El término fijo de la factura de la luz sube un 36% y baja el de consumo.
La orden de peajes de acceso que ha sido remitida a la CNE y que se aprobará un día no determinado de agosto, incluye un aumento del término de potencia (el fijo de la factura de la luz) para compensar la caída de ingresos del sistema como consecuencia del derrumbe de la demanda. En este sentido, la norma cambia “la ponderación de la facturación de los términos de potencia y energía activa resultante de aplicar las nuevas tarifas”. De esta manera, se da mayor peso al término fijo, que sube un 36%, en tanto cae un 40% el de consumo.
Con este cambio de ponderaciones, el Gobierno pretende compensar la factura del consumidor doméstico medio frente a las segundas vivienda. Que baje el término de energía fomentará el consumo, según fuentes del sector.
La tarifa también da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 por la que se anula la orden de tarifas de septiembre de 2013 donde se fija un precio del alquiler de los contadores que, según el Alto Tribunal, no está motivado.Algo que hace la orden de peajes con un informe de la CNE. En definitiva, los precios para los contadores electrónicos monofásicos con discriminación horaria y posibilidad de telegestión para domésticos será de 81 céntimos al mes;los trifásicos, 1,15 euros al mes. No se actualizan, señala Industria, porque el precio de los equipos y la tecnología ha bajado y no cabe incluir en ellos el precio de Plan de Sustitución de Contadores porque este está inlcuido en la retribución de la distribución.
Entre los ingresos de los peajes vuelve a figurar el bono social: 104 millones de euros que, según el RDL de medidas urgentes tendrán que pagar de nuevo las cinco grandes eléctricas.
Menos recaudación
Por otra parte, la recaudación prevista por el Gobierno por los impuestos a la energía que entraron en vigor el 1 de enero (el más relevante, el 7% a los ingresos por la venta de cualquier tipo de generación eléctrica) ha pasado de los 2.921 millones de euros iniciales a 2.647 millones, según un borrador de la orden de tarifas de acceso.
Tampoco los ingresos por derechos de CO2 que se destinarán a sufragar costes de la tarifa alcanzarán los 450 millones que el Ministerio de Industria estimó a principios de año, sino apenas 150 millones por el derrumbe de los precios del mercado de emisiones. Este desfase, unido a que los Presupuestos del Estado no financiarán el 100% de los incentivos de los sistemas extrapeninsulares que marcaba la ley (1.800 millones de euros), sino solo la mitad (900 millones), han obligado al ministerio a proponer una revisión de los peajes de acceso, que se saldarán con una subida media del 6,6% en agosto.
Para proceder a esta revisión, la primera que se realiza en este mes estival, el Ejecutivo ha tenido que recurrir al real decreto-ley, el de medidas urgentes que publicó el sábado en el BOE, que permite la publición de una orden de peajes con carácter extraordinario, y establece fuertes recortes de costes a las empresas reguladas.
La publicada por Industria para este año, vigente desde el 1 de enero, y elaborada por el actual secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha quedado totalmente desfasada. Así lo reconoce en la nueva propuesta que ha sido remitida a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para su dictamen, donde señala que frente a una previsión de demanda de electricidad del -0,2% para 2013, está estima ahora una caída del 1,5% (237.643 GWh). Tampoco el precio del mercado previsto, “por efecto de la meteorología en la primera mitad del año”, ha sido de 51,19 euros/MWh, sino de 41,69 euros/MWh.
La subida de los peajes resulta inevitable a pesar de los fuertes recortes de los costes de las empresas reguladas, que se traducen en 348 millones en la actividad de la distribución;76 millones en el transporte (REE)y 657 millones a la retribución del régimen especial, que pasa de 9.707 millones a 9.050 millones. Con la reforma, el sistema de primas por producción se sustituye por un nuevo régimen económico, con el que las plantas recibirán una tasa de rentabilidad del 7,5% contabilizado para toda la vida regulatoria de la instalación. Por el momento, en tanto se aplica el nuevo mecanismo, los cobros serán a cuenta.
Las cuentas logran cuadrar gracias al crédito extraordinario de 2.200 millones de euros que Hacienda otorgó a Industria para acabar con el déficit de tarifa y porque, pese a la menor recaudación, se sigue manteniendo la misma partida presupuestaria por recaudación de impuestos. Incluyendo todo ello, los costes de los peajes suman 21,737 millones y los ingresos de 21.163 millones (14.775 millones procedentes de la tarifa y 5.271 millones del Estado). El desfase que se produzca este año (limitados por ley) lo tendrán que financiar las grandes eléctricas en 15 años. A partir de 2014, por todo el sistema.
COMENTARIO.UN ROBO DESCARADO A LA CLASE MEDIA Y A PERSONAS MAYORES QUE VIVEN EN RESIDENCIAS QUE TIENEN EL PISO CERRADO.¡¡LADRONES¡¡ GOBIERNO Y ELÉCTRICAS
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