martes, 4 de junio de 2013

RAJOY DICE QUE NO TOCARÁ LAS PENSIONES EN EL10213

Rajoy garantiza que todas las pensiones ganarán poder adquisitivo en 2013
Rajoy garantiza que todas las pensiones ganarán poder adquisitivo en 2013.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera no tener que tocar las pensiones a final de año ni para subirlas ni para bajarlas. Así lo ha manifestado esta misma tarde en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en donde, en respuesta al PSOE, Rajoy ha revelado que espera que todos los pensionistas ganen poder adquisitivo en 2013 gracias a que la inflación, según sus expectativas, acabará el año en torno al 1%.
De ser así, y de cumplirse las previsiones esgrimidas por el propio Rajoy, esa leve subida de los precios estaría por debajo de lo que se han actualizado las pensiones en el 2013, pues casi tres de cada cuatro pensionistas han visto revalorizadas sus retribuciones en un 2% y, el resto, en torno al 1%. “Yo espero que la inflación este año esté en torno al uno, lo cual sería estupendo”, ha explicado. “Las pensiones han subido en torno al 2% para casi el 76% de los pensionistas”.
El presidente respondía así al portavoz socialista Marcelino Iglesias, que le había exigido previamente, en su turno de preguntas, un posicionamiento claro sobre si iba a  cumplir con lo que el PP garantizó a los pensionistas en su programa electoral. Iglesias, además, había recriminado al Gobierno que pese a haber actualizado las pensiones en 2011, los pensionistas, en realidad, hayan perdiendo poder adquisitivo con medidas como la subida de impuestos o el copago farmacéutico. “Aquella buena intención con los pensionistas para muchos de ellos se tradujo en una pérdida de un 10% de su poder adquisitivo”, ha señalado. “Menudo negocio hicieron los pensionistas”.
Rajoy se ha referido al estudio que sobre la viabilidad y el futuro de las pensiones que el Gobierno ha encargado el Gobierno a un grupo de expertos para señalar, a renglón seguido, que dicho informe será llevado al Pacto de Toledo, en donde esperar lograr un acuerdo con el PSOE y otras formaciones.  “El reto es garantizar el futuro”, ha indicado. “No hemos decidido nada en este momento y la única previsión es garantizar el futuro. Así como usted me invita a mí a tratar temas europeos yo le invito a usted a hablar del tema de la sostenibilidad de las  pensiones”.
Así las cosas, el Gobierno está dispuesto a tender la mano al principal partido de la oposición para seguir en esa especie de luna de miel en la que Rajoy y Rubalcaba se han embarcado de cara a su primer gran acuerdo sobre el Consejo Europeo de finales de junio. El presidente ha esgrimido, además, que, a diferencia de lo que tuvo que hacer José Luis Rodríguez Zapatero, a él nadie le ha dicho que congele las pensiones porque “me he buscado la vida para ello”. “Las pensiones eran una prioridad para nosotros y lo seguirán siendo en el futuro. Tenemos que plantear reformas para mantener el sistema en el futuro”.
Iglesias había invitado a Rajoy a lograr ese acuerdo que se está fraguando con Rubalcaba de cara a la cita europea para que, si hace falta, el Gobierno diga no a cualquier propuesta de Bruselas para recortar las pensiones. “Va a tener todo nuestro apoyo para cumplir este parte de su programa electoral y todo nuestro apoyo por si va el día 27 a decir que no”, ha replicado el senador socialista en sintonía con esa nueva música que suena ahora entre Gobierno y oposición. Iglesias, sin embargo, no ha desperdiciado la ocasión para lanzar un dardo envenenado al ministro Cristóbal Montoro al señalar que desea y prefiere que la recuperación económica sea una realidad frente a “aquellas manifestaciones tan patrióticas de que se hunda España que ya la levantaremos nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario