'Castro, amigo, el pueblo está contigo'
Unas 300 personas de personas se manifiestan en Palma en las inmediaciones de los Juzgados donde esta misma mañana declara la Infanta Cristina ante el juez José Castro como imputada en el caso Nóos. Además de partidarios de la Asamblea Republicana de Mallorca, que ha convocado la concentración con motivo de la comparecencia de la infanta Cristina, también hay miembros de la asociación catalanista ARRAN y un reducido grupo de activistas de Ibiza contrarios a las prospecciones petroleras que se proyectan en aguas próximas a Baleares.
Muchos manifestantes se han posicionado en favor del juez instructor de la causa José Castro. Así, algunos de los lemas proferidos se referían a su persona. En uno de los momentos álgidos de la concentración, cuando la Infanta ha llegado al edificio judicial se ha podido escuchar entre otros lemas: "Castro, amigo, el pueblo está contigo".
Además, otros manifestantes han coreado el lema "No diga justicia, diga Castro". Muchos de estos también portaban pancartas como 'La justicia tiene un nombre: Castro'.
Asimismo, uno de los gritos más coreados entre los asistentes en primera fila ha sido "Castro, Castro, Castro".
Entre los manifestantes también hay trabajadores afectados por el cierre de la plana de Coca Cola en Palma, que han aprovechado el tirón mediático de la jornada.
Bajo el lema "Fuera la corona española", los congregados ocupan los cuatro carriles de la céntrica Vía Alemania de la capital balear, justo frente a la puerta principal de los Juzgados. De esta forma, la concentración está a dos calles de la famosa rampa que ha bajado en coche esta mañana la hija del Rey.
En la concentración se pueden ver pancartas de apoyo al juez Castro y otras contra la monarquía española.
Del más de centenar de manifestantes, cabe destacar que una veintena de ellos, simpatizantes republicanos merodean frente al edificio de los tribunales bajo la vigilancia de los efectivos policiales que están desplegados por la zona.
La calma reina en las calles próximas a los juzgados, con la mayor parte de los comercios aún cerrados y escaso movimiento de personas y de vehículos.
Cerca de 200 agentes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han sido movilizados para mantener el orden y velar por la seguridad de la infanta.
A las 06:45 horas, cuando aún no había amanecido, han llegado hasta los juzgados una decena de furgones de la Policía Nacional con efectivos, y poco antes han abierto la verja de la puerta trasera del edificio de los tribunales por la que se prevé que acceda la infanta Cristina.
Con la misión de ordenar el tráfico, al menos otros 30 agentes de la Policía Local se han situado en puntos de las proximidades del edificio de cuatro plantas que alberga los tribunales, ubicado en una de las principales arterias de Palma.
El dispositivo policial ha establecido un cordón de seguridad de unos 200 metros, también estrictos controles en toda la manzana de edificios y en las calles del perímetro, además de sellar cada una de las alcantarillas.
Un enjambre de periodistas aguarda la llegada de la hija del Rey en el patio posterior del edificio y en el exterior, donde ya ayer se registró durante gran parte del día un continuo trasiego de fotógrafos, operadores de cámara y curiosos
No hay comentarios:
Publicar un comentario