viernes, 24 de junio de 2016

EL REINO UNIDO ABANDONA EL PROYECTO EUROPEO

Un grupo de ciudadanos rodea el coche de Boris Johnson este viernes a las puertas de su domicilio en Londres.

Reino Unido vota por dejar la Unión Europea


David Cameron anuncia que dejará la jefatura de Gobierno tras el congreso de su partido en octubre

El mensaje de los riesgos económicos del Brexit, repetido hasta la saciedad por el establishment político, no caló entre los votantes británicos, especialmente en el Norte de Inglaterra. La histórica decisión, con una participación extraordinaria del 71,8% (30 millones de personas), lanza a Reino Unido al territorio de lo desconocido, hiere considerablemente el proyecto europeo e insufla aire en el movimiento contra el establishment político que lleva años creciendo en Europa. Se va la segunda economía de la Unión Europea, situando al club, al que los británicos pertenecen desde hace 43 años, ante un desafío sin precedentes. El reto, desde el lado británico, tendrá que ser asumido por otro jefe de Gobierno. David Cameron, en comparecencia desde Downing Street poco después de las ocho de la mañana, ha anunciado que dejará su puesto tras el congreso de su partido en octubre.
La negociación con la UE, manifestó Cameron en una breve intervención en la que apareció custodiado por su mujer, Samantha, la tendrá que emprender otro "capitán". Este nuevo primer ministro, ha señalado el líder de los conservadores, será el que tenga que hacer uso del artículo 50 del tratado de la UE que prevé la salida del club comunitario. Sobre la renuncia de Cameron se había expresado a primerísima hora de la mañana uno de los padresde la consulta, Nigel Farage, líder del independentista UKIP. Con el escrutinio resuelto, Farage, que durante la madrugada había declarado el "día de la independencia", pidió junto al Palacio de Westminster la dimisión Cameron y la formación de un Ejecutivo partidario del Brexit.
Otro de los líderes significados en la campaña para el referéndum, el laborista Jeremy Corbyn, principal referente de la oposición y partidario de la permanencia, ha evitado durante su comparecencia pedir la marcha de Cameron, al que sí exigió que trabajar para "estabilizar la libra y asegurar las inversiones" de forma prioritaria. Los primeros efectos de Brexit se han notado precisamente en los mercados. El valor de la libra esterlina -que llevaba subiendo desde el lunes al rebufo de las últimas encuestas, que daban una ligera ventaja a la permanencia- se desplomó con las primeras noticias del avance del Brexit hasta niveles no conocidos desde 1985. Las pérdidas bursátiles se han extendido por toda Europa tras la fuerte caída registrada en el parqué asiático. En España, el índice de referencia ronda un retroceso de alrededor del 7%.
La primera señal vino en forma de una victoria demasiado ajustada en Newcastle para el Remain. Después el Leave ganó en Sunderland, tradicional bastión laborista. Los primeros resultados en Londres devolvían la esperanza al Remain, hasta que Nuneaton, prototípica cuidad de la Inglaterra media, votó Leave por un 66%. Gales apoyó mayoritariamente el Leave. Escocia, el Remain, aunque con menos participación de la esperada. Bristol apoyó claramente el Remain.
El resultado, con un 51,9% de los apoyos para el Brexit y un 48,1% en favor de la permanencia, muestra un país dividido que tendrá muy difícil recuperarse tras la consulta. Además, pone en una complicada situación a Escocia donde se ha votado mayoritariamente por la permanencia (63%). La líder del Partido Nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon, ya advirtió de que en caso de Brexit podría convocarse otro referéndum de independencia, como el celebrado hace dos años. Pero el momento para hacerlo ahora es complicado, la situación económica es peor y los apoyos menores. Aún así, los deseos de los escoceses por mantenerse en la UE de la que han sido expulsados por los votos de los ingleses puede cambiar las tornas.
La decisión también abre un horizonte desconocido para la isla de Irlanda, por donde hasta ahora discurre la única frontera de Reino Unido con otro país de la UE. Irlanda del Norte ha votado mayoritariamente por permanecer. La República de Irlanda, cuyo primer ministro, Enda Kenny, ha mostrado claramente su apoyo a la permanencia durante la campaña, se quedará sin frontera terrestre con la Unión.
En los distritos inglesas de Hastings y Lancaster, que suelen servir de termómetro para predecir los resultados políticos, también se impuso –aunque ajustado—el Brexit. Los resultados avanzaban más lentamente de lo esperado, pero a buen ritmo para los partidarios del Leave. El recuento ha sido muy ajustado, por momentos ambas opciones se han disputado apenas 80.000 votos. El Remain ha estado un rato a la cabeza del escrutinio, con el recuento de algunos de sus feudos, como Oxford o Cambridge. También cuando comenzaron a salir los resultados de Escocia, aunque algunos distritos de esta nación tampoco han cosechado las mayorías abrumadoras para el Remain que se esperaban; como en Aberdeen, segunda localidad considerada más pro Europea, en la que ha ganado el Remain por un 61% de los votos.
A falta de que esta mañana la autoridad electoral declare el resultado oficial, Reino Unido se dispone a emprender un camino para el que no existe hoja de ruta.
LOS INGLESES COMO TIENEN POCO QUE OREDEÑAR EN EUROPA,  AHORA ABANDONAN. YA  NO LES INTERESA ,ES MUY PROPIO DE ELLOS Y DE SU SOLIDARIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario