sábado, 5 de abril de 2014

HACIENDA NECESITA DINERO

La planta de la cementera Cemex en Toledo

Hacienda sanciona a la filial española de la cementera Cemex con 455 millones

La inspección considera que presentó falsas pérdidas entre 2006 y 2009.

La Agencia Tributaria española ha impuesto una sanción de 455 millones de euros a la filial española del grupo Cemex por simular supuestamente pérdidas contables entre los años 2006 y 2009. La multa está entre las más elevadas impuestas por la Agencia Tributaria, según confirman fuentes del organismo fiscal.
Fuentes internas de la autoridad tributaria española consideran que la empresa cementera, de capital mexicano, había simulado supuestamente pérdidas contables para rebajar su factura fiscal. Cemex tenía registrados 7.410 millones de euros de bases imponibles negativas --créditos fiscales derivados de las pérdidas acumuladas--, según figura en su cuentas anuales correspondientes a 2012. La mayor parte de estas pérdidas proceden de operaciones con otras empresas del grupo. Esta práctica despertó las sospechas de Hacienda que finalmente ha dictaminado que unos 3.000 millones de estos créditos fiscales son es irregulares.
La empresa precisa, en el comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores, que este tipo de sanciones pueden ser objeto de recursos o reclamaciones administrativas, "sin que Cemex España tenga que hacer pago alguno sino hasta que todos los recursos o reclamaciones interpuestos sean finalmente resueltos". 
El grupo cementero mexicano ya ha anunciado que recurrirá ante los tribunales."Cemex España tiene la intención de recurrir la imposición de dichas sanciones", ha señalado la compañía en su comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores.
La sanción a Cemex es el último episodio del caso que provocó una crisis interna en la Agencia Tributaria que se saldó con la dimisión de varios funcionarios entre los que estaban el número dos de la autoridad fiscal y un directivo de la unidad de grandes contribuyentes.
El caso estallo el pasado otoño cuando se supo que una inspectora del Ministerio de Hacienda había sido destituida porque rechazó un recurso de Cemex contra una multa millonaria.La funcionaria tomó la decisión en contra del criterio de la dirección que prefería esperar para unificar las dos investigaciones fiscales sobre la cementera --una por los créditos fiscales y otra por IVA, según fuentes internas de la Agencia-- en un solo expediente.
La destitución de esta inspectora provocó la dimisión de varios de sus compañeros y coincidió con una ola de destituciones y relevos en la cúpula de la Agencia. El caso derivo en una crisis que término con la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para explicar el caso.
La sanción de la Agencia Tributaria, una de las más altas, impuestas por este organismo, lastrará los resultados de Cemex España. El grupo mexicano ya advirtió en su informe anual publicado hace unas semanas que el "conflicto fiscal que mantiene con la Agencia Tributaria española "podría tener un efecto material adverso en los resultados financieros". En el comunicado ante el supervisor bursátil mexicano ha indicado: "este asunto podría tener un impacto adverso significativo sobre nuestros resultados de operación, liquidez y situación financiera.
El grupo, con sede en la ciudad de Monterrey, en el norte de México, es uno de los mayores productores de cemento del mundo. En España, su filial se ha visto muy perjudicada por la crisis que castigó al sector de la construcción. Pero la matriz del grupo sigue siendo uno de los más poderosos a nivel mundial.
COMENTARO:
Esta sanción es calderilla, apenas un 6% comparado con el crédito fiscal que tiene CEMEX por 7.410 millones de euros en el año 2012. El gobierno debiera nacionalizar la totalidad de los créditos fiscales, muchos de ellos falsos a consecuencia de aplicar ingeniería fiscal, pues muchas grandes empresas declaran sus beneficios fuera de España, dejando cuantiosas pérdidas y encima créditos fiscales.
 O sea, que la inspectora que abrió el expediente a la cementera y luego fue despedida tenía razón. Pues lo lógico sería mandar a paseo, ahora, a Montoro por inepto. o por cosa peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario