BLOG DEDICADO A LA ACTUALIDAD
SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO.PARA DEFENSORES DE LA VERDAD Y DE LA LIBERTAD SIN ESTAR SOMETIDO A SERVIDUMBRE ALGUNA, MI AGRADECIMIENTO A BLOGGER Y GOOGLE. Con más de 5.025.000 de visitas. Unas 3.000 diarias.
BLOG DEDICADO A LA ACTUALIDAD
SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO.PARA DEFENSORES DE LA VERDAD Y DE LA LIBERTAD SIN ESTAR SOMETIDO A SERVIDUMBRE ALGUNA, MI AGRADECIMIENTO A BLOGGER Y GOOGLE. Con más de 5.025.000 de visitas. Unas 3.000 diarias.
La Asamblea Nacional Constituyente, la excarcelación de presos políticos «a conveniencia» y la designación de un militar al frente de la petrolera estatal Pdvsa son los últimos pasos en esa dirección.
«La estabilidad del Gobierno de Venezuela depende de las directrices de la dictadura cubana, a quien Maduro sigue consultando con frecuencia», recalcan a ABC dos expertos en la relación bilateral más estrecha de toda América Latina, que está llevando a la potencia petrolera a la mayor crisis política, económica, social y humana de su historia. Nicolás Maduro ha acelerado la cubanización de Venezuela que Hugo Chávez comenzó hace 19 años. Una decisión que le ha servido para mantenerse en el poder pese a la debilidad en que le dejaron las protestas del primer semestre de este año y el triunfo de la oposición en las legislativas de 2015.
«Maduro ha demostrado que políticamente es un adversario peligroso, ha logrado sostenerse en una situación muy débil», señala el exministro de Defensa venezolano Fernando Ochoa Antich. Los últimos episodios de la copia del modelo castrista han sido la creación de una Asamblea Nacional Constituyente a la cubana (no pluralista), el nombramiento de un militar al frente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o la reciente excarcelación de presos políticos «a su conveniencia». «Nicolás Maduro libera a los presos políticos al estilo del castrismo, poco a poco, sin prisa, usándolos como instrumento político de cara a la comunidad internacional y a las fuerzas internas», sostiene el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez. El exprisionero de conciencia cubano cree que «la excarcelación a conveniencia del gobierno es una manipulación».
Secreto de Estado
Chávez conmocionó a los venezolanos cuando a su llegada al poder en 1999 decidió que «la principal fuente de su asesoría personal y del Gobierno iban a ser los cubanos. Les entregó muchas ramas del sector público y los puso como asesores militares. Generó muchas fricciones y críticas, pero se salió con la suya», asegura Javier Corrales, profesor de Ciencias Políticas de Amherst College (Massachusetts). La cifra exacta y su misión concreta son un misterio. «Es secreto de Estado, ni siquiera lo sabe el Gobierno venezolano, además muchos cubanos han huido por Colombia», afirma Sebastiana Barráez, periodista venezolana experta en Defensa. El número de asesores cubanos ha disminuido durante la presidencia de Maduro con la reducción del intercambio de petróleo por profesionales a causa de la crisis venezolana. «La compra de servicios profesionales (médicos, maestros...) por parte de Venezuela mermó de 9.500 millones de dólares en 2013 –el mayor ingreso de divisas cubano– a 6.295 millones de dólares en 2016», explica el economista cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago. Algunas estimaciones apuntan que cuando el sucesor de Chávez llegó al poder en 2013 había 45.000 cubanos.
Pasado golpista
La infiltración de la Inteligencia cubana en las Fuerzas Armadas venezolanas ha sido determinante, según los expertos, para que la alternativa golpista no haya surgido hasta ahora en el madurismo a pesar del historial de Venezuela. «Los oficiales cubanos de contrainteligencia, con la ayuda de informantes venezolanos, en gran medida impiden que se produzca la fractura en las Fuerzas Armadas», asegura el periodista cubano Roberto Álvarez Quiñones. El general de división Ochoa Antich, que como ministro de Defensa vivió el golpe de Estado de Chávez en 1992, cree que los militares venezolanos «tienen miedo a ser descubiertos, pero aún así hay oficiales detenidos por discrepar con el Gobierno». Ochoa cree que el nombramiento del mayor general Quevedo como presidente de Pdvsa «es una manera de ir comprometiendo a las Fuerzas Armadas en el Gobierno para que la alternativa del golpe militar no se dé». Este estamento en Cuba dirige la mayor parte de la economía. En Venezuela sus funciones son cada vez más numerosas: controlan la distribución de alimentos, los precios y el flujo de importaciones.
Diferencias
A pesar de que el castrismo y el chavismo-madurismo se asemejan a marchas forzadas, aún hay diferencias. El general Ochoa cree que «Venezuela es un país rico en petróleo aunque mal administrado, donde el poder tiene un origen electoral y existen ciertas libertades, pese a las amenazas a ciudadanos y medios. La oposición mantiene un impacto muy importante en la opinión pública». Javier Corrales, estadounidense de origen cubano, define al país como «una dictadura no totalitaria», pero precisa que «su sistema no se ha cerrado del todo: todavía hay un poco más de libertad de prensa, partidos políticos organizados y las universidades siguen siendo más o menos autónomas». Aunque el profesor de Ciencias Políticas presume que el objetivo del Palacio de Miraflores es controlar todas las instituciones y llegar a «lo que ellos definen como Estado comunal».
Sin estudios académicos, Maduro se formó políticamente en La Habana. Cuando Chávez murió, los Castro sabían que era su hombre en Caracas.
Desiré García Mochales dejó España en 2013 rumbo a Suiza. Actualmente vive en Lausana
Emigración: La recuperación económica vuelve a traer a España a talentos huidos.
Los españoles que regresan no superan aún a los que se van pero el aumento del empleo empieza a cambiar la tendencia.
Tres cabelleras rubias contemplan de puntillas, desde una valla del estadio Santiago Bernabéu, el intenso color verde del césped que baña el campo y las gradas, sin multitud, en las que se puede leer bien claro:«Real Madrid CF». Es la foto que Juan Coullaut eligió para su Whatsapp, probablemente para tener su país, él y sus hijos, un poco más cerca. Decidió convertir el estadio en su segundo hogar, al partir a Francia para buscar mejores oportunidades de trabajo. La foto de Borja Mediero, por el contrario, es de París. El Moulin Rouge asoma detrás de su inmensa sonrisa y, en su caso, le recuerda su travesía fuera de España, país al que decidió regresar, cuando notó que ya no era tan difícil encontrar trabajo.
Son los retratos contrapuestos de una misma realidad: la de quienes se marcharon de España con la crisis y consiguieron triunfar en el exterior y la de quienes, desencantados con la falta de sol, ocio, familia y amistades, han decidido regresar, después de comprobar que las cosas no estaban tan mal aquí como cuando se marcharon.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de 2017 regresaron a nuestro país 33.028 españoles emigrados. Esta cifra, comparada con semestres de años anteriores, es la más alta desde 2012 (solo con la excepción del segundo semestre del año pasado, cuando volvieron 34.942 españoles). Los últimos datos son esperanzadores en cuanto a aumento de retornos, pero no llega a superar la cifra de salidas al exterior. De hecho, en los primeros seis meses de este año, se marcharon 46.004 personas, dejando un saldo negativo de 12.976.
Saldo migratorio
«Los datos reflejan que la tendencia de la emigración de españoles es bastante estable; si acaso, se ha moderado. En cambio, las inmigraciones de españoles han aumentado levemente. En conjunto, el saldo migratorio de españoles (inmigración menos emigración) se va haciendo menos negativo», apunta Antonio Argüeso, subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas del INE.
Argüeso matiza que, dentro de las cifras de españoles, se incluyen también aquellos con nacionalidad española, pero nacidos en el extranjero (por ejemplo, en Venezuela) y concluye que, «al disminuir las salidas y aumentar las entradas, parece que la tendencia es que el saldo migratorio mejore». Las cifras de ocupación acompañan la tendencia: de acuerdo con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social solo en noviembre se registraron 637.232 ocupados más que en el mismo mes de 2016.
«Los programas como “Españoles por el mundo” venden la parte buena: un puesto fijo, un salario alto pero no todo es ideal; hay que tener en cuenta que el coste de vida en Inglaterra es más alto que en España. La comida es más cara, el alquiler es más caro... A eso se suma la barrera del idioma: no aprendes inglés en dos meses, hay que ser realistas», admite Borja Mediero, de 28 años.
Compensado laboralmente
Este enfermero se marchó en 2012 por la inestabilidad laboral en España: «No podía planificar mi vida. Te llamaban un día de un sitio para cubrir una baja y, al acabar, no sabías qué hacer». Borja consiguió un trabajo en el Hospital John Radcliffe, pero antes fue camarero, limpió cocinas y hasta ganó unas libras en una casa de apuesta de galgos. «Me ha compensado emocional y laboralmente volver. Ahora el trabajo es más seguro».
La odisea de Pedro Soriano, pareja de Borja, fue muy parecida. «Terminé un 31 de diciembre fregando platos en un hotel. Desde luego no era mi plan, todo lo que creía que encontraría fuera se desmoronó». Pero con el tiempo fue avanzando. «Conseguí trabajo como auxiliar de enfermería en un geriátrico, luego pasé a Urgencias en un hospital público y terminé en atención domiciliaria al paciente, que es lo que más me gusta».
Aparentemente lo tenía todo, pero quiso volver. «Me cansé de la burocracia inglesa, en lo que respecta al sistema sanitario; se han olvidado del paciente. A nivel personal me cansé de que, a las cuatro de la tarde, cerrara todo, me cansé de comprarme pijamas para ver series de TV, del clima, del frío…¡Soy de Alicante!», explica Pedro. Al comprobar que la situación mejoraba en España no se lo pensó dos veces. Hoy trabaja en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Cansado de Cataluña
Marcos Herreros es ingeniero de minas. Se marchó a Chile en 2012 tras perder el trabajo. Durante sus cuatro años fuera no tuvo problemas de adaptación. De hecho, reconoce que en España no lo está pasando tan bien porque trabaja en Cataluña y la cuestión independentista lo tiene «cansado». Pese a ello, este burgalés de 33 años está feliz por haber podido reencontrarse con su país. «Lo que más cuesta de estar fuera de España es la distancia con la familia».
Patricia Nur, profesora de educación física de 31 años, volvió hace tan solo tres meses. En su caso, fue el deseo de su novio de probar suerte fuera lo que que terminó de convencerla para irse a Praga. «Encontré trabajo dando clase y en mejores condiciones que en España porque tenía jornada completa, aunque el sueldo era más o menos similar». Si bien en su caso las condiciones económicas eran mejores fuera, le compensó perderlas para recuperar otras cosas: «Volvimos por la familia, no me imaginaba viviendo allí; la lejanía, el frío, la cultura, la gente no es tan cercana... », confiesa.
Hay emigrantes que reconocen que no se hubieran ido si el país les hubiera ofrecido más opciones. Juan Coullaut es psiquiatra y se marchó a Francia hace cuatro años y medio. «La coyuntura económica y social que viví no me permitía otra salida. Ahora tengo calidad de vida, mis hijos son bilingües, mi mujer está completamente adaptada a la vida francesa, tengo 44 años y soy jefe clínico de un hospital y experto a nivel nacional en depresiones resistentes», sentencia Coullaut, que también reconoce que de haber tenido un puesto fijo en un hospital en España no se hubiera marchado.
Vida «muy dura«
La posición profesional alcanzada fuera fue lo que también motivó a Álvaro Gómez a quedarse en Nueva York. Este arquitecto de 29 años se marchó al acabar la carrera hace cinco años, pasó por Berlín y Tokio antes de intentar el primer retorno, a Barcelona, pero la empresa quebró. En Estados Unidos encontró un buen trabajo y ahora está pensando en montar su propia firma de diseño. Un joven de su posición cobra, aproximadamente, 65.000 euros al año; «en España, con la misma categoría, cobraría 30.000». Esta es una razón para no volver, aunque reconoce que la vida del inmigrante «es muy dura».
Desiré García Mochales también es arquitecta y se marchó hace 5 años. En su caso eligió Suiza. Empezó de camarera pero rápidamente se colocó en un despacho. Hoy vive sola en Lausana, un lugar que reconoce hostil en algunos aspectos, pero que no cambiaría por las posibilidades que tiene ahora para ahorrar. «Aunque es verdad que allí me relaciono con españoles». Y es que fuera o dentro, el país siempre «tira».
La luz ha sido este año la más cara de los últimos nueve años.
El precio medio de 52,21 euros el MWh en 2017 es un 32% más alto que el de 2016.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista cerró ayer el mes de diciembre en 57,94 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 4,2% respecto al mismo mes de 2016. Sin embargo, el precio medio de todo 2017 ha alcanzado los 52,21 euros el MWh, el más elevado desde 2008 (64,44 euros). Además, es casi un 32% más caro que el precio medio de 2016 (39,61 euros MWh).
El mercado eléctrico de 2017 ha estado marcado por la mala climatología, que se ha concretado en una grave escasez de lluvias y en menor medida de viento, lo que ha obligado a generar electricidad con energías más caras, como son el carbón y el gas natural
En el mercado mayorista se casan hora a hora –ya que la luz no se puede almacenar– la demanda prevista de electricidad con la energía que ofrecen las compañías generadoras. En primer lugar entran las energías más baratas, como son la nuclear, la hidráulica y la eólica. En las puntas de demanda o cuando no hay lluvia o viento suficiente, se ofrece la electricidad que generan las centrales de carbón y las de ciclo combinado de gas natural, más caras que las anteriores.
Además, hay que subrayar que la estructura de este mercado mayorista hace que sea la última energía que entra –la más cara– la que determina el precio de todas las demás.
En los últimos meses se han dado dos circunstancias puntuales que han encarecido el precio de la electricidad en nuestro país. Por un lado, la sequía y la ausencia de viento y, por otro, la subida de los precios internacionales del gas natural licuado (GNL), que se transporta en enormes buques metaneros en estado líquido y a -160º. Afortunadamente, España cuenta con una de las mejores infraestructuras gasistas del mundo y recibe gas a través de los dos gasoductos que conectan la península con Argelia (60% del total de la demanda) y por barco (40%), que descargan en las seis plantas regasificadoras que están repartidas por la costa española. Todo ello hace que los precios del gas natural en España no sean tan elevados como en otros países.
¿Cómo se traslada esta subida del precio de la electricidad al recibo de los consumidores? La actual estructura de la factura de la luz hace que las variaciones de los precios de la energía en el mercado mayorista solo repercutan en entre el 35 y el 40% del importe total de la misma. Esto se debe a que otro 40% del recibo son los denominados peajes o parte regulada por el Gobierno y, el resto, impuestos. En esos peajes se incluyen la subvenciones a las energías renovables, los costes de distribución y de transporte, la amortización del histórico déficit de tarifa, la compensación a las extrapeninsulares, el bono social, y los costes del operador del mercado (Omie) y del operador del sistema (REE).
ES EL ROBO DE LAS ELÉCTRICAS CONSENTIDO POR EL GOBIERNO.
Fachada del Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo (Madrid)
El Congreso cierra 2017 con solo trece leyes aprobadas.
El grueso de los textos aprobados, 19, son Reales Decretos-Leyes. Una figura que el Ejecutivo sigue escogiendo para capear la difícil aritmética parlamentaria.
La Cámara Baja se despide del año con un total de 32 iniciativas legislativas aprobadas, de las que solo 13 son leyes. De esta cifra, ocho han sido impulsadas por el Gobierno pero la mayoría de ellas, cinco, para trasponer directivas europeas. Otras dos corresponden al concierto y el cupo vasco, y la restante a los Presupuestos. Las otras seis leyes aprobadas son reformas impulsadas por la oposición aunque las más importantes -diseñadas para demoler la herencia de Rajoy- siguen bloqueadas por el PP en las comisiones. Es el caso de las derogaciones de la Ley de Seguridad, la reforma laboral, las modificaciones de la Ley de Secretos o de los poderes del TC. Así, el grueso de los textos aprobados, 19, son Reales Decretos-Leyes. Una figura que el Ejecutivo sigue escogiendo para capear la difícil aritmética parlamentaria porque le permite eludir el trámite de enmiendas. Estos son los principales textos aprobados y en trámite.
HACIENDA: Ley de contratos públicos
Este texto eleva las exigencias de transparencia de las adjudicaciones e incluye en los criterios de ponderación cuestiones sociales o medioambientales.
Para 2018: la comisión de Hacienda tramita la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos saneados gasten su superávit.
EMPLEO: PRÓRROGA DEL PLAN PREPARA
La Cámara Baja dio luz verde este año a una nueva prórroga del Plan Prepara y convalidó el Real Decreto-Ley de impulso de Garantía Juvenil.
Para 2018: está en tramitación la creación de un registro de entrada y salida de trabajadores para evitar que las empresas impaguen las horas extraordinarias
MODELO DE ESTADO: Concierto vasco
El Pleno del Congreso dio luz verde a la actualización del Concierto Económico con el País Vasco para el periodo 2017-2021 y la nueva metodología del Cupo.
Para 2018: la nueva comisión para la modernización del Estado Autonómico arrojará sus conclusiones dentro del nuevo año.
EDUCACIÓN: Propiedad intelectual
La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual quedó aprobada este año para adaptar la compensación por copia privada a la jurisprudencia europea. También recibió luz verde definitiva la reforma de la Ley de Salud del Deportista para adaptarla a la legislación mundial antidopaje.
CONSTITUCIONAL: Reforma de RTVE
Los diez miembros del Consejo de RTVE tendrán que ser elegidos por dos tercios de la Cámara en primera votación o mayoría absoluta.
Para 2018: la subcomisión para la reforma de la Ley del Régimen Electoral concluirá sus trabajos en los próximos meses.
JUSTICIA: asistencia gratuita
Gracias a la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita se exime de IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio.
Para 2018: está en marcha la tramitación de la reducción de las costas judiciales cuando el denunciante debe pagarlas tras perder un juicio.
ECONOMÍA: movilidad de empresas
Tras la consulta ilegal del 1 de octubre en Cataluña, el Congreso convalidó el Real Decreto que facilita la salida de las empresas catalanas contrarias al independentismo. El consejo de administración de una empresa puede cambiar el domicilio fiscal sin preguntar a los accionistas.
INTERIOR: precursores explosivos
Las empresas quedan obligadas a informar sobre las transacciones sospechosas con materiales explosivos y se regulan las licencias para comprarlos o usarlos.
Para 2018: la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana se encuentra en trámite en la Comissión de Interior
SANIDAD: más medidas contra el tabaquismo
El ordenamiento español ha incorporado este año las nuevas medidas europeas contra el tabaquismo, limitando la venta a distancia de cigarrillos electrónicos y sus envases de recarga. Además, las normas de publicidad y venta serán las mismas que las vigentes para el tabaco.
AGRICULTURA: ayudas contra la sequía
La Comisión de Agricultura aprobó un paquete de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía.
Para 2018: los grupos intentan reformar la Ley de Patrimonio Natural para compatibilizar la lucha contra especies invasoras con su aprovechamiento
EXTERIORES: medidas para emigrantes
Desde junio está vigente el nuevo Real Decreto que incorpora las directivas europeas sobre garantías de desplazamiento de los trabajadores transfronterizos y libre competencia entre empresas. Se incluyeron también normas comunitarias sobre seguridad en el uso de células y tejidos.
IGUALDAD: pacto violencia de género
El Pleno aprobó el informe de la Comisión de Igualdad para alcanzar un Pacto de Estado contra la violencia de género.
Para 2018: la Ley de Derechos del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales se comenzó a tramitar en septiembre.
ENERGÍA: exploración con más garantías
El nefasto resultado de Castor llevó al Congreso a convalidar el Decreto que refuerza las exigencias de explotación e investigación de hidrocarburos en el mar.
Para 2018: el Congreso busca fórmulas para ampliar el bono social a los consumidores vulnerables de gas.
FOMENTO: reforma de la estiba
Tras un intento frustrado, movilizaciones y una gran polémica, el Pleno aprobó el Real Decreto-Ley que reforma el sector de la estiba el pasado mes de mayo. Un texto que pone fin a las sanciones y reprimendas comunitarias contra España por no trasponer la legislación europea.
PERO COBRARON BUENOS SUELDOS A PSAR DEL GRAN ASENTISMO LABORAL ,DEBIAN DE SONROJARSE Y PEDIR PERDÓN A LOS ESPAÑOLES POR SU MAL EJEMPLO.
La mujer de «El Chicle» desmonta su coartada: «Me equivoqué en las fechas».
A diferencia del principal acusado, su mujer sí está colaborando con los agentes. El registro de la vivienda del matrimonio se pospone a primera hora del domingo 31, y se espera que solo esté presente Abuín.
La mujer del principal sospechoso por la desaparición de Diana Quer, Rosario Rodríguez, ha afirmado este sábado ante los agentes encargados del caso que pudo equivocarse en las fechas al defender que su marido estaba con ella la noche del suceso. Tras 24 horas detenida ya en calidad de coautora de la sonada desaparición y tras pasar su primera noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Lonzas (en la ciudad de La Coruña), la arrestada ha confesado -según fuentes cercanas han confirmado a ABC- que la coartada con la que cubrió a «El Chicle» durante meses ante los efectivos de la Guardia Civil no era tal. Este cambio en el relato de los hechos invalida las palabras del principal inculpado -que en distintas ocasiones insistió en que había pasado toda la noche con su pareja- y complica una defensa ya de por sí debilitada por las pruebas recogidas por los agentes durante meses.
El principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer, uno de los hombres más buscados por los efectivos desde 22 de agosto de 2016, ha protagonizado este sábado un tenso cara a cara con los mismos agentes que llevan casi 500 días tras su pista. Las primeras informaciones a propósito de este encuentro han apuntado a que Abuín, a diferencia de su mujer, no ha mostrado una actitud colaborativa, sino todo lo contrario, y que sus declaraciones no tienen gran valor para esclarecer la desaparición de la joven madrileña. Lejos de ponérselo fácil a los investigadores, estaría evitando algunas de las cuestiones claves del «caso Diana».
El registro se producirá el domingo
Durante toda la jornada del sábado se ha especulado con que se produjera el registro de la vivienda de Abuín y su mujer, en Taragoña, por parte de los agentes de UCO y Policía Judicial. La casa permanece custodiada por agentes de la Guardia Civil desde que «El Chicle» y Rosario Rodríguez fueron detenidos precipitadamente en la mañana del viernes. Sin embargo, el guión de las previsiones ha ido reescribiéndose conforme ha transcurrido el día.
Inicialmente se contaba con que la actuación en la vivienda se realizara a primera hora de la tarde con la presencia de los dos detenidos, para posteriormente irse retrasando la entrada en el domicilio, ya solo con Abuín presente. A última hora de la tarde se comunicó que el registro se posponía para este domingo, día 31, a primera hora, solo con la presencia del principal sospechoso.
Una persona «con carácter» violento
Quienes lo conocen reconocen que «Kike» es una persona «con carácter». Su historial denota, además, una tendencia violenta que quedó patente el pasado lunes en el intento de secuestro que presuntamente protagonizó en Boiro. Sin embargo, muchos de los vecinos más directos de este matrimonio sobre el que ahora reposan todas las miradas hablan de «personas normales» que nunca han protagonizado «ningún altercado» en el vecindario.
En las inmediaciones de ese vecindario se pudo ver, en la mañana de este sábado, a la hermana y al padre del detenido por el caso Quer, que en todo momento evitaron el contacto con el resto de habitantes o con la prensa. Los dos familiares de Abuín, de la familia de «los Rosquilleros», se mantuvieron en el interior de un vehículo aparcado a escasos metros de la entrada de la vivienda de los acusados, custodiada día y noche por guardias del puesto de Rianxo. El padre hizo también acto de presencia en un bar próximo a la vivienda, donde departió con algunos habituales comentando detalles de la detención de su hijo.
TAMBIÉN DEBE DE IR A LA CÁRCEL PUES TUVO TIEMPO PARA VER QUE SE HABÍA EQUIVOCADO DE FECHA,MANO DURA A LOS ASESINOS.
Unas 2.000 personas participan en Palma en una marcha «hacia la soberanía».
Durante la ofrenda floral institucional ante la estatua del rey Jaime I de Aragón se han vivido momentos de tensión entre constitucionalistas e independentistas.
Alrededor de 2.000 personas —unas 5.000 según los organizadores— han participado este sábado en Palma en la tradicional manifestación proindependentista que, organizada ahora por la Plataforma 31-D y por el Bloc d'Unitat Popular, se celebra cada 30 de diciembre en la capital balear. La asistencia de hoy ha sido algo inferior a la de hace justo un año. Los dos lemas de la marcha de esta tarde han sido «Per la democràcia, cap a la sobirania» («Por la democracia, hacia la soberanía») y «A Mallorca decidim: independència Països Catalans» («En Mallorca decidimos: independencia Países Catalanes»). Entre los asistentes a la manifestación se encontraban el presidente de la Asamblea Soberanista de Mallorca, Cristòfol Soler, y el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Jaume Mateu.
Han acudido asimismo a esta marcha diversos altos cargos de MÉS, como su coportavoz en el Parlamento regional, David Abril, o el alcalde de Palma, Antoni Noguera. Cabe recordar que esta formación ecosoberanista gobierna con el PSOE y Podemos en el Consell de Mallorca y en el Ayuntamiento de Palma. Además, MÉS por Mallorca forma también parte del Gobierno balear, que preside la socialista Francina Armengol. A lo largo de la manifestación de esta tarde, que se ha desarrollado sin incidentes, se han escuchado gritos en favor de la liberación de los políticos independentistas catalanes que en estos momentos aún siguen presos, como presuntos autores de varios delitos. «Presos polítics, llibertat!» («¡Presos políticos, libertad!») e «Independència» («¡Independencia!»), han sido las consignas más repetidas.
La citada marcha de carácter anual no tiene ninguna relación directa con la máxima celebración institucional de Palma, la «Festa de l'Estendard» («Fiesta del Estandarte»), con la que sólo coincide a nivel de fechas. La «Fiesta del Estandarte», organizada cada año por el consistorio palmesano, se desarrolla en su actual configuración entre los días 29 y 31 de diciembre. Históricamente, el sentido de esta conmemoración oficial ha sido el de rendir homenaje a la figura del rey Jaime I de Aragón, que junto con sus tropas liberó la ciudad isleña de la dominación musulmana el último día de 1229. Sin embargo, esta efeméride poco a poco ha ido perdiendo su carácter de celebración políticamente neutra para pasar a ser ahora una fiesta marcada, en buena medida, por el enfrentamiento entre formaciones o entidades constitucionalistas por una parte y soberanistas por otra.
El desarrollo de la «Fiesta del Estandarte» abarca ahora, como se ha señalado ya, un total de tres días. Así, la lectura del tradicional pregón tiene lugar cada 29 de diciembre en el salón de plenos del consistorio palmesano. Un día después, el 30 de diciembre, se celebra una ofrenda floral por parte de instituciones, partidos y entidades ante la estatua ecuestre de Jaime I, ubicada en la Plaza de España. Finalmente, cada 31 de diciembre se coloca el estandarte cuatribarrado en el centro de la Plaza de Cort —sede del Ayuntamiento—, se asiste luego a la misa en la Catedral y se entregan por último en el consistorio las distinciones que cada año concede la corporación.
Reiteraciones y novedades
Los momentos de mayor tensión política a lo largo de esos tres días se suelen vivir cada año durante la citada ofrenda floral, cuando ciudadanos constitucionalistas y manifestantes independentistas coinciden en las inmediaciones de la Plaza de España. En la ofrenda floral celebrada hoy por la tarde ha vuelto a ocurrir de nuevo así, con intercambio de descalificaciones de mayor o menor calado por parte de representantes de ambas partes. El importante dispositivo policial presente en la zona ha evitado que se pudieran llegar a producir incidentes relevantes.
Cabe recordar que en años anteriores había llegado a haber, incluso, actos de carácter violento protagonizados por miembros de formaciones revolucionarias afines al independentismo. Así ocurrió por ejemplo el 30 de diciembre del pasado año, cuando dos jóvenes quemaron una fotografía del Rey antes del inicio del concierto de música rock programado por la noche en el Parque de las Estaciones, justo al lado de la Plaza de España.
Por otra parte, cabe recalcar que en la jornada de hoy ha habido dos novedades importantes con respecto a otros años. Así, antes de la ofrenda floral ha tenido lugar en la propia Plaza de España una concentración en favor de la identidad cultural balear y la unidad de España, promovida, entre otras entidades, por el Círculo Balear. La segunda novedad ha sido que el concierto de rock programado una vez más en el Parque de las Estaciones ha sido organizado en esta ocasión por el Consell de Mallorca. La institución insular también está estos días de fiesta, pues este año, por vez primera, ha decidido celebrar la Diada de Mallorca el 31 de diciembre, en sustitución del tradicional 12 de septiembre.
El grupo musical que ha actuado esta noche en el Parque de las Estaciones ha sido el colectivo valenciano Zoo. Esta actuación había sido criticada esta semana por el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos. «El Consell de Mallorca, en manos de la extrema izquierda separatista, no tiene reparos en contratar con dinero público a grupos que incitan a la violencia. En uno de sus temas más famosos afirman que: "No será por ganas de poneros bombas"», denunció Campos. El presidente del Consell de Mallorca en la presente legislatura es el ecosoberanista de MÉS Miquel Ensenyat.
Una semana de tensiones
Con los actos de este sábado está a punto de concluir una semana que ha estado marcada por diversos momentos de tensión institucional y política. El detonante de esa situación cabe situarlo en el desarrollo de la denominada «Nit de la Cultura» («Noche de la Cultura»), en la que la Obra Cultural Balear (OCB) entregó el pasado jueves por la noche sus tradicionales galardones anuales. El citado evento, celebrado en el Teatro Principal de Palma, contó con la presencia de las principales autoridades de Baleares y también con la asistencia de la presidenta de la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell. Una ausencia destacada fue, sin embargo, la de la presidenta Armengol.
Uno de los galardones entregados este año por la OCB, el premio Gabriel Alomar, fue concedido de manera conjunta al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez. Por su parte, Forcadell fue recibida a su llegada al Teatro Principal el jueves con gritos de «llibertat!, llibertat!» («¡libertad!, ¡libertad!») por parte de casi todos los asistentes, que además se pusieron en pie y aplaudieron. Los altos cargos de MÉS presentes en el evento también hicieron lo mismo. En el transcurso de la gala, uno de los galardonados, reconocido con el premio Emili Darder, calificó de «fachas» al PP, PSOE y Cs.
Unas horas antes de la celebración de la «Nit de la Cultura», Forcadell había sido recibida en audiencia en el Parlamento balear por parte del presidente de la Cámara regional, Baltasar «Balti» Picornell, de Podemos. Tras dicha reunión, Forcadell había afirmado a preguntas de los periodistas que los «Jordis» son personas «inocentes» que están en la cárcel «por sus ideas». El encuentro institucional entre Picornell y Forcadell había sido criticado previamente por el presidente del PP balear, Biel Company, y por el portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, Xavier Pericay.
En relación al desarrollo de la «Nit de la Cultura», el PP balear censuró ayer viernes la cesión del Teatro Principal para un acto «orientado al enaltecimiento del independentismo». Asimismo, pidió la «suspensión de las ayudas públicas a la OCB» cuando sirvan «para financiar el fomento de conductas contrarias al Estado de Derecho». En esa misma línea crítica, Cs ha denunciado este sábado que «el independentismo pancatalanista está colonizando todas las instituciones de Baleares». Pericay ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a «no ceder» ante lo que constituiría «un clarísimo quebranto de la ley y una ruptura de la convivencia». Por su parte, el Círculo Balear ha anunciado ya que presentará una denuncia ante la Fiscalía por la presunta «incitación al odio» que habría tenido lugar durante la celebración de la «Nit de la Cultura».
La estabilidad en el empleo es básica para elevar el capital humano, mejorar la productividad y aumentar el valor añadido global de la economía.
La precariedad laboral, entendida como el aumento masivo de los contratos temporales (27,4% de la contratación total), a veces de días de duración, con salarios muy bajos, es ya el principal problema estructural de la economía española. Poco a poco se va confirmando la evidencia de que el regreso de la economía española a la senda del crecimiento (el PIB subirá este año más del 3%) se ha conseguido gracias a una depresión profunda y sostenida de la calidad de la contratación laboral, empeorada además en los dos últimos años por la aparición de negocios digitales que niegan la condición de asalariados a sus trabajadores. Aunque se admitiera que esta era la mejor política económica para superar la recesión (suposición errónea), la factura de esa política es muy cara una vez superada la recesión.
La precariedad, de la cual los jóvenes y las mujeres son los mayores damnificados, separa drásticamente el mercado laboral en dos grupos: uno privilegiado, con contratos indefinidos, y otro formado por generaciones nuevas, que no encuentran su posición social ni oportunidades de independencia. Esta marginación laboral de los jóvenes tiene efectos indeseados en variables decisivas tales como la natalidad o la financiación de las pensiones. El empleo precario estrangula el consumo y se incorpora como una ventaja competitiva a los nuevos negocios, que se hacen más frágiles y volátiles. La estabilidad en el empleo es básica para elevar el capital humano, mejorar la productividad y elevar el valor añadido global de la economía. En la situación actual del mercado de trabajo, una nueva recesión destruiría tanto empleo o más que la anterior y provocaría una caída mayor de la riqueza.
Frente al daño de la precariedad, la respuesta del Gobierno oscila entre la debilidad y el olvido. Subir el salario mínimo no basta; hay que suprimir los incentivos a la temporalidad, negociar modalidades de contratación estable que acaben con la irregularidad en el empleo e imponer por ley el reconocimiento —fundado en sentencias legales— de que los empleados de la nueva economía digital (Deliveroo, Uber, Glovo) tan alérgica a reconocer los derechos laborales, son asalariados.
MIENTEN CON GRAN DESCARO Y NO CUENTAN LA REALIDAD DE LAS COSAS ,SÓLO NÚMEROS INFLADOS.
Las tiendas de campaña bloquean las aceras de la calle Seis, en Skid Row, en el centro de Los Ángeles
La capital de la miseria de Estados Unidos, fuera de control.
La cifra de personas sin hogar aumenta por primera vez en siete años al dispararse la situación de emergencia en Los Ángeles.
“Nunca lo he visto tan mal”. El que dice esto mientras camina por la calle Seis del centro de Los Ángeles, California, lo ha visto todo en miseria. Es el agente Deon Joseph, con dos décadas de experiencia patrullando en la comisaría Central de la ciudad, situada en medio de la mayor concentración de personas sin hogar al aire libre de Estados Unidos, el barrio conocido como Skid Row.
Las cifras oficiales dan la razón al agente Joseph. Al menos en el tiempo que él lleva en el barrio, nunca ha estado tan mal. La situación de los sin techo en Los Ángeles, que las autoridades locales ya habían calificado de “emergencia”, se ha vuelto una cuestión nacional al revelarse este mes las últimas cifras del fenómeno en Estados Unidos. El número de personas sin hogar ha aumentado un 1% en el país, el primer aumento en siete años.
El aumento espectacular en el condado de Los Ángeles, con un 23% más de sin techo en un año hasta las casi 58.000 personas, explica por sí mismo las cifras nacionales. Si no fuera por la región de Los Ángeles, la población sin techo habría bajado un 1,5%. Las cifras han aumentado en toda la Costa Oeste. De las siete zonas urbanas con más personas sin techo, cinco están en el Pacífico (Los Ángeles, Seattle, San Diego, San José y San Francisco).
En Estados Unidos hay 553.000 personas sin hogar según el último censo del Departamento de Vivienda, publicado a principios de diciembre. Es el 0,17% de la población, un porcentaje superior a México (0,04%), pero inferior a Canadá (0,44%), Reino Unido (0,25%) o Suecia (0,36%), según las últimas cifras recopiladas por la OCDE. Uno de cada cinco vive en Nueva York o en Los Ángeles. En números absolutos, la ciudad de Nueva York es la que más sin techo tiene de EE UU, con más de 76.000. La diferencia es que en Nueva York, el 90% tiene donde pasar la noche. Tres de cada cuatro personas sin hogar en Los Ángeles no tienen cama en ningún albergue o solución temporal.
Además, la diferencia en el clima (la temperatura máxima en Nueva York esta semana ha sido -5 grados y en Los Ángeles, 26) hace que el fenómeno esté al aire libre, en aceras por toda la ciudad. Y en Skid Row es donde ese teatro de la miseria norteamericana muestra su cara más cruda. En las 50 manzanas de Skid Row se concentra la mitad de los sin techo de la ciudad de Los Ángeles. El detective Harry Bosch, de las novelas policiacas de Michael Connelly, lo define así: “Cruzas una calle y estás en Calcuta”. Tal cual.
El agente Deon Joseph patrulla a pie por la calzada de la calle Seis porque no se pueden usar las aceras. Son una amalgama de tiendas de campaña, basura, chatarra en la que viven miles de personas. A ratos, el olor es nauseabundo. Algunos se le acercan a saludar o a contarle sus problemas. Joseph cuenta que esta gente se ha convertido en víctimas de las bandas, que cobran por el sitio en las aceras, en dinero (hasta 200 dólares al mes) o en servicios, desde el tráfico de drogas hasta la prostitución. En algunas de estas tiendas de campaña, explica, han encontrado armas. El trapicheo está casi a la vista. Las violaciones son habituales. Coches de alta gama están aparcados junto a personas inconscientes en la acera a las que todo el mundo ignora. El crimen en la zona “está fuera de control”, asegura Joseph, atraído por el tráfico de drogas. El agente es muy crítico con lo que considera “política de no inmiscuirse” de las autoridades.
En una esquina encontramos a Jennifer de León. Prácticamente sin dentadura, explica que tiene 40 años y lleva viviendo en esta esquina desde 2009 en una tienda que empezó siendo pequeña pero ahora ocupa unos seis metros cuadrados. Sus padres viven en Desert Hot Springs, a dos horas de aquí. No se habla con ellos. Vive de una pensión de la Seguridad Social desde los 18 años que hoy asciende a 997 dólares, y sin embargo sigue en la calle. Simplemente es su vida. Acabó aquí después de engancharse al crack y a la metanfetamina. Se ducha en el albergue más cercano. Si no tiene que ir, hace sus necesidades en un cubo y las tira a la calle.
Midnight Mission es uno de los albergues más antiguos de Skid Row, fundado en 1914. “En la crisis del 29 servíamos un millón de comidas al año”, explica Joey Weinert, coordinador de los voluntarios del albergue. Aquí se viene a comer, pero también a pasar la noche y, si la persona consigue estabilizarse, Midnight Mission provee una solución habitacional temporal que le permita reconstruir su vida. “Si se pide ayuda, la hay”, asegura Weinert. Todos los habitantes de las aceras de Skid Row pueden comer tres veces al día, conseguir ropa limpia y acceso a higiene personal. “Es como la Meca de los sin techo. Aquí están todos los servicios”.
Las causas del aumento de sin techo son diversas y profundas. Weinert cita el aumento en el consumo de drogas, los efectos a largo plazo de la crisis económica y también la crisis de vivienda que sufre el condado de Los Ángeles, donde el aumento de los precios está erosionando rápidamente la clase media. Esta es la razón más admitida por las autoridades locales, en todas las ciudades de la Costa Oeste. También asegura que vienen personas sin techo de otros lugares, sabiendo que aquí se puede llevar esta vida. “Si estás en la calle en Chicago en esta época del año y te ofrecen un billete de autobús a California, te vas”.
La situación lleva dos años creciendo fuera del centro de la ciudad. Las tiendas de campaña aparecen de la noche a la mañana en todo Los Ángeles. La situación es tan evidente que este año los votantes han aprobado en referéndum dos veces subirse los impuestos para recaudar un total de 4.700 millones de dólares en 10 años para construir al menos 15.000 plazas en residencias permanentes para gente sin techo y los servicios que necesitan. La semana pasada, el alcalde inauguró la primera de esas obras.
Weinert no cree que echar dinero sobre el problema sea la solución. “Si le das un piso a un adicto al crack, sus amigos se van a meter allí y lo que has hecho es montar un piso franco de venta de crack”. No se puede resolver la situación de una persona que está en la calle sin resolver antes las razones por las que está en la calle, explica, especialmente la adicción y los problemas mentales. “Nuestro país no se ocupa de los pobres y los débiles”.
“El sueño americano se está convirtiendo rápidamente en el espejismo americano”
Estados Unidos, uno de los países más ricos del mundo y la “tierra de la oportunidad”, se está convirtiendo en el campeón de la desigualdad. Esta es la frase con la que comienza el comunicado del pasado 15 de diciembre de Phillip Alston, el relator especial de Naciones Unidas para la extrema pobreza. Alston acabó en Skid Row, Los Ángeles, un viaje de dos semanas por California, Alabama, Georgia, West Virginia, Washington DC y Puerto Rico para observar el estado de la pobreza en el país más rico del mundo. Su conclusión es que “el sueño americano se está convirtiendo rápidamente en el espejismo americano”. El relator cita las cifras del censo, según las cuales 40 millones de estadounidenses viven en la pobreza y de ellos 18,5 millones en extrema pobreza. Alston se mete en política y pasa a continuación a criticar los posibles efectos de la reforma fiscal de Donald Trump sobre los más pobres. Dice que el plan “va a desgarrar partes cruciales de una red de seguridad que ya estaba llena de agujeros”. En el problema de los sin techo, en concreto, Alston considera que las cifras oficiales son inferiores a las reales. El relator critica la “criminalización” de la pobreza por los arrestos por delitos menores de personas que viven en la calle. Alston publicó una versión preliminar de su informe hace una semana. La versión definitiva se publicará en abril. ESTA ES LA POLÍTICA DE TRUMP PARA EEUU.EL NEOCAPITALISMO BESTIAL ESTABLECIDO POR ÉL
Un preso que estuvo 1.711 días encarcelado por el 11-S reclama 1,8 millones a la justicia española.
El CGPJ da la razón a un marroquí detenido en Londres, extraditado a España y declarado inocente ocho años después.
Farid Halali, alias Shakur, uno de los hombres que más atención despertó en los servicios de información de todo el mundo, en especial de la CIA y el FBI norteamericanos, reclama a la justicia española una indemnización de 1,8 millones de euros tras haber pasado 1.711 días en la cárcel y acabar siendo declarado inocente.
En 2001, semanas antes del 11-S, el marroquí había telefoneado al salafista sirio español Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, y en una críptica conversación le comunicó que “habían entrado en el campo de la aviación” y que “habían degollado el pájaro”. Policías y fiscales españoles interpretaron que esta persona había tenido alguna relación o conocimiento de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York que causaron 3.000 muertos.
Una frase: "Hemos entrado en el campo de la aviación y degollado el pájaro" originó el caso
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de reconocer que ha habido un funcionamiento anormal de la Administración de la Justicia en este caso y da la razón al marroquí. El Ministerio de Justicia deberá ahora acordar la cantidad con la que se indemniza a Farid Hilali en concepto de responsabilidad patrimonial del Estado.
Barakat, el receptor de la llamada, era un pez muy gordo para los servicios de inteligencia. Por orden del juez Baltasar Garzón su teléfono llevaba meses intervenido y, tras el atentado en EE UU, se descubrió que sus datos personales estaban anotados en la agenda de uno de los miembros del comando yihadista que vivía en Hamburgo (Alemania) con el líder del comando terrorista suicida, el egipcio Mohamed Atta.
Durante años fue un misterio saber quién estaba detrás del alias Skakur, del hombre que supuestamente había anunciado por teléfono el atentado más grave perpetrado contra EE UU desde Pearl Harbor. Hasta que años después se le identificó como Farid Halali, un marroquí detenido en Reino Unido en 2003 por inmigración ilegal. Garzón dictó en 2004 una orden de detención y pidió su extradición a España por estos hechos. La prensa internacional, incluyendo EL PAÍS, se hizo eco de la noticia.
El Consejo General del Poder Judicial reconoce que hubo funcionamiento anormal de la Justicia
Halali permaneció preso en Londres durante 1.320 días hasta que fue extraditado a España e ingresó en la prisión de Soto del Real en febrero de 2008. En esas fechas el Juzgado Central de Instrucción número cinco decretó prisión provisional incondicional y sin fianza porque, alegó, “los hechos pueden ser constitutivos de múltiples delitos de conspiración para asesinatos terroristas a través de la organización terrorista Al Qaeda”. Un año después fue puesto en libertad bajo fianza con la obligación de comparecer cada día ante la Audiencia Nacional.
En suelo español Halali estuvo preso otros 391 días. Nada más salir en libertad fue detenido y se le incoó un expediente de expulsión. El sumario concluyó en mayo de 2012 y en octubre de ese mismo año la Sección Tercera de la Audiencia Nacional estimó su recurso y dictó auto de sobreseimiento libre que no fue recurrido por la fiscalía. Los jueces estimaron que no había pruebas de que Halali tuviera conocimiento de los atentados del 11-S. Es decir, que el delito por el que había estado preso tanto tiempo nunca se produjo. No existió.
La defensa de Halali reclama ahora al Estado, a través del Consejo General del Poder Judicial, 1,8 millones de euros por la prisión indebida y los padecimientos de la causa. Esgrime que el caso judicial duró ocho años y medio, de los cuales cuatro años, ocho meses y 10 días estuvo privado de libertad. Durante tres años y ocho meses tuvo que comparecer ante el Juzgado, se le prohibió salir del país y no pudo obtener permiso de residencia y trabajo. Esto le impidió conseguir una ocupación laboral o subsidios.
“Esta situación no solo le confinó en un limbo legal, sino que le acarreó tanto a él como a su esposa, una angustia justificada ante la posibilidad de ser deportado a Marruecos, donde [más tarde] sería internado en prisión y sometido a torturas por el simple hecho de haber sido imputado como terrorista”, señala el escrito de reclamación dirigido al Ministerio de Justicia y al CGPJ.
Imad Eddin Barakat, considerado como uno de los fundadores de Al Qaeda en España, fue condenado a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, pero el Tribunal Supremo anuló la condena por conspiración para cometer el 11-S. Sobre la frase de “que habían degollado al pájaro” el alto tribunal sentenció que “solamente por vía de deducción no puede obtenerse la conclusión alcanzada por los jueces”. Barakat cumplió integra su condena.
La Guardia Civil custodia la nave abandonada donde se ha hallado el cuerpo de Diana Quer.
La Guardia Civil localiza el cadáver de Diana Quer.
El Chicle confiesa que la atropelló y la mató y conduce a los agentes al lugar donde ocultó el cuerpo, una nave abandonada en el municipio coruñés de Rianxo.
La Guardia Civil ha localizado a las cinco de la mañana el cadáver de Diana Quer, la joven madrileña desaparecida en agosto de 2016, después de que José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, se haya derrumbado esta madrugada y haya confesado el crimen. Según informan fuentes policiales, El Chicle, que era el principal sospechoso del crimen y con antecedentes por tráfico de drogas y agresión sexual, ha señalado a los agentes el lugar donde ocultó el cuerpo, un pozo situado dentro de una antigua nave industrial abandonada en Rianxo, el municipio coruñés del que es natural y donde vive. Los investigadores están seguros de que el cuerpo es el de Quer, que en el momento de su desaparición tenía 18 años, a falta de los análisis que confirmen definitivamente la identidad.
Sobre las diez y media de la mañana se ha producido el levantamiento del cadáver. A la nave abandonada se habían desplazado a primera hora buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que han sido los que han recuperado el cadáver y que se encuentran a estas horas recogiendo todas las pruebas que el presunto autor del crimen hubiera podido arrojar en su interior. Las primeras identificaciones visuales del cadáver han reafirmado a los investigadores de que se trata del cuerpo de Diana. El coche fúnebre con los restos todavía no ha salido de la nave.
De momento, han trascendido pocos detalles de la confesión de El Chicle. Según fuentes de la investigación, el detenido, que ya fue interrogado en su día por este caso y que encabezaba la lista de 80 sospechosos cuyos móviles los situaban en la zona de la desaparición el día y la hora exactos, ha asegurado a los agentes que lo hizo solo. También ha contado en su primera confesión que la mató atropellándola, al parecer con su propio coche. Los investigadores no descartan que la causa real fuera otra y subrayan que será la autopsia la que lo determine, porque el detenido puede estar mintiendo u ocultando datos.
La nave abandonada donde Diana Quer llevaba oculta más de 500 días se encuentra en la parroquia de Asados, una aldea del municipio de Rianxo, a cinco kilómetros del lugar donde se le perdió la pista al móvil de la chica y de Outeiro (parroquia de Taragoña), la aldea del autor confeso del crimen. Se trata, según detallan las mismas fuentes, de un escondite que las bandas de narcotraficantes usan para el trapicheo. El edificio fue primero una fábrica de gaseosas, después albergó una tienda de muebles y llevaba varios años en desuso. El aljibe donde se encontraba la chica lo usaban los dueños para el suministro de agua.
El edificio no está aislado, sino que se encuentra rodeado de casas y muy cerca de la iglesia, por lo que es una zona muy concurrida. Según precisan fuentes de la investigación, el lugar no había sido registrado hasta ahora en el marco de esta investigación, aunque sí figuraba en el listado de edificios abandonados que los ayuntamientos habían facilitado a la Guardia Civil. Los agentes peinaron otros muchos lugares de la lista, pero no este, que está a apenas 200 metros de la casa de los padres de El Chicle. Es una zona que él conoce muy bien porque se crió allí con sus tres hermanas. A su familia se la conoce por el apodo de Os Lanchós. El padre es marinero retirado y la madre trabajó en una fábrica de conservas.
El autor confeso del crimen ha abandonado la nave en un coche de la Guardia Civil a las 10.40 entre gritos de "asesino" de los numerosos vecinos que hay concentrados en las inmediaciones del lugar. El cuerpo ha sido descubierto después de que los agentes trasladaran al hombre, de 41 años, a Rianxo desde la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, donde estaba detenido y donde ayer fue interrogado. Estaba previsto para la tarde del sábado un registro en la vivienda que comparte con su pareja en el lugar de Outeiro (en la parroquia de Taragoña, en el mismo municipio de Rianxo), pero el interrogatorio de El Chicle se prolongó más de lo previsto y, al caer la noche, los investigadores decidieron posponerlo hasta primera hora de la mañana de este domingo. Aunque en un principio iba a centrarse en la casa, custodiada desde el viernes, el registro ha acabado conduciendo a los agentes a la vieja nave.
Anoche, la Guardia Civil puso en libertad a Rosario Rodríguez, la mujer de Abuín Gey, después de que cambiara por la tarde su versión sobre la noche en la que desapareció Diana. Durante las pesquisas iniciales sobre el caso, aseguró que la noche del 22 de agosto de 2016 estuvo con su pareja. Ahora reconoció que su marido salió y que ella no lo acompañó. Rodríguez pasará a disposición judicial en los próximos días. Este cambio en la coartada del sospechoso precipitó que confesase, la madrugada del domingo, el lugar donde escondió los restos de Quer.
Con el sumario archivado judicialmente en abril y después de interrogar a 200 personas, comprobar centenares de matrículas y cruzarlas con otros tantos números de teléfono, fue el posicionamiento de un móvil, hasta ahora desvinculado del sospechoso, lo que hizo que comenzaran a encajar las piezas. La relación con el detenido de ese teléfono, hasta entonces sin usuario conocido, sirvió para señalar “ya con pruebas contundentes” a Abuín Gey.
La reconstrucción del recorrido realizado por ese terminal de El Chicle la madrugada del 22 de agosto lo sitúa en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), el municipio donde se vio por última vez a Diana, en un movimiento coincidente con la ruta que también marca el teléfono de la muchacha. Los investigadores buscaban el Alfa Romeo que se supone conducía Abuín Gey aquella noche y que fue captado por una cámara de la autovía que recorre la comarca. Pero es ese número de móvil que ha reactivado las investigaciones el que tenía que servir, según la Guardia Civil, para desmontar la coartada que esgrimió El Chicle cuando fue interrogado por la desaparición de Diana Quer.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido esta mañana con el teniente general de la Guardia Civil, Laurentino Ceña y el general jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil, Pedro Ortega, para tratar sobre el dispositivo desplegado y analizar la información que ha propiciado la detención.
ESTE CANALLA NO DEBERIA VIVIR DE LOS ENTES PUBLICOS CON ESTANCIA EN LA CÁRCEL, DEBERÍA VIVIR DE SU TRABAJO EN UN PEQUEÑO HUERTO Y SIN CLEFACCIÓN ,LA SOCIEDAD DEBERÍA DE NEGARLE HASTA EL AGUA.
El Corte Inglés va a elaborar hasta 600.000 roscones de Reyes de 25 variedades para estas fiestas
El Corte Inglés esconde más de 1.000 lingotes de oro en sus roscones de Reyes.
Los regalos elaborados en este metal precioso -1.000 de un gramo y 3 de una onza- están valorados en un total de 48.000 euros.
La compañía de inversión en metales preciosos Degussa, en colaboración con El Corte Inglés, ha escondido 1.003 lingotes de oro -1.000 de un gramo y 3 de una onza- valorados en conjunto en más de 48.000 euros, en los roscones de Reyes rellenos que se venderán en los supermercados de sus centros de toda España, según un comunicado conjunto.
Los correspondientes a una onza de oro están valorados en 1.100 euros cada uno y los de un gramo, en 47 euros, según los cambios de valor de mercado. El roscón premiado con la onza de oro incluirá una tarjeta informativa que el cliente deberá presentar en la Consigna del supermercado de El Corte Inglés más cercano y allí recibirá su premio.
El Corte Inglés va a elaborar hasta 600.000 roscones de Reyes de 25 variedades para estas fiestas, la mayor parte de los cuales se producen en el obrador de la localidad madrileña de Valdemoro con la participación de más de 300 pasteleros y que ha logrado numeroso reconocimientos.
Este año la principal novedad es el roscón de Dulcey, crujiente de avellenas y albaricoque; aunque los más tradicionales como el de nata y sin relleno siguen siendo de los más demandados. También destacan variedades como el roscón glaseado, de tiramisú, de Pedro Ximénez, de chantilly, de trufa, de chocolate, de nata y fresas y el de crema, entre otros.
Por su parte, Degussa Metales Preciosos es la empresa de referencia del comercio de oro de inversión en Europa «con la garantía que le da ser miembro de la London Bullion Market Association (LBMA), la transparencia de sus precios y sus transacciones y la adaptación a las necesidades de sus clientes», según ha apuntado Tomás Epeldegui, el director de su sede en Madrid. Esta compañía ofrece una amplia gama de metales preciosos en forma de lingotes, barras y monedas.
LOS DE GRAMO HAY QUE TENER CUIDADO CON ELLOS PORQUE NO SON VISIBLES AL OJO HUMANO, SUPONGO QUE LLEVARÁN UN GRAN ENVOLTORIO PARA LOCALIZARLOS CON LUPA.
El parque eólico «made in Spain» de Wikinger, en el Báltico, de Iberdrola.
Varias empresas españolas han fabricado la mayor parte de la infraestructura.
Iberdrola ha conectado a la red eléctrica alemana su parque eólico marino de Wikinger en la costa alemana de Sassnitz, en el mar Báltico. Con una inversión cercana a los 1.400 millones de euros, esta planta evitará la emisión de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.
Wikinger aporta 350 megavatios (MW) de capacidad al sistema a través de 70 aerogeneradores, capaces de suministrar energía renovable a unos 350.000 hogares, cuyo consumo equivale a más del 20% de la demanda de energía del estado de Mecklemburgo-Pomerania occidental, donde está situado el parque.
Iberdrola ha cumplido con los exigentes plazos previstos en su construcción después de superar los retos tecnológicos propios de este tipo de obras y las dificultades derivadas de las condiciones meteorológicas extremas del mar Báltico durante los meses de otoño e invierno.
La fase de construcción de este parque ha sido especialmente compleja y sus principales etapas han sido el hincado en el fondo marino de 280 pilotes que sujetan las cimentaciones, la instalación de los jackets o base de la subestación marina, la puesta en marcha de la subestación Andalucía, la instalación y puesta en marcha, en coordinación con 50Hertz, de los dos cables submarinos que conectan la energía del parque con la subestación terrestre de Lubmin y de más de 80 kilómetros de cables submarinos entre los aerogeneradores del parque. Cada aerogenerador tiene una altura, desde su base bajo el lecho marino, de 270 metros y su peso es de 2.000 toneladas.
Al parque de Wikinger se le puede poner la etiqueta de «made in Spain», ya que gran parte de su infraestructura ha sido construida en nuestro país. Como los 116 pilotes, fabricados en Avilés (Asturias) por la compañía Windar, que también se ha ocupado de la elaboración de 70 torres y de 29 piezas de transición. Por su parte, Navantia ha realizado en sus astilleros de Fene (A Coruña) 29 «jackets» (anclajes) y en los de Puerto Real (Cádiz) la subestación marina Andalucía. Esta infraestructura pesa 8.500 toneladas, más que la torre Eiffel y la estatua de la Libertad juntas.
La empresa española Gamesa, ahora Siemens Gamesa, ha sido la encargada de la fabricación de las 70 turbinas. «Esto ha permitido que compañías proveedoras nacionales sean compañeras de viaje en la expansión internacional, facilitándoles la apertura a nuevos mercados y negocios», subraya la multinacional que preside Ignacio Galán.
Estas adjudicaciones a Navantia han supuesto también el impulso de decenas de empresas de las comarcas donde se ubican los astilleros, a las que se les ha abierto una nueva línea de negocio. Un ejemplo es el contrato con la compañía viguesa Industrias Ferri para la fabricación de 71 grúas para la carga de equipos en el montaje del parque marino en aguas alemanas.
Navantia consiguió en 2016 nuevas adjudicaciones para la construcción de un nuevo parque eólico marino de Iberdrola en Reino Unido, el East Anglia One, por el que la eléctrica ha realizado contratos por más de 185 millones de euros en los astilleros de Fene y Puerto Real y que están suponiendo carga de trabajo para más de 1.000 profesionales de los astilleros durante aproximadamente dos años.
ESTAS INSTALACIONES LAS PAGAMOS EN EL RECIBO DE LA LUZ LOS CLIENTES Y NO NOS ENTERAMOS, DE AHÍ LAS ENORMES SUBIDAS DE LOS RECIBOS DE LUZ.