron de la región camino de sus segundas residencias. 2.431 personas procedentes de Madrid han pedido al servicio de salud, Sescam, una tarjeta sanitaria de desplazado
Castilla y León confirma que tampoco ha recibido ninguna petición de ayuda de otras comunidades y recuerda que está demandando profesionales sanitarios para cubrir las bajas que se producen por positivos de su personal, entre otras vías con un correo electrónico (voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es). En su situación, con 2.540 hospitalizados por coronavirus (307 en la UCI), no creen que puedan ayudar a otros. “Si estamos buscando gente, los que estén disponibles seguirán en sus puestos”.
Andalucía, como Madrid, asegura que todavía no ha llegado a su límite, informa Eva Saiz. El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, dijo este lunes que si el Gobierno articula la propuesta de trasladar enfermos entre comunidades, la Junta “la valorará en tiempo y forma”, y destacó la solidaridad de esta región. “El 67% de los respiradores que se han enviado a la Comunidad de Madrid provienen de Andalucía”, recalcó.
Redistribución de recursos
La mayoría de médicos intensivistas consultados defiende que sería más práctico trasladar profesionales de las comunidades con menos necesidades a las más saturadas, en lugar de trasladar a los pacientes en estado crítico, con todos los medios y las precauciones que ello requiere. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) hizo el fin de semana un llamamiento a la movilización de sus socios para que los que tengan menos carga de trabajo acudan a los centros más saturados. Los jefes de servicio están haciendo listas con personal del que podrían prescindir para enviarlo al ministerio y que redistribuya recursos. Sin embargo, fuentes de esta sociedad médica explican que eso no va a cambiar significativamente el panorama. “Las UCI ya estaban muy justas de personal, en ninguna sobra, y serán muy pocas las que puedan poner a médicos o enfermeras a disposición de otros centros”.
Además, esos cambios no son sencillos. Según indican fuentes del Consejo Nacional de Enfermería, los sanitarios que voluntariamente quieran acudir a otra comunidad no pueden hacerlo en vacaciones ni con días de permiso sin sueldo, ya que en esa situación su contratación por parte de otra Administración es incompatible. Es necesario pedir una comisión de servicio, que tiene que arbitrarse entre las dos autonomías afectadas, un proceso “poco ágil”, aseguran. Es lo que le sucedió a Carlos, un enfermero de Tenerife. “Trabajo en un centro de salud y pedí ir a Madrid para echar una mano, pero en la dirección de atención primaria me dijeron que en Canarias tampoco estamos sobrados de personal, y que si quería me podrían enviar a un hospital de la misma isla”, relata.
LAS AUTONOMÍAS NO SON SOLIDARIAS ENTRE SI PORQUE CADA UNA HACE LO QUIERE Y PUEDE.
EL GOBIENO APRUEBA UN PLAN SOCIAL PARA LOS MÁS VULNERABLES.
El Gobierno aprueba un plan social para los más vulnerables y ayudas para inquilinos, autónomos y pymes.
El Consejo de Ministros aprueba microcréditos sin interés para que los colectivos más afectados por el virus puedan pagar el alquiler.
El Consejo de Ministros ha aprobado un gran paquete de medidas para ayudar a los colectivos más afectados por la terrible crisis económica desatada por el virus. El Gobierno ha aprobado un decreto, de unas 80 páginas, que contienen medio centenar de medidas. Se trata de un gran plan de rescate social para los más vulnerables, inquilinos, autónomos y pymes. Entre las decisiones que ha adoptado el Ejecutivo está la creación de una prestación para las empleadas domésticas dadas de alta en la Seguridad Social que pierden su trabajo o unas horas, otra ayuda para los trabajadores temporales que no tienen el tiempo de cotización suficiente y créditos para los inquilinos que les ayuden a pagar el alquiler. También está una moratoria de seis meses en la cotización a la Seguridad Social para autónomos.“Tomamos medidas para proteger el derecho constitucional a la vivienda. Ahora es más importante porque es la trinchera para protegerse del virus”, ha explicado vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, quien ha apuntado que la definición de colectivos vulnerables es “muy amplia”. En este campo se ha establecido una moratoria sobre desahucios de seis meses, se amplia la moratoria de hipotecas y se crean microcréditos sin intereses para quien no pueda pagar el alquiler.
La prestación de desempleo extraordinaria para empleadas de hogar equivaldrá al 70% de la base de cotización de la trabajadora, como adelantó EL PAÍS. Y será necesario estar dada de alta en la Seguridad Social para cobrarla, así como una declaración responsable de los empleadores o la carta de despido.
El subsidio que se ha creado para los temporales tendrá un mes de duración será la misma cantidad que en el resto de ayudas no contributivas del servicio público de empleo: 430 euros. Para acceder a él no será necesario tener un periodo mínimo de cotización (12 meses cotizados en los últimos seis años). Sí, en cambio, que el contrato que finaliza antes de tenga una duración mínima de dos meses. La ayuda será incompatible con otras rentas asistenciales de desempleo o servicios sociales.
La otra medida destacada del Consejo de Ministros es una moratoria de seis meses en la cotizaciones de autónomos, según ha explicado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. A esta moratoria, en principio, no se podrían acoger los trabajadores por cuenta propia que desarrollan actividades afectadas por el estado de alarma. Para ellos, el Ejecutivo creó una prestación de un mes, prorrogable por todo el tiempo que dure la excepcionalidad, en el que no tendrían que pagar la cotización a la Seguridad Social aunque permanezcan de alta.
El vicepresidente Iglesias también ha apuntado su departamento, “el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social”, están preparando un ingreso mínimo vital para aquellos colectivos que no están amparados en las ayudas sociales que existían o se han ido creando, entre ellas las empleadas de hogar que no están de alta en la Seguridad Social.
Además de ayudas, el Consejo de Ministros también ha decretado una suspensión de la publicidad del juego digital durante el tiempo que dure el estado de alarma para evitar que las casas de apuestas hagan negocio con la preocupación y la ansiedad de la gente.
Estas medidas se suman a las que ya ha aprobado el Gobierno desde que ha comenzado la crisis y que van a poner a prueba las costuras de unas cuentas públicas ya de por sí muy exigidas, por ejemplo, este mismo martes se ha sabido que el déficit de 2019 fue el equivalente al 2,7% del PIB. La primera de todas fue la consideración de las bajas y cuarentenas forzosas como accidente de trabajo, lo que mejoraba las prestaciones de los trabajadores y reducía el coste para las empresas. Una prueba
Después se aprobó la agilización de los expedientes de regulación de empleo, que se complementó con la creación de una prestación extraordinaria para los afectados. También otra ayuda ex novo para los autónomos afectados por el estado de alarma.
ESTO ES UNA RUINA DE PAIS.
IGLESIAS VUELVE A DEFENDER QUE TODA LA RIQUEZA DEL PAIS ESTÁ SUBORDINADA AL INTERÉS GENERAL.
Iglesias vuelve a defender que «toda la riqueza del país está subordinada al interés general»
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado en una rueda de prensa que «el Gobierno prioriza el interés general por encima del interés particular».
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido en Twitter el artículo 128 de la Constitución, que afirma que «toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general». Su mensaje reproduce íntegramente el primer punto del apartado de la Carta Magna, muy defendido por Unidas Podemos (UP) durante las últimas campañas electorales y desde que empezó la crisis del coronavirus.
El vicepresidente segundo ha adjuntado a su mensaje un vídeo en el que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explica en una rueda de prensa telemática desde La Moncloa que «el Gobierno prioriza el interés general por encima del interés particular».
La ministra ha comparecido este domingo después de que el Gobierno decidiera ayer endurecer el estado de alarma cerrando la actividad no esencial hasta el 9 de abril. «Vamos a salir de esta crisis apoyando, y con más derechos, a los trabajadores, con un tejido productivo más fuerte y cuidando a nuestro pueblo«, asegura Díaz en el vídeo que ha compartido Iglesias junto al 128 de la Constitución.
Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución) #EsteVirusLoParamosUnidospic.twitter.com/nLP6VYPvkB— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) March 29, 2020
El pasado 15 de marzo, antes de que entrara en vigor el estado de alarma por la crisis del coronavirus Covid-19, Pablo Echenique también defendió en redes sociales el artículo 128. Concretamente, señaló el apartado 2 que apunta a intervenir la economía y la empresa «si así lo exigiese el interés general».
Sin ninguna explicación, el portavoz en el Congreso de UP escribió entonces «128.2» en Twitter. Fuentes de UP explicaron que era una referencia a decretar el estado de alarma y a intervenir en algunos sectores para paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria.
«Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general», reza el punto 2 del artículo 128.
PABLO IGLESIAS SE EQUIVOCÓ DE PAIS QUE SE VAYA PARA VENEZUELA Y DEJE EL CHALLET PARA LOS POBRES.
VOX PIDE UN GOBIERNO DE EMERGENCIA NACIONAL,RETIRA SU APOYO A SÁNCHEZ Y PIDE SU DIMISION.
Vox pide un Gobierno de «emergencia nacional», retira su apoyo a Sánchez y pide su dimisión
Santiago Abascal denuncia la «incapacidad y la gestión criminal» del Ejecutivo y le pide que «se vaya a su casa, con sus abogados y se preparen para defenderse ante los tribunales».
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido un Gobierno de «emergencia nacional» ante la «incapacidad, negligencia y gestión criminal de esta crisis» del Ejecutivo de Sánchez. Además, ha anunciado en una rueda de prensa que retira el apoyo que le había prestado al presidente del Gobierno para aprobar en el Congreso de los Diputados los Reales Decretos con las medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus y le pide que dimita.
Abascal ha calificado de «extrema gravedad» la situación que se vive en España, subrayando que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lo único que han hecho es «protegerse a sí mismos» y que lo que tienen que hacer es «irse a su casa, con sus abogados, y que se preparen para defenderse ante los tribunales, pero que permitan a España y a los españoles salir adelante».
El nuevo Gobierno que propone Abascal estaría formado solo por cuatro ministerios: Economía, Interior, Sanidad y Defensa y no le da importancia a quién pudiera presidirlo: «Debe estar formado por personas capaces y que no estén pensando en las próximas elecciones. Tenemos la esperanza de que una mayoría de diputados sean capaces de sacar adelante este Gobierno de emergencia nacional».
Abascal advierte que los tres principales partidos de España reúnen una mayoría de 260 diputados «que agrupan al 74 por ciento de los electores y que tiene la capacidad de dar una respuesta mayoritaria».
El presidente de Vox confirma que se han roto los canales de interlocución con el Gobierno de Sánchez, que sí existían al principio de la crisis: «Se había producido una interlocución con el Gobierno, llamadas del presidente del Gobierno, con algo de información, no con toda la que nos gustaría, pero en esta ocasión henos visto como se ha producido la modificación del decreto del estado de alarma, a través de los medios de comunicación, sin ningún tipo de llamada y, además, cediendo a las presiones de ERC y de Bildu».
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, excluyó de este Gobierno a Unidas Podemos y afirmó que debería estar integrado por «técnicos, no políticos de carrera, y convocar elecciones tan pronto como pase la emergencia».
Por su parte, el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, se refirió a la situación económica como «algo que nunca hemos conocido» y advirtió de que «si no reaccionamos, las consecuencias pueden ser devastadoras para el futuro de España». Vox plantea, además, un catálogo de diez medidas bajo el lema «Protejamos España».
TODOS A LA CALLE, ESO
EL PNV ABANDONA AL GOBIERNO Y APOYA AL PP PARA QUE EL SENADO DEBATA LA CRISIS DEL CORONAVIRUS.
El PNV abandona al Gobierno y apoya al PP para que el Senado debata la crisis del coronavirus
En la reunión de la Mesa se pone en contra del PSOE y vota a favor de que se convoque de urgencia la Comisión General de las Comunidades Autónomas para que se aborde la gestión de la pandemia.
El PNV ha sorprendido esta mañana en la reunión de la Mesa del Senado al votar a favor la la propuesta del Grupo Popular de que se convoque urgentemente una reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para debatir sobre la crisis del coronavirus.
Los nacionalistas vascos han abandonado al Gobierno, al no respaldar la posición del PSOE, cuyo portavoz en la Cámara Alta, Ander Gil, había afirmado que esta convocatoria no era posible jurídicamente, como así lo habían indicado los letrados.
La Mesa del Senado esta integrada por 3 representantes del PSOE, 3 del PP y 1 del PNV, un puesto que le habían cedido los socialistas.
Una vez que la petición ha sido aprobada, el presidente de la Comisión, Manuel Cruz, tendrá que reunir a la mesa y fijar una fecha. La reunión tendrá que ser presencial y estarán presentes representantes de las comunidades autónomas y del Gobierno.
AHORA LA NOVIA DE SÁNCHEZ ES IGLESIAS.
LA OMS ADVIERTE A ESPAÑA;"NO BASTA CON ENCERRAR LA GENTE EN CASA.
La OMS advierte a España: «No basta con encerrar a la gente»
La Organización Mundial de la Salud avisa que España e Italia podrían haber alcanzado el pico, pero pide «redoblar los esfuerzos en materia de salud pública».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que España e Italia (los países más golpeados por el coronavirus, junto con China y Estados Unidos) podrían haber alcanzado el pico aunque, al mismo tiempo, se recordó que estamos viendo una situación de hace dos semanas atrás.
Pese a esta buena noticia, el director del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que si bien todos hablan de la llegada al pico de la curva y de su estabilización, lo importante es cómo conseguir el descenso. «¿Esperamos que Italia y España están en el pico de la curva? Sí. Pero la pregunta es cómo se consigue el descenso. Para bajar no solo basta con encerrar a la gente; se requiere igualmente redoblar los esfuerzos en materia de salud pública», sentenció Ryan en una rueda de prensa celebrada en Ginebra el lunes.
Necesidad de hacer test y rastrear contactos
«La curva no bajará sola y en eso necesitamos centrarnos», insistió el especialista en salud pública. «Tenemos que enfocarnos en qué hay que hacer ahora. Entiendo que se quiera saber cuándo se alcanzará el pico, pero eso no sucederá solo. Las distancias físicas y el aislamiento lo que dan es una ventana de tiempo, pero ese tiempo se tiene que aprovechar de forma sabia haciendo pruebas, buscando los contactos», añadió, la epidemióloga de enfermedades infecciosas, Maria Van Kerkhove.
Si bien Ryan añadió que no se pueden hacer comparaciones entre países, recordó que «China, especialmente Wuhan, después de imponer la distancia social y poner a la gente en sus casas siguió buscando a los casos, continuó detectando y aislando».
Por otra parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que pese a entender la enorme presión sobre el sistema sanitarios de los países afectados, «la atención sanitaria esencial debe continuar, porque siguen naciendo niños, se debe seguir vacunando, y la gente continúa necesitando tratamientos vitales para otras enfermedades».
Contacto con los miembros el G20
Además, Tedros informó que ayer se puso en contacto con los gobiernos de los países miembros del G20 para pedirles que aumenten la producción de equipamiento médico para hacer frente al coronavirus, ante la escasez de material de protección para sanitarios.
«He hablado hoy (por ayer) con los ministros de Comercio de los países del G20 para afrontar la crónica falta de equipamiento de protección personal y otros productos esenciales», destacó Tedros, informa Efe.
ES EL CHOVINISMO ESPAÑOL.
ASI SE HA EXPANDIDO EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA EN MARZO
Así se ha expandido el coronavirus en España en marzo
La pandemia está extendida en todas las comunidades autónomas, aunque con diferente intensidad.
El 29 de febrero había en España 43 contagiados y nueve fallecidos por coronavirus. A punto de terminar el mes de marzo, hay ahora 85.195 casos confirmados y 7.340 muertos. La pandemia se ha expandido de forma exponencial por todo el país, aunque de forma desigual: no en todas las comunidades con la misma fuerza ni al mismo tiempo.
Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas más afectadas por el coronavirus en España. A un segundo nivel están País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Madrid concentró la mayoría de los casos durante la primera mitad de la pandemia, pero poco a poco la cifra se ha ido repartiendo entre otras comunidades autónomas, especialmente en Cataluña.
Madrid está dejando poco a poco de ser el único foco de la pandemia en España ante el rápido avance del coronavirus también en Cataluña. Aunque la Comunidad de Madrid continúa con cifras mayores de contagios y muertos, en constante aumento, en Cataluña los estragos del Covid-19 se están registrando a mayor velocidad los últimos días.
La Comunidad de Madrid es con diferencia la región con mayor número de muertos por coronavirus. Sin embargo, ha reducido paulatinamente el porcentaje que supone sobre el número total de fallecidos en el país. Aunque todavía aporta la mitad de nuevas víctimas cada día, hace poco más de una semana eran las dos terceras partes de los fallecidos caían en esta región.
Con la pandemia generalizada, resulta ya lejano el primer caso en La Gomera, registrado el 31 de enero, y en Palma de Mallorca el 9 de febrero, recuperados antes de la explosión del virus en toda España. Desde el 24 de febrero, con un nuevo caso en Tenerife, los casos se han multiplicado cada día. El 25 ya llegó a la Península, con los primeros casos en Madrid y Cataluña.
Todos eran todavía casos procedentes de pacientes llegados zonas de riesgo, antes de que España fuera un foco por sí sola. La enfermedad pronto dejó de estar bajo control y los casos se contaban por todo el país. Andalucía y Comunidad Valenciana, el 26 de febrero. El 28, también en Aragón y Castilla y León. Al día siguiente, en País Vasco. El 1 de marzo, en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra. Al día siguiente, en La Rioja. Los últimos fueron Galicia, el 4 de marzo, y Murcia, el 8 de marzo.
Más de 85.000 contagiados
Más allá de las diferencias entre comunidades autónomas, el coronavirus ha aumentado con rapidez en toda España. El 2 de marzo ya se había superado el centenar en todo el país. El 9 de marzo se tocó el millar. Dos días después, el 11 de marzo, los dos millares. El 13 de marzo eran más de 5.000. El 16 de marzo ya se rozaban los 10.000. El 20 de marzo, por encima de los 20.000. El 23 de marzo ya se superaron los 33.000 casos. El 25 de marzo se superaban los 47.000. El 28 de marzo, más de 70.000. El 30 de marzo, más de 85.000.
El objetivo ahora es aplanar la curva, es decir, reducir el número de personas contagiadas para contener la pandemia. Hasta ahora, ninguna comunidad autónoma se está consiguiendo, aunque algunas muestran una desaceleración. Los casos aumentan cada día. La curva sigue su sentido ascendente.
ESPAÑA ES LA QUE EN PROPORCION TIENE MAS CONTAGIADOS DEL MUNDO.
CORONAVIRUS HOY EN ESPAÑA 94.417 CASOS Y 8.189 FALLECIDOS,849 MÁS QUE AYER.
Más de 1.000 turistas atrapados en Barcelona por la cancelación de vuelos Más de un millar de turistas de diferentes nacionalidades se han quedado atrapados en Barcelona por la cancelación de sus vuelos a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y han sido reubicados en hoteles de la ciudad que se han mantenido abiertos para hacer frente a esta emergencia. Así lo ha informado el Ayuntamiento de Barcelona a través de un comunicado, en el que asegura que se ha puesto a disposición del Cuerpo Consular de la ciudad.
El taxi se queda sin pasajeros Los taxistas se han quedado sin pasajeros tras la paralización de la actividad económica, e insisten en reclamar al Gobierno medidas urgentes en materia fiscal y social para hacer frente a esta crisis, así como la entrega inmediata de mascarillas y otros elementos de protección. La solicitud de servicios de taxis por aplicaciones o emisoras es ahora una décima parte de la habitual, descontando los traslados que se están realizando gratis, voluntaria y solidariamente para sanitarios y otro personal esencial, ha señalado este martes la patronal Fedetaxi en un comunicado.
12.41Rueda de prensa Simón, por videollamada, explica que lo que se ha hecho en España hasta ahora está basado en los datos científicos. «Espero que pronto se observe una evolución buena en todos los países». «Las medidas que hemos tomado son muy fuertes, tienen que tener un efecto».
12.39Rueda de prensa El comisario principal de la Policía Nacional reitera que no ha habido en ningún momento escasez de material de protección para los agentes. «En ningún momento ningún policía ha ido a un servicio al que tuviera que llevar material de protección sin llevarlo».
12.37Rueda de prensa El Jemad confirma que ha fallecido el primer militar por coronavirus, un subteniente del Ejército del Aire ayer en el Hospital Gómez Ulla. «No estaba implicado en la Operación Balmis», dice. Explica que hay además 208 militares contagiados.
12.36Rueda de prensa El 85% de los fallecidos tienen más de 70 años, dice Sierra. El 60%, más de 80 años. Y hasta los 30 años el porcentaje de fallecidos no llega al 0,2%, explica.
12.33Rueda de prensa Sobre la situación de las UCI, María José Sierra explica que es su mayor preocupación en este momento. Hoy hay 334 ingresos en UCI más que ayer, que ya suponen un total de más de 5.000. «Lo que estamos haciendo es ver las necesidades de las comunidades autónomas», remarca, y reitera el traslado de material y que no se descarta el traslado de pacientes «siempre que sea de manera consensuada entre comunidades».
12.31Rueda de prensa Simón, por videollamada, explica que «los fines de semana la notificación suele estar un poco por debajo de lo real», por lo que «esos descensos tan acusados que hemos visto en sábado y domingo no serían tan acusados», aunque asegura que «la tendencia se mantiene».
12.30Rueda de prensa Fernando Simón participa por videollamada en la rueda de prensa y asegura que se encuentra «muy bien».
12.27Rueda de prensa Manifiesta Rallo la necesidad de que los trabajadores que deban ir a trabajar lo hagan con una declaración de los empleadores que acredite la necesidad del desplazamiento.
12.26Rueda de prensa Estas cifras de movilidad a la baja, dice Rallo, se mantienen también en los trenes de larga distancia, autobuses y transporte aéreo. «Son datos muy positivos que reflejan el compromiso y la disciplina de toda la sociedad española».
12.24Rueda de prensa Los servicios de Cercanías, dice la secretaria general de Transportes, María José Rallo, siguen presentando un nivel de utilización «muy bajo».
12.22Rueda de prensa Ayer se llevaron a cabo 1.519 actividades de protección a víctimas de violencia de género, dice Santiago.
12.20Rueda de prensa En Córdoba, dice Santiago, la Guardia Civil han ayudado a ocho personas sin hogar, facilitándoles material de protección y alimentos. También destaca la colaboración con la UME en la deinfección en varias residencias de mayores.
12.17Rueda de prensa José Manuel Santiago, jefe del Estado mayor de la Guardia Civil, explica que ayer se formularon 6.085 denuncias y se detuvo a 23 personas por desobediencia y resistencia, entre ellas a los tres ocupantes de un vehículo robado.
12.16Rueda de prensa Explica también la intervención ayer por un grupo de personas que estaba en la calle incumpliendo el estado de alarma. Uno de los detenidos, explica, incluso intentó agredir con un cuchillo a los agentes. Hay varios agentes que necesitaron cuidados médicos.
12.14Rueda de prensa Se ha detectado también un envío masivo de correos maliciosos, dice González.
12.14Rueda de prensa Habla González también sobre los bulos detectados en un blog que anuncia productos para curar el coronavirus en 24 horas.
12.12Rueda de prensa Sobre los bulos, dice González, hay que poner atención en un fraude detectado por la Policía consistente en el envío masivo de correos que suplantan a una multinacional. En el correo se indica que se ha bloqueado la cuenta y hay que introducir de nuevo los datos de acceso. Es un fraude, remarca.
12.11Rueda de prensa José Ángel González, comisario principal de la Policía Nacional, asegura que se ha detenido en las últimas 24 horas a 83 personas, un total de 866 desde que se decretó el estado de alarma.
12.10Rueda de prensa Hasta la fecha, dice el Jemad, se han instalado 16 hospitales de campaña en toda España.
12.09Rueda de prensa Esta noche, dice el Jemad, llega otro avión con material sanitario para luchar contra el coronavirus.
12.07Rueda de prensa Miguel Villarroya, Jemad, explica la presencia militar hoy en 190 localidades.
12.06Rueda de prensa Reitera Sierra que la tendencia se mantiene desde el 25 de marzo.
12.04Rueda de prensa María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, explica que la tendencia se mantiene, pese al «ligero aumento» en los casos totales en Cataluña y en Madrid.
12.00Ford producirá 50.000 respiradores en EE.UU. La compañía automovilística Ford producirá 50.000 respiradores artificiales para personas infectadas por el coronavirus en Michigan (Estados Unidos) en los próximos 100 días, y a partir de ahí podrá ensamblar hasta 30.000 unidades al mes según la necesidad de los hospitales. En un comunicado, la empresa ha explicado que colaborará con la firma médica GE Healthcare para el desarrollo de estos respiradores. «La plantilla de Ford y GE Healthcare, que trabajan de manera creativa e incansable, han encontrado la manera de producir estos respiradores de forma rápida y en cantidades significativas», ha indicado el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Hackett.
11.50Un teléfono de apoyo para los afectados por el coronavirus El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos han puesto en marcha este martes un teléfono de apoyo para la población afectada por coronavirus con tres números de teléfono diferenciados, dirigidos a familiares de enfermos o fallecidos, profesionales y población en general.
11.45Bélgica informa de 192 nuevas muertes por coronavirus, incluida una niña de 12 años Bélgica ha informado este martes de 192 nuevas muertes de pacientes con coronavirus, entre ellas una menor de doce años de edad, con lo que el balance total de fallecidos desde que llegó el virus al país se eleva a 705 casos. «El fallecimiento de una niña de doce años es un momento emocionalmente difícil porque afecta a un menor, pero también afecta a la comunidad médica y científica», ha dicho en una rueda de prensa el portavoz de las autoridades sanitarias para la lucha contra el coronavirus, el virólogo Emmanuel André.
11.33Actualización de datos España registra 94.417 casos y 8.189 fallecimientos, 849 más que ayer. El total de pacientes en UCI asciende a 5.607, mientras que la cifra de personas que ya se han recuperado se sitúa en 19.259, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
11.23CSIF denuncia a Illa ante el Supremo por su gestión en la crisis del coronavirus La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una denuncia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, como máxima autoridad del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus, por su gestión ante la pandemia. En concreto, CSIF considera que la falta de previsión y las insuficientes medidas de protección con las que cuentan los profesionales del Sistema Nacional de Salud pueden ser «constitutivas de delitos contra los trabajadores por infracción de las normas en materia de prevención laboral, de lesiones y homicidio imprudente».
ESTO ES UNA LOCURA Y CHAPUTA IMNOMBRABLE.
EL MAYOR EXPERTO CHINO EN CORONAVIRUS AVISA DEL GRAN ERROR DE EUROPA :LA GENTE NO SE PONE LA MASCARILLA.
El mayor experto chino en coronavirus avisa del «gran error» de Europa: la gente no se pone mascarilla
George Gao, director general de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, ha concedido una entrevista en «Sciencemag.org» donde ha señalado las enseñanzas que dejó el virus en su país.
Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra el coronavirus y evitar contagiarse de la COVID-19 siguen haciendo hincapié en «la gran importancia de la higiene frecuente de las manos y la limpieza y desinfección del medio». El organismo incide «en la relevancia de mantener las distancias y evitar el contacto cercano y sin protección con personas con fiebre o síntomas respiratorios». De acuerdo con estas directrices, no se recomienda el uso de mascarilla para la población general: lo apropiado es que el personal sanitario use máscaras de tipo FP2 Y FP3, junto a gafas y trajes de protección, para no contagiarse, mientras que cualquier individuo use mascarillas quirúrgicas, no para no contagiarse sino para no contagiar a otros.
George Gao, director general de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, tiene a su cargo a 2.000 empleados y ha participado en algunos de los primeros y más importantes estudios sobre el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19: ha participado en el aislamiento e identificación del virus y en los primeros estudios que detallaron la epidemiología de la enfermedad, así como varios artículos en «The Lancet». Recientemente ha concedido una entrevista a «Sciencemag.org» donde este experto en virología e inmunología, doctor en la Universidad de Oxford y que también se formó en la Universidad de Harvard, reflexionó sobre las lecciones que la epidemia del coronavirus ha dejado en China. En base a estas enseñanzas, ha avisado del «gran error» que se está cometiendo en Europa y Estados Unidos.
«En mi opinión, el gran error es que la gente no se está poniendo las mascarillas», ha dicho Gao, en una entrevista que le ha llevado dos meses conseguir a «Science». «Este virus se transmite por gotitas y por contacto cercano. Por eso tienes que llevar una máscara, porque cuando hablas siempre salen gotas de tu boca. Mucha gente tiene infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si llevan máscaras, pueden evitar que las gotas cargadas de virus escapen e infecten a otros», ha detallado.
Ayer mismo, Austria se unió al pequeño club de países europeos, entre los que está República Checa y Bosnia-Herzegovina, que harán obligatorio el uso de máscaras en espacios públicos.
La enseñanza más importante
Además de eso, en opinión de George Gao la enseñanza más relevante aprendida en esta epidemia es la importancia de «aislar todos los casos y poner en cuarentena los contactos cercanos». Suspender las congregaciones públicas y el bloqueo de las ciudades también son indispensables. De hecho, un estudio publicado recientemente en «Science» indicaba la importancia de poner en marcha estas medidas desde la aparición de la dispersión comunitaria de a enfermedad, cosa que ocurrió en España al menos desde el 28 de febrero.
Este investigador se ha mostrado escéptico en relación con la idea de que la expansión del virus se frenará con el calor del verano y ha señalado la necesidad de que más estudios científicos trabajen en esta cuestión: «Mucha gente piensa que el virus es frágil y particularmente sensible a la temperatura o la humedad. Pero, gracias a estudios hechos en China y Estados Unidos, parece que es muy resistente en algunas superficies, y que podría sobrevivir en muchos medios».
El misterioso origen de la epidemia
El investigador ha reconocido que todavía no se conoce a ciencia cierta cuál es el origen del virus y ha negado que las autoridades chinas tardasen en compartir la secuencia del virus, aunque la primera secuencia se obtuvo el 5 de enero pero no fue hasta el día 8 hasta que se hizo pública.
«Creo que el tiempo que pasó entre la aparición del artículo -con la secuencia- y el momento en que se informó a la OMS fue de unas pocas horas. Desde luego no más de un día». Al insistirle el periodista, Gao ha dicho que hubo que esperar a las autoridades sanitarias para hacer el anuncio: «No quieres que el público entre en pánico, ¿no? Y nadie en ningún país podría haber predicho que el virus iba a causar una pandemia. Esta es la primera pandemia que no es de gripe».
En este sentido, ha explicado por qué no fue hasta el 20 de enero cuando las autoridades sanitarias chinas informaron de la transmisión de persona a persona del virus. «No había datos epidemiológiocos todavía. Y nos estábamos enfrentando a un virus loco y oculto desde el comienzo. Lo mismo es válido para Italia, cualquier otro lugar de Europa y Estados Unidos: al principio, los científicos y todo el mundo pensaron: "bueno, no es más que un virus"».
George Gao ha confirmado que en la actualidad China prácticamente solo esta registrando casos importados y que no se puede confiar en la inmunidad de grupo para frenar una futura epidemia: las autoridades están tratando de ganar tiempo para conseguir antivirales y vacunas. En relación con esto último, ha dicho que en abril ya se deberían haber conseguido los primeros resultados sobre un tratamiento basado en remdesivir.
Por último, ha contradicho a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien empezó a designar al SARS-CoV-2 como «virus chino»: «Definitivamente, no es bueno llamarle virus chino. El virus pertenece a la Tierra. Es nuestro enemigo común, no el enemigo de ninguna persona o país».
EN ESPAÑA NO HAY Y NO ATAJAMOS LA PANDEMIA POR MUCHO CONFINAMIENTO QUE SE HAGA.
BÉLGICA PIDE DEJAR MORIR A LOS ANCIANOS FUERA DEL HOSPITAL.
Miles de mayores belgas saben que si se infectan por Covid-19 simplemente les dejarán morir .
La Sociedad Belga de Gerontología y Geriatría ha enviado una circular a los médicos que ejercen en las residencias de la tercera edad de todo el país en la que les instruye para que en caso de contagio por coronavirus de alguno de los ancianos no lo trasladen a un hospital, sino que privilegien la administración de cuidados paliativos en la misma residencia. La noticia ha pasado por las páginas de los diarios belgas con escaso revuelo, porque esta es una sociedad acostumbrada ya a la eutanasia como una fórmula cada vez más popular de terminar de pagar impuestos, aunque en las actuales circunstancias ha suscitado cierto debate entre la profesión médica.
La Sociedad Belga de Geriatría explica que la disposición que ha trasladado a los médicos concierne a los residentes más débiles para los que se considera que el coronavirus puede ser fatal. La profesora Nele Van Den Noortgate, del Hospital Universitario de Gante (en la región flamenca) ha explicado que para estos pacientes de edad avanzada con Covid19 «no podemos hacer nada más por ellos en los hospitales que proporcionar buenos cuidados paliativos, que también pueden tener en las residencias. Llevarlos al hospital para que mueran allí sería inhumano». La recomendación se dirige también a las familias de los pacientes que tienen problemas mentales (alzheimer) o que están tan débiles que se puede esperar que vayan a fallecer a lo largo de este año.
Van Den Noortgate ha asegurado tranquilamente que a su juicio, «en el caso de estos pacientes, el tratamiento hospitalario puede prolongar la vida, pero ofrece pocas posibilidades de recuperación», mientras que si se mantiene a los ancianos enfermos en las residencias, se evita la sobrecarga de los hospitales.
En este escenario, muchos ancianos belgas pueden estar viviendo aterrorizados ante la perspectiva de resultar infectados, porque en su caso eso equivale directamente a la muerte. La cuestión se ve de distinta manera en Flandes, donde el número de contagios por coronavirus ha sido mucho mayor y los hospitales están más saturados, que en Valonia o en Bruselas, donde todavía es comparativamente menos aguda. Benjamin Thorekens, que dirige una residencia en Mons cree que las indicaciones no eran necesarias: «no veo por qué estas personas que están en una casa de reposo no deberían ser hospitalizadas si su condición lo requiere».
ESA ES LA VERDADERA SOCIEDAD DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL.
lunes, 30 de marzo de 2020
CONSEJO PARA COLABORAR CON LA DESINFECCION EN TU EDIFICIO por José Ángel Miyares Valle
el pensador
CONSEJO PARA COLABORAR CON LA
DESINFECCION EN TU EDIFICIO.
Son lugares posiblemente muy contagiosos, hall,
ascensor, puerta de entrada y escalera. ¿Cuánta gente entra en su edificio que
tienen que trabajar en lugres de contagio como sanitarios, cuidadores de
residencias de mayores, personal de ambulancias, trabajadores de supermercados etc., pues su edificio puede ser un foco de
contagio muy superior a la calle abierta de esto no se ha dicho nada y es muy
importante ventilar y desinfectar diariamente esos lugares con agua y legía con
un pulverizador , limpiando superficies, asideros, barandillas todo aquello que
se toca, esto no se debe de dejar de la mano e insistir a la empresa de
limpieza que se haga con sumo esmero todos los días no se puede dejar ningún
día sin hacerlo ¿De qué nos sirve estar encerrados si no atajamos este foco en nuestro propio edificio, también?
Ultima hora, NUEVO DESPLOME DEL PETROLEO, HUNDIRÁ LAS ECONOMÍAS 30/03/202
Ultima hora, NUEVO DESPLOME DEL PETROLEO, HUNDIRÁ LAS ECONOMÍAS 30/03/202
Mediaset Fulmina a Íker Jiménez por sus Críticas a Pedro Sánchez: ¨Conmi...
Mediaset Fulmina a Íker Jiménez por sus Críticas a Pedro Sánchez: ¨Conmigo no Han Podido ni Podrán.SON UNOS DICTADORES PERO NO NOS VENCERÁN
Hechos INCREÍBLES y MUY IMPORTANTES Pasan en el MUNDO Mientras Estamos e...
Publicado el 30 mar. 2020
Ahora mismo, un tercio del planeta está en casa sin poder salir por la crisis actual, sin embargo, el mundo sigue girando, siguen ocurriendo cosas sorprendentes y muchas personas continúan haciendo proyectos… Son cosas increíbles que están sucediendo en el mundo mientras nosotros estamos en casa y hoy os hablaré de ellas…
La caída del imperio progre | InfoVlogger
Publicado el 30 mar. 2020
En este vídeo hablaremos del desmoronamiento de todos los mantras progres a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y de cómo los medios de comunicación intentan lavar la imagen del este gobierno negligente, ¡atentos!
PABLO IGLESIAS DICE QUE QUIERE QUITAR EL DINERO AHORRADO Y PROPIEDADES P...
PABLO IGLESIAS DICE QUE QUIERE QUITAR EL DINERO AHORRADO Y PROPIEDADES PRIVADAS A LOS ESPAÑOLES.
SANITARIOS Y SINDICATOS DENUNCIAN EL DESASTRE DE IFEMA
SANITARIOS Y SINDICATOS DENUNCIAN EL DESASTRE DE IFEMA
En el pabellón 5 del gran hospital de campaña de Ifema no hay ni dos metros de separación entre un paciente y otro, los equipos de protección individual no son tales, las condiciones de enfermeros y médicos son “penosas” y ni siquiera está instalado el programa informático necesario para que puedan trabajar. Lo cuentan médicos, enfermeras, celadores y personal administrativo que han estado allí este fin de semana. “Esto no, así no, hay más riesgo de contagio que de curación con este panorama, es un desastre”, sentencia, tajante, una enfermera. Otra enfermera que trabajaba en el centro de salud de Móstoles y en las UCI de diferentes hospitales, se presentó voluntaria el miércoles: "Aquí están los pacientes hacinados… Esto parece la guerra, entre las camas hay apenas dos pasos, hay un baño para todos los enfermos, llevaban 13 días sin ducharse hasta que este viernes instalaron una ducha… ¡No hay palos de sueros, utilizamos palos de escoba!”.
Tras los problemas del fin de semana, está previsto el cierre de ese pabellón este mismo lunes. Fue el primero que se habilitó para atender pacientes de manera provisional a la espera de abrir el número siete, que se sumará al nueve, abierto desde el pasado jueves. El siete tendrá 500 camas y 32 puestos de UCI. Sin embargo los profesionales de estas áreas en los hospitales se preguntan para qué. “Cuando un paciente se pone grave piden el traslado al hospital, ¿de qué valen los puestos que tienen allí si no están funcionando?”, se pregunta un intensivista. Y una enfermera a la que cambiaron de área cuando la epidemia comenzó a crecer alega que “la foto está muy bien, pero no hay ninguna de la realidad, de la que se vive en las UCI y en las plantas de los hospitales”. Ifema, se lamenta, “es solo una imagen”, pero mientras, “los hospitales están hasta arriba”.
Como las quejas de estos profesionales hay otras muchas decenas, sobre todo de los que ya están trabajando allí. Las pésimas condiciones de seguridad de este domingo a las que se han tenido que enfrentar llegaron al límite, según denuncia CC OO, que asegura que se incumplen los protocolos de protección individual de los profesionales, que hay hacinamiento en las zonas en las que esperan a pasar de zonas de equipamiento a los recintos de hospitalización o que los vestuarios incumplen todas las medidas de seguridad para evitar contagios y expansión del virus.
Hasta ahora el personal era voluntario, pero muchos están pensando negarse a trabajar en esas condiciones: este domingo repartían bolsas de basura en lugar de gorros para proteger el cuero cabelludo y batas verdes que no son de protección a las que se añade un delantal de plástico blanco.
“Nos hacinan en zonas de espera o vestuarios con el pijama, los gorros y los equipos de protección individual que hemos estado usando previamente para atender a pacientes contagiados. No hay ni un metro de distancia entre una persona y otra”, señalan los afectados al sindicato. Esta dinámica se salta todos los protocolos distribuidos por Salud Pública de la Comunidad de Madrid para los profesionales sanitarios y no sanitarios que actúan directamente con los pacientes. “Son tres noches seguidas y donde yo estoy no hay relevos, somos muy pocos en el Summa y los pacientes están muy malitos. Sobre todo las fiebres les deja agotados, las diarreas por la Kaletra y una tristeza indescriptible”, dice una enfermera del Summa.
La Comunidad de Madrid reconoce que durante la tarde del domingo hubo "un problema puntual de organización que provocó algunas protestas de profesionales, que el propio coordinador general del hospital, Fernando Prados, ha asumido, y por el que ha pedido disculpas”. La administración asegura que sí hay material reglamentario y se está entregando. “Hay profesionales que deciden, además, cubrirse con batas, gorros y calzas de bolsas de plástico”, explica. CC OO ha advertido que no permitirá amenazas a los profesionales por negarse a trabajar sin equipos de protección individual adecuados. “No nos constan esas amenazas y animamos a que se presenten las oportunas denuncias si llegasen a producirse porque serían intolerables”, responden desde la administración.
Alguno de los sanitarios aseguran que esas amenazas existen. Uno de ellos dice que son “veladas pero continuas": "No quieren que se sepa cómo hacen las cosas y hay presión todo el tiempo”. Desde la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública (CAS) cuentan que también este fin de semana “entraron muchos pacientes de residencias directamente, sin diagnóstico Covid-19”. Añaden que hay “indisponibilidad de analíticas” y que “no está instalado el programa informático y no hay manera de hacer la historia al paciente”.
Voluntarios para 5.500 camas
Este hospital temporal lleva 1.110 ingresos acumulados y 424 altas; la noche de este domingo había ingresados 750 pacientes. La capacidad final que prevén son 5.500 camas y 500 de UCI. “Pero obviamente no están todas ahora mismo, ni todas las que hay tienen las condiciones óptimas para que haya pacientes”, asegura una médica de familia. Otra, Carmen, de 45 años y que trabaja en un centro de salud de Móstoles, recibió una llamada el viernes por la tarde de su jefa. Necesitaban gente en Ifema “para ya”. Se lo comentó a su marido, también médico, de 52 años, y el sábado por la mañana estaban los dos inaugurando el pabellón 5, el primero de los tres que está habilitando la Comunidad de Madrid para descongestionar los hospitales de la región.“Aquel primer día fue desolador, estaba todo sin montar, muy improvisado, mucho frío… Es un sitio muy triste, un hangar gris de hormigón, con camas separadas sin biombos, sin intimidad”, describe la profesional. Lo mejor: la actitud del resto de personal sanitario. “Somos todos voluntarios menos los internistas que coordinan. Los voluntarios tenemos muchas ganas y venimos a por todas, a lo que haga falta”. Sin embargo, dice un enfermero, “las ganas no protegen ni la voluntad cura”.
Lo hacen los EPI, los equipos de protección individual. Esa médica de Móstoles llega a las 7.30 a Ifema y necesita 10 minutos como mínimo para que el personal del Samur le coloque los cuatro guantes, los calcetines por encima del pantalón, todo fijado con cinta americana, traje de plástico puro —“da un calor de miedo”—, doble mascarilla y la pantalla de protección facial, —“como la de los soldadores, pero transparente”—. Es el máximo nivel de protección. “Son trajes muy pesados de llevar, todo aprieta y da calor, salimos chorreando literalmente, trabajar siete horas así es duro”, cuenta.
Pero lo es mucho más no tener acceso a esos equipos, apunta una enfermera: “La deshidratación bajo ese mamotreto de plástico y las marcas y las heridas que te pueda hacer son lo que queremos, y no sentirnos totalmente desprotegidas creyendo que nos vamos a contagiar y que vamos a contagiar a los pacientes”.
Priorizar pacientes
En Ifema, todos los que ya hay son leves y han sido derivados de hospitales de Madrid, colapsados por la crisis sanitaria. Cuando llegan con un cuadro más grave o empeoran con los días, los profesionales deben tomar decisiones. “Hay algunos que trasladamos a las UCI de los hospitales pero hay otros que, por la edad y por tener múltiples patologías, son candidatos para sedar”. La médica de Móstoles habla del sistema de triaje: priorizar la mayor esperanza de vida ante la falta de recursos para atender a enfermos críticos. “Las camas de UCI son limitadas, tristemente se tienen que seleccionar a los pacientes, no podemos mandar a las UCI a pacientes de 90 años cuando hay jóvenes de 30 que la necesitan… Es muy duro”, explica.Desde que comenzó a trabajar en Ifema, ha dado cinco altas y su marido dos. El martes tuvo que sedar a una anciana de 87 años. Algo que no va a olvidar en su vida: “Es muy triste pero estoy contenta porque conseguí que no muriera sola”. La paciente mejoró repentinamente el día antes de volver a empeorar y pidió hablar con su hija, con un gesto de la cabeza indicó el teléfono móvil a su médica. Las horas pasaron y cuando Carmen se dio cuenta de que no podría hacer más por la anciana, volvió a llamar a la hija, esta vez para que se despidieran: “Quería que, antes de que se quedara dormida, oyera la voz de su hija. La abuela sonreía de vez en cuando, oía que le hablaban de su nieta...”.
Ana González, la enfermera voluntaria de 22 años, no se marcha a casa cuando termina su turno: “Me quedo por si acaso alguien se marea y tengo que volver a entrar”. Según su relato, las horas de trabajo en Ifema las impone el traje con el que se protegen: entre cuatro y siete horas al día con una jornada de descanso a la semana: ”Y ese día de más lo trabajamos gratis”. Con el traje puesto no aguantan más de siete horas. Pero, comparten varios sanitarios que han trabajado este fin de semana, con las condiciones de este domingo es posible que no aguanten más que minutos. “Y no nos podemos permitir más bajas", apunta una de estas profesionales: “Se acerca lo peor.
ESO ES EFICIENCIA A LA ESPAÑOLA, ME DA MUCHA PENA PORQUE AMO ESPAÑA Y SOY ESPAÑOL
SANIDAD ESTUDIA TRASLADAR PACIENTES ENTRE COMUNIDADES ANTE LA SATURACION DE LAS UCI
Sanidad estudia trasladar pacientes entre comunidades ante la saturación de las UCI
El ministerio intenta evitar el colapso de estas unidades en las regiones más afectadas por el coronavirus .
La saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos debido al coronavirus es la mayor preocupación de los gestores sanitarios. Con varias comunidades, principalmente Madrid y Cataluña, al límite de su capacidad, el Ministerio de Sanidad “está valorando” el traslado de pacientes desde regiones con mayor presión en las UCI a otras donde hay menos carga, según María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. El titular de la cartera, Salvador Illa, ha dicho posteriormente que “no se descarta” esta posibilidad, aunque de momento no se está llevando a cabo.
Lo que sí se está realizando es el traslado de material sanitario entre autonomías, según han recordado ambos. Se trata principalmente de respiradores, ha dicho Sierra en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia.
“Estamos totalmente en contacto para ir viendo las necesidades y lo que haga falta. Si está en nuestras manos, intentaremos articularlo, desde luego”, ha dicho la portavoz de Emergencias, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de trasladar a enfermos de comunidades más afectadas a otras con menor incidencia de la Covid-19. Sierra ha comparecido en lugar de Fernando Simón, ya que este ha dado positivo por coronavirus.
Una de las regiones con mayor disponibilidad si se aprobara esta posibilidad sería Andalucía, que tiene 1000 camas UCI libres entre centros públicos y privados, según ha explicado el consejero de andaluz de Salud, Jesús Aguirre. La región tiene 5.405 casos confirmados de coronavirus, de los que 216 han requerido cuidados intensivos, y ha registrado 236 fallecidos, según las cifras facilitadas por Sanidad. Aguirre ha añadido que si el Gobierno central articula esa propuesta, la Junta “la valorará en tiempo y forma”, informa Eva Saiz, y ha destacado la solidaridad que hasta el momento ha demostrado esta comunidad. “El 67% de los respiradores que se han enviado a la Comunidad de Madrid provienen de Andalucía”, ha recalcado.
En las últimas 24 horas, 324 personas más (un 6,6%) han requerido hospitalización en cuidados intensivos en toda España, lo que eleva a 5.231 los pacientes ingresados en estas unidades. “Nos preocupa la presión sobre las UCI, que en las próximas semanas va a ser importante”, ha dicho Sierra. El día anterior, Simón había alertado de que seis comunidades tenían estas unidades al límite y otras tres se acercaban a esta situación. Según los datos recopilados por EL PAÍS, el coronavirus ya ha desbordado la capacidad normal de estas unidades en ocho comunidades.
Sierra, a preguntas de los periodistas, ha precisado que la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde hay más casos, están al límite de sus capacidades. Otras autonomías, que no ha concretado, se están acercando, aunque a la vez se están habilitando más camas. En total, 1.460 pacientes han precisado cuidados intensivos en Madrid y 1.512 en Cataluña, según los datos de Sanidad. Entre ambas suman casi el 57% de los ingresados en toda España. Otras seis comunidades, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja, tienen también más enfermos en camas UCI que su capacidad normal.
Evitar el colapso de estas unidades ha motivado decisiones del Gobierno como confinar a toda la población hace dos semanas, salvo por motivos profesionales y servicios esenciales, y lo ha sido ahora para endurecer estas medidas hasta poner la economía en una especie de “hibernación”.
Los datos publicados este lunes por Sanidad muestran un ligero descenso, por quinto día consecutivo, de los incrementos diarios tanto de ingresados en las UCI como de casos confirmados y de fallecidos. España ha registrado en las últimas 24 horas 812 muertos por coronavirus, frente a los 838 del domingo. En total, 7.340 personas han muerto desde el inicio de la pandemia. La misma tendencia decreciente se observa en el porcentaje de casos confirmados desde el domingo, 6.398, hasta un total de 85.195.
ESO ES NORMAL, AHORA VEREMOS LA SOLIDARIDAD ENTRE AUTONOMÍAS.
artistamiyares: ABRAZOS EN EL VACIO por José Ángel Miyares Valle....
artistamiyares: ABRAZOS EN EL VACIO por José Ángel Miyares Valle....: UNO DE MIS ÓLEOS ABRAZOS EN EL VACIO En la soledad de una habitación se apagó en silencio mi vida el corazón c...
¡QUÉ TRISTE MORIR EN SOLEDAD¡
¡QUÉ TRISTE MORIR EN SOLEDAD¡
ZAPATERO A TUS ZAPATOS
NO TENER NI IDEA DE MEDICINA Y SER MINISTRO DE SANIDAD.
Cuando Napoleón construyó la Morgue de París para almacenar difuntos anónimos o cuando Zamiatin escribió hace exactamente un siglo, en 1920, la novela «Nosotros», que inauguró el género distópico del que luego haría carrera el triunvirato Huxley, Orwell y Bradbury, ninguna fantasía o distorsión humana podía presagiar una imagen tan tétrica del mundo como la que nos ha traído el coronavirus. Los ataúdes en camiones militares que hemos visto en Italia, los muertos hacinados en la pista de hielo de Madrid, la lapidación de ancianos durante su traslado a una residencia de la Línea de la Concepción, la desaparición del género humano de las avenidas, el ostracismo en las casas para recitar el pasaje calderoniano de Segismundo -«yo sueño que
estoy aquí / de estas prisiones cargado, / mas soñé que en otro estado / más lisonjero me vi»- y el parte diario de hombres-número fallecidos componen un escenario tan macabro que impide mirar al horizonte con los ojos secos. La imagen de los militares hallando ancianos muertos en sus camas, impregnando sus gargantas del olor de un ocaso antiguo, es el resumen más descarnado de este armagedón que nos ha llevado al dislate de celebrar que hoy hay menos muertos que ayer.
La epidemia universal, que cuando deje de ser biológica será económica y acabará con todos los que tenían patologías previas en el bolsillo, exige, por tanto, el gobierno de los mejores. Y aunque ahora estamos entumecidos por el dolor y la incertidumbre, cuando salgamos de la morgue de defunciones anónimas y de nuestras casas de cristal tendremos que apuntar en una cuartilla algunas evidencias estomagantes que estamos descubriendo estos días. La lista ha de empezar por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, paradigma de la podredumbre del sistema político contemporáneo. Ese hombre no está ahí por su conocimiento y prestigio, sino por cuota. Hacía falta un catalán en el Gobierno e Iceta recomendó a su amigo el filósofo. Sánchez, para no complicarse la vida, lo mandó a un Ministerio vacío porque las competencias sanitarias están cedidas a las comunidades autónomas. Pero hete aquí que la pandemia obligó a tomar una medida sin precedentes que de la noche a la mañana convirtió a Illa en la autoridad única nacional en la materia. De dar clases sobre Platón y Kant a decidir la compra del material para combatir la enfermedad. Obviamente, el resultado técnico ha sido un desastre y en lugar de test rápidos ha adquirido matasuegras de cotillón, aunque no hay que culpar sólo a Illa, cuya responsabilidad se ciñe a su falta de humildad para ceder los trastos a alguien que sepa. El mayor culpable es el presidente, que no ha tenido arrestos para cambiar de ministro sobre la marcha porque sólo ha pensado en las consecuencias que una decisión de este tipo puede acarrearle a él, no en las que puede acarrear a los españoles. En este tipo de circunstancias se miden los verdaderos líderes. Y Sánchez está haciendo el ridículo. No tiene coraje ni temple ni nada. Está exento de carisma. Por eso pretende afrontar la mayor crisis sanitaria de la era contemporánea con un filósofo al frente que, además, no se aplica la tesis de Aristóteles: el ignorante afirma, el sabio duda, el prudente reflexiona.
Estos días sin cielo abierto me obligan a escribir con tembleque en las manos. He descubierto que los muertos de mi calle no tienen nombre y que el hombre que dirige la lucha contra la pandemia en España es un filósofo iletrado que al menos podría haberse acogido al principio socrático y, al ser preguntado sobre el virus, exclamar honradamente: «Sólo sé que no sé nada».
SÁNCHEZ REY DE LA INCOPETENCIA.
ES INCREIBLE.
No ha reconocido ni un error, ni una deficiencia en su negligente gestión, ni el más mínimo tropiezo o falta, siendo su actuación lamentable en todos los frentes desde el principio de esta catástrofe. Encaramado a su indestructible soberbia, últimamente trufada de gestos patéticos destinados a infundir lástima, Pedro Sánchez conduce a España hacia una crisis sanitaria y económica de magnitud colosal, demostrando cada día que pasa su incapacidad para hacer frente a una pandemia que se ceba con especial crudeza en nosotros porque hemos llegado tarde a cada uno de los cortafuegos que habrían podido frenarla. Ni una sola vez ha salido de su boca la palabra «perdón», a pesar de haberse convertido en un telepredicador habitual que parece
gozar brindándonos interminables homilías cuyo único propósito es justificarse. Ni una sola vez ha pedido ayuda a un PP con acreditada experiencia de gestión, más allá de instarle a bendecir con su silencio las barbaridades que hace La Moncloa. Él se basta y se sobra para dirigir la nave, aunque resulte evidente que la nave va a la deriva, directa al abismo. La culpa oficial de esta tragedia varía en su discurso en función de las circunstancias, sin aflorarle siquiera, por supuesto. La última señalada es Europa, en quien pretende volcar la responsabilidad de resolver los efectos de sus erráticas decisiones; desde la de jalear las marchas del 8-M, en las que sabe Dios cuántos millares de personas se contagiaron, hasta la de cerrar a cal y canto la producción nacional, tal como llevaban tiempo exigiendo sus socios separatistas y podemitas, sin consultar tal medida con las empresas o los autónomos. Para estos colectivos, gravísimamente damnificados, la fórmula impuesta es pagar a tocateja suelos, impuestos y cotizaciones sin ingresar un solo euro, a costa de endeudarse aún más. Si vamos todos a la ruina después de haber enterrado a decenas de miles de víctimas, los «malos» serán los países del norte europeo por no hundirse con nosotros. El Gobierno, nos dirá Sánchez, sigue escrupulosamente el consejo de los expertos.
No sólo es incompetente, arrogante y vanidoso, hasta el punto de intentar imitar a Churchill, sino embustero. Porque lejos de acatar, como asegura, las recomendaciones de los expertos, sus ministros las han ignorado con consecuencias desastrosas. Valga como muestra este botón, por si no bastara el caso omiso que se hizo el 8-M a la consigna de la OMS de evitar las concentraciones masivas. A finales de enero, José Antonio Nieto González, médico especializado en medicina del trabajo y responsable del servicio de prevención de riesgos laborales de la Policía Nacional, alertó en un informe interno de lo que estaba por llegar y recomendó la adquisición de material sanitario de protección en grandes cantidades. El asunto se filtró a varios medios de comunicación, lo que molestó sobremanera a sus superiores políticos, que le ordenaron callar para no «crear alarma». Como no lo hiciera, el 14 de marzo, faltando tres meses para su jubilación, fue cesado por Marlaska.
España emboca, disciplinada, la tercera semana de confinamiento, entre la desconfianza absoluta en un Ejecutivo desbordado, que compra tests inservibles ofrecidos como «gangas» (ministra de Exteriores dixit), y la esperanza agradecida en un sistema de salud que aguanta gracias al esfuerzo titánico de sus profesionales. Mujeres y hombres encomiables, de los cuales unos diez mil han sucumbido ya al ataque del virus asesino porque los envían al combate sin la protección necesaria. Más que héroes, chivos expiatorios de la incompetencia letal de este Gobierno.