jueves, 12 de junio de 2014

LA HIPOCRESÍA SOCIAL SOBRE LA PROSTITUCIÓN

¿Cuanto dinero ilegal puede mover la prostitución?
Se calcula que entre IVA, impuestos de sociedades y locales, se podría llegar a recaudar unos 6.000 millones de euros si se regularizase el sector.
Las estadísticas oficiales incluirán a partir de octubre transacciones económicas ilegales, como la prostitución, que podrían hacer aflorar alrededor del un 1% del PIB que hasta ahora no se tenía en cuenta. Esta inclusión se debe a la necesidad expresada por la Unión Europea de que todos los países midan del mismo modo su PIB, dado que el presupuesto europeo se distribuye de acuerdo al tamaño de la economía del país.
Los expertos están ultimando cómo cuantificar las transacciones económicas fuera de la ley, aunque la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha planteado que la prostitución y el tráfico de drogas blandas, como la marihuana, «puedan llegar a ser legalizadas» para luchar mejor contra sus efectos adversos y aumentar los ingresos públicos.
No existen de momento datos recientes, y al tratarse de actividades no legales tampoco hay cifras oficiales reales, pero un informe de la patronal de locales de alterne del año 2002 estimaba entonces el peso del sector en unos 18.000 millones de euros anuales. A partir de estos datos la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado calcula que, al tributar un 30% del total, Hacienda recaudaría 6.000 millones de euros.
Esto sería a grandes rasgos. De forma más detallada, el «Informe ESCODE 2006», Dirigido por la doctora Graciela Malgesini para «Estudios y Cooperación para el Desarrollo» a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha analizado los diferentes puntos a tener en cuenta ante una posible normalización profesional de la prostitución, así como su viabilidad y sostenibilidad en el sistema de pensiones. [Pincha aquí para leer el informe completo]
En este estudio se contemplan variables como el IVA, el Impuesto de Sociedades, los impuestos locales y el impacto recaudatorio total. Este último, y según los datos del informe de Recaudación Tributaria de 2005, con ingresos de 160.705 millones de euros, registraría un impacto positivo derivado de la prostitución del 0,53%, teniendo en cuenta únicamente los mayores ingresos por IVA e IRPF.
Según este mismo informe dirigido por Graciela Malgesini, el número de nuevas altas en la Seguridad Social a nivel nacional no debería ser inferior a 113.000, con una estimación de un incremento del 3,74% en el número de cotizantes en el Régimen Especial de Autónomos. Aunque recordamos, estamos hablando de estimaciones realizadas con cifras del año 2005.
El impacto económico en los tributos también debería contemplar la facturación de los locales de alterne, que se vería incrementada ya que en la actualidad solo son «legales» y por lo tanto fiscalizables algunos de los conceptos por los que obtienen ingresos. El mismo estudio contempla que la «normalización de la prostitución incrementaría la recaudación por IRPF en cuanto que las rentas obtenidas por su ejercicio deberían integrar la base imponible de este impuesto que se refiere a la imposición directa y personal de las personas físicas por las rentas obtenidas en cada año natural».
Según sus cálculos, en la declaración de IRPF correspondiente, se estima que la prostitución de calle genera un rendimiento anual personal de unos 12.925 euros, con una base liquidable de 9.525. Si hablamos de la prostitución ejercida en pisos, en rendimiento neto anual se calcula en 19.250 euros, y la base liquidable 15.850 euros. En cuando a los clubs, según sus dimensiones, se estima que los ingresos netos son de 22.000 euros en uno de tamaño medio, con base liquidable de 18.600, y para uno de tamaño grande, el rendimiento neto anual sería de 33.000 euros, con base liquidable de 29.600. La inclusión de la prostitución en las cuentas de hacienda supondría, con estas cifras, un aumento del 0,85% de los ingresos, según este informe.
Toda una novedad en España, pero con ejemplos reales en algunos países que ya contemplan la prostitución dentro de sus presupuestos, al ser una actividad legalizada. En Holanda, por ejemplo, están permitidas algunas drogas y la prostitución es legal. En Finlandia, Suecia y Noruega también se contabiliza la aportación de estos bienes y servicios. Pero conviene saber de qué modo se van a aplicar estas directrices y cómo este tipo de actividades hasta ahora ilícitas podrán comenzar a pagar sus impuestos como cualquier otra.
La oficina europea de estadística, Eurostat, ha publicado esas directrices con las que fiscalizar estas actividades. Por ejemplo, se debe asumir que todos los servicios de drogas ilegales y prostitución son bienes de consumo doméstico, y no bienes comerciales.
La prostitución se contempla como suministro, teniendo en cuenta lo que ganan las profesionales de la prostitución, mientras que el consumo de drogas ilegales se contempla como demanda. Algunos gastos son deducibles, como las grandes cantidades de electricidad necesarias para cultivar cannabis y los alquileres y adquisiciones de productos y servicios necesarios para ejercer la prostitución, como los alquileres de los locales, compra de ropa y artículos eróticos o preservativos.
En el caso práctico del Reino Unido, la Oficina de Estadísticas Nacionales ha sido la encargada de realizar los cálculos. Barajan que la economía británica recibe unos 3.700 millones de euros de la prostitución y unos 8.900 millones de drogas ilegales. La Oficina llegó a estas cifras basándose en un estudio que calculó la existencia de unas 60.800 prostitutas en ejercicio en Reino Unido en 2009, con una media de 25 clientes semanales cada una de ellas, y con un precio medio de 83 euros por servicio.
COMENTARIO:
Vale ya de seguir engañándonos a nosotros mismos, la prostitución en España es un negocio, del que el Estado no se está beneficiando, pero si está perdiendo mucho dinero, porque está poniendo muchos servicios a su disposición, como son la sanidad, y medios municipales, así que ya está bien de tanta vergüenza, y complejo, si todas las personas que trabajan en ese sector cotizaran a la SS.SS y pagaran sus impuestos, sería de gran ayuda, para los contribuyentes Españoles, que se verían mas desahogados en el pago de los impuestos, ¿ no se están buscando mas contribuyentes ? ¡ pues ahí están !

No hay comentarios:

Publicar un comentario