martes, 10 de febrero de 2015

DECENAS DE DETENIDOS EN ANDALUCIÁ POR LOS CURSOS FORMACIÓN

Las academias investigadas recibían ayudas públicas para dar cursos de formación a desempleados

Decenas de detenidos en Andalucía por fraude en los cursos de formación

Una exalcaldesa socialista y un edil, entre los detenidos por la UDEF

Se esperan entre 70 y 90 arrestos en Málaga, Almería y Cádiz.

La policía tiene previsto detener hoy en Andalucía a decenas de personas relacionadas con el fraude de los cursos de Formación entre los años entre 2007 y 2013. La tercera parte de la Operación Edu (esta fase ha sido llamada Edu Costa) ha sido puesta en marcha por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal  (UDEF) y se desarrolla en las provincias de Almería, Cádiz y Málaga. Fuentes policiales aseguran que están previstas en varios días entre 70 y 90 detenciones, de las que ya han sido ejecutadas una veintena.
El objetivo prioritario son las empresas que organizaron falsamente los cursos de formación, pero entre los objetivos previstos hay una decena de cargos políticos del PSOE y varios más del PP, según fuentes de la investigación. En la primera fase fueron detenidas 42 personas.
Los detenidos son políticos, funcionarios y empresarios que organizaron cursos de formación. Fuentes policiales han informado de la imputación de la anterior alcaldesa de Jerez de la Frontera, la socialista Pilar Sánchez, y de un concejal del mismo partido en la localidad almeriense de Roquetas de Mar
Sánchez, quien ha declarado asistida por un letrado durante ocho minutos, según fuentes policiales, ha afirmado que la policía investiga unos cursos de formación que solicitó Mercajerez cuando ella presidía esta entidad al ser alcaldesa, informa Ana Huguet. "Mercajerez es una sociedad mixta. La presidencia la ejerce el alcalde o alcaldesa de la ciudad pero las competencias las desarrolla y ejerce la gerencia y la vicepresidencia", ha apuntado Sánchez.
La exalcaldesa, quien ha quedado en libertad a la espera de ser llamada por un juez tras declarar en la comisaría provincial de Cádiz, ha afirmado que no ha sido detenida y que se ha limitado a testificar sobre el organigrama. También ha declarado que no podía aportar información alguna sobre los cursos de formación que se están investigando, que recibieron más de 140.000 euros en subvenciones.
En los siete años que se están analizando, la Junta de Andalucía destinó más de 3.000 millones de euros para los programas de formación, según fuentes de la investigación, que añadieron que, aunque es muy prematuro, la cantidad defraudada o utilizada irregularmente puede oscilar entre 20 y 40 millones. Los agentes ya han tomado declaración a cerca de 300 personas, principalmente aquellas cuyos nombres están incluidos en cursos de formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Unos 1.000 beneficiarios están bajo sospecha (la mayoría de ellos empresas que han dado cursos de formación que tienen sedes en varias provincias). “Hay firmas que son auténticas tapaderas, creadas a propósito para defraudar”, según un alto cargo policial. Por el momento han sido investigadas 177 empresas.
Los agentes encuadrados en la UDEF sospechan, según fuentes del caso, que ha habido supuestos en los que un adjudicatario de ayudas recibía el 75% de la subvención y después no reclamaba a la Administración regional el 25% restante, cantidad que estaba condicionada al cumplimiento de todos los requisitos para poder ser beneficiario de la ayuda.
La Operación Edu, que saltó el pasado abril tras hacerse pública una investigación de la UDEF iniciada después de una denuncia de la Seguridad Social, investiga la concesión de subvenciones del Gobierno andaluz, especialmente la convocatoria de cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) de diciembre de 2010. El delegado de Empleo (consejería con estas competencias antes de su traspaso a Educación hace algo más de un año) en esa fecha en Málaga era Juan Carlos Lomeña. Estuvo en el cargo durante siete años, hasta que fue destituido en agosto de 2011.
El estallido del caso Edu en precampaña de las pasadas elecciones europeas (la tercera fase llega en vísperas de las elecciones andaluzas) levantó una auténtica polvareda política porque se habló de un fraude masivo y de decenas de millones. Nada más hacerse público, la Junta de Andalucía pidió "una rectificación inmediata" al Gobierno al entender que se trataba de una operación política del PP por la inminente cita con las urnas.
La Consejería de Educación explicó en su momento que la sección de investigación de la Seguridad Social había pedido información sobre 17 expedientes a raíz del caso de la Fiscalía de Málaga. La cuantía afectada ascendía a 1,52 millones de euros de un programa de formación que contaba con un presupuesto global de 5,9 millones de euros. Esas ayudas, según su versión, estaban en plazo de justificación.
COMENTARIO:
Con esta corrupción España no puede levantar cabeza, somos le país más corrupto de la UE.El cuento de nunca acabar, la deficiencia estatal es como la deficiencia de la gran mayoría nacional, creo q es inasumible un país, q empezando por el presidente de la nación , pasando por la oposición y dando la medalla a algunos presidentes de cajas ,todo esta corrupto, están para llevarse el máximo capital publico, Y NO PASA NADA, NO PASA NADA. dejó de tener interés por ser Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario