martes, 24 de diciembre de 2013

24 EXCARGOS POLÍTICOS ENCHUFADOS EN LAS ELECTRICAS¡VAYA CATA MORAL¡

El sector eléctrico español da trabajo a 24 excargos públicos

Decenas de cargos públicos han pasado por empresas del sector eléctrico durante los últimos diez años. Los sillones de los consejos de administración y de los puestos de asesoría de las empresas de energía son los que más mueven el mundo de las puertas giratorias en España.
El Confidencial ha identificado a 24 excargos públicos españoles que, a día de hoy, tienen un puesto en el sector. Desde alcaldes hasta ministros, pasando por eurodiputados y secretarios de Estado.
La legislación, en España, no impide que un excargo público ocupe un puesto en una empresa privada. La ley de incompatibilidades se limita a pedir a ministros y consejeros de Estado que dejen pasar dos años entre su actividad parlamentaria y su desembarco en los consejos de administración.
Pinche en el gráfico para verlo a pantalla completa
PSOE y PP se reparten la mayoría de cargos activos. El Partido Socialista, con 11 representantes, es el que más presencia tiene entre las empresas de energía. Entre ellos, destacan casos bien conocidos, como el de Felipe González, que cobra 126.000 euros como consejero de Gas Natural, según su ficha en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. O el de Elena Salgado: la exministra de Economía tardó menos de cuatro meses en fichar para Endesa Chile desde que dejó su escaño.
El Partido Popular, por su parte, cuenta en 2013 con 10 expolíticos en el sector eléctrico. No falta un Presidente del Gobierno -José María Aznar, asesor para asuntos internacionales de Endesa- o una ministra -Ana Palacio, hoy en HC Energía-.
Lejos del foco mediático
Los partidos nacionalistas tampoco son ajenos al brillo energético. Mario Fernández Pelaz y Josu Jon Imaz pasaron por el Gobierno vasco bajo el mandato del PNV antes de aterrizar en Repsol. Miquel Roca, padre de la Constitución y ex diputado de CDC, trabaja hoy para Endesa.
No todos son políticos de alto perfil mediático. Teresa Ribera, por ejemplo, fue Secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011, justo antes de fichar para Isofotón, empresa dedicada a la energía solar fotovoltáica.
En la misma línea se mueven dos de los hombres de Abengoa. Ricardo Martinez Rico fue Secretario de Estado mientras Rodrigo Rato ejercía de Ministro de Economía y, en 2008, ayudó a Cristobal Montoro a fundar Equipo Económico, su empresa de asesoría. De esa misma asesoría es hoy socio director Manuel de Vicente Tutor, quien cesó en 2001
 como Subdirector General de Departamento en la Agencia Tributaria.
COMENTARIO:
¿Trabajo...? Da dinero...vaya usted a saber a cambio de qué... porque los capitalistas, y también quiénes no lo son, cuando "dan" algo, es porque esperan recibir, o recibieron,  el doble de lo que dan, por lo menos...
A mí me parece de una extrema indignidad acceder a un puesto de consejero de una empresa eléctrica, quién tuvo un alto cargo político y no tiene mérito alguno en lo que se refiere al conocimientos de la materia sobre la que   "aconsejan"...
Tipos que eran, y son, nada, llegaron a la Presidencia del Gobierno, o a un Ministerio, a caballo de un Partido Político, y después de hacer mil y una fechorías, se apuntan a consejeros de Endesa, Iberdrola, Gas Natural.. y no gratis, que sería lo correcto, pues ya tienen una buena pensión "por haber sido"... no: reciben retribuciones astronómicas...
En el fondo es pura soberbia: "tengo derecho porque he sido... lo que he sido, y los demás, no, y el que no pueda hacer lo mismo ¡que se joda".



No hay comentarios:

Publicar un comentario