domingo, 22 de septiembre de 2013

EN ESPAÑA SE TRABAJA MÁS QUE EN ALEMANIA PERO SE RINDE MENOS

El profesor Jürgen Donges, exasesor de los cancilleres Helmut Kohl y Gerhard Schröder (Archivo)
“España trabaja más que Alemania, pero el rendimiento es mucho menor”.
Jürgen Donges, exasesor de los cancilleres Helmut Kohl y Gerhard Schröder y profesor de Economía de la Universidad de Colonia, admite que las encuestas vaticinan resultados “muy justitos” para las elecciones de hoy domingo en Alemania. Y asegura en una entrevista concedida a El Confidenciaque “los alemanes quieren una gran coalición de Merkel con los socialdemócratas del SPD”.
Donges, que nació en Sevilla, donde su padre fue directivo de un banco, intervino la semana pasada en la inauguración del curso académico de la recién estrenada Universidad Loyola Andalucía. Allí consideró “muy probable” que en los comicios germanos venzan los cristiano-demócratas junto con los cristiano-sociales bávaros (CDU/CSU), eso sí, “sin mayoría absoluta (en Alemania sólo se ha dado en una ocasión, en la década de los cincuenta)”.
El socio natural de Merkel sería el Partido Liberal (FDP), como hasta ahora, pero, a su juicio, existe “mucha incertidumbre de si consigue o no suficientes votos para entrar en el Parlamento”: necesita obtener al menos un 5% de apoyo. La no entrada del FDP en la cámara germana desestabilizaría el cuadro de aliados de la actual canciller.
Sin retroceso en la ‘locomotora’
Donges, que fue presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania (los llamados 'Cinco Sabios'), primero como miembro y al final como 'número 1', prevé que la economía de la 'locomotora' europea continúe avanzando, sin un mínimo de retroceso. “Las previsiones económicas actuales son positivas. El empleo seguirá aumentando y el paro laboral, disminuyendo”, destaca el profesor.
El exasesor ofrece su perspectiva macroeconómica: “Los índices de confianza de los inversores y los hogares son robustos. El PIB podría crecer en este año un 0,5% y el próximo un 1,8%, es decir, notablemente por encima de la media europea. Los presupuestos de las administraciones públicas se mantendrán equilibrados, y la deuda pública en relación al PIB bajará. La balanza por cuenta corriente continuará registrando superávits cuantiosos”. Todo muy en la línea ya trazada por Merkel, quien descarta cambios en su política europea tras las elecciones.
Fábrica de Ford en Almussafes (EFE)Fábrica de Ford en Almussafes (EFE)Estudioso del sistema productivo, considera que las empresas españolas tienen que darle “una mayor importancia a I+D y asignar los recursos en personal y dinero necesarios para que la innovación tecnológica prospere”. En su opinión, España también debería copiar de Alemania el sistema dual de formación de los jóvenes que no van a la universidad. Demanda también un apunte más bien sociológico que económico: “Un pequeño cambio de mentalidad, por ejemplo desayunar en casa antes de ir a trabajar, y no durante las horas de trabajo en la cafetería de enfrente, tampoco vendría mal”.
Exceso de plantillas y absentismo laboral
Donges remarca, en la entrevista con este diario, en la escasa productividad de los españoles, que depende a su juicio de “muchos factores”. “España, Andalucía incluida, todavía muestra unos déficits significativos. Se trabaja mucho, incluso más horas que en Alemania, pero el rendimiento se queda corto. En la gran empresa, la productividad es comparable a la alemana, pero en el amplio espectro de las pymes, no. Y de la administración pública no hablemos; el exceso de plantillas, la duplicidad de trabajos y el absentismo laboral están muy extendidos”.
Sobre el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, admite que aún “es demasiado pronto para evaluarlo. Pero a juzgar por el discurso de investidura de la nueva presidenta no está nada claro que vaya a producirse un cambio radical de las políticas económicas, por poco eficaces que hayan sido en el pasado”, apunta. Y remata: “La economía andaluza, para despegar, necesita un entorno sin intervencionismos estatales desmesurados, y sin una burocracia que se dedica a ponerle trabas a la actividad empresarial”.
COMENTARIO:
Competitividad aparece incluso en el nombre del Ministerio que lleva De Guindos ¿y como lo hace?. pues bajando todos los que pueda los salarios. El Partido Popular se está empleando a fondo en que los trabajadores en España sean cada día más pobres, incluso que los ya jubilados ingresen cada día menos.
 
¿Eso aumenta nuestra competitividad? ¡No! Ya está demostrado pero siguen en ello.
 
Mientras día a día se hunde nuestro consumo interno, nuestro comercio y nuestras PYMES. Eso sólo vale para las grandes, muy grandes empresas, que es a quien mima este Gobierno. PURO APOYO AL CAPITALISMO¡NO SON TODOS LOS MIENBROS DEL GOBIERNO CAPITALISTAS¿PARA QUIÉN VAN A TRABAJAR? PAR ELLOS.¿QUÉ SENSIBILDAD VAN A TENR PARA LOS OBREROS SI ELLOS LOS VEN DESDE LA ATALAYA DE PATRONOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario