viernes, 3 de mayo de 2013

NOSOTROS NO PODEMOS PAGAR LA DEUDA DIGA LO QUE DIGA BRUSELAS

La Comisión Europea empeora la previsión económica de Rajoy para 2013

La Comisión da dos años más a España, y también a Francia, para la consolidación fiscal

La previsión de déficit para 2013 (6,5%) y 2014 (7%), no contemplan el último ajuste

"Hay que llevar el crédito a las pymes", admite el comisario de Economía, Olli Rehn.

La Comisión Europea acaba de publicar sus nuevas previsiones económicas. Los cambios respecto a las hechas el pasado invierno son escasos, aunque sí anticipan un pronóstico ligeramente más pesimista que el del Gobierno para la evolución económica este año. Bruselas cree que el PIB retrocederá un 1,5%. Y que el déficit público rondará el 6,5% del PIB. En ambos casos, dos décimas más que lo anticipado por el Gobierno de Rajoy para 2013.
El comisario de Economía europeo, Olli Rehn, aclaró que las previsiones no han incorporado los últimos ajustes incorporados por el Gobierno español el pasado viernes en el nuevo programa de estabilidad. Y que, cuando lo hagan, recortes y subidas de impuestos llevarán a una nueva "revisión a la baja" de las perspectivas de crecimiento. En el caso de 2013, esa revisión será mínima: para llevar el déficit público al 6,3%, Rajoy ha anticipado un ajuste adicional de 3.000 millones (recortes de gastos públicos y subida de impuestos medioambientales y especiales), con lo que el pronóstico de Bruselas sobre el PIB español, ya peor que el del Gobierno español (-1,3%), se situará entre el -1,6% y el -1,7%.
 
La revisión a la baja será mayor en el caso de 2014, ejercicio para el que el Ejecutivo de Rajoy acaba de anunciar que prorroga todas las subidas temporales de impuestos (IRPF, sociedades, IBI) que iban a caducar en el próximo año. Al no haber incorporado aún esa notable subida de impuestos, Bruselas mantiene todavía que el PIB crecerá un 0,9% y que el déficit público escalará al 7% del PIB. Cuando incluya el ajuste, la previsión europea se situará en el entorno de la del Gobierno español, aunque está por ver si la Comisión coincide en que el PIB crecerá un 0,5% y el déficit público bajará al 5,5% en 2014, el vaticinio que figura el cuadro macroeconómico español.
En lo que apenas hay diferencias es en el pésimo pronóstico sobre el mercado laboral: Bruselas y Madrid sí coinciden en que la tasa de paro rondará el 27% este año y apenas bajará al 26,5% el próximo año.
 
Bruselas ya mostró su conformidad hace una semana a los dos años extra que el Gobierno se arroga para rebajar el déficit público hasta el 3% del PIB. "El aplazamiento de la corrección del déficit excesivo a 2016 es coherente con el actual análisis técnico llevado a cabo por los servicios de la Comisión", señaló entonces en un comunicado. La novedad es que ahora amplía ese periodo extraordinario de dos años también a Francia (en su caso, hasta 2015). Rehn no dejó pasar la ocasión para mandar un recado al Ejecutivo francés, cuyas previsiones económicas tildó de "demasiado optimistas", para afearle su escaso esfuerzo en el ajuste presupuestario.
El comisario de Economía europeo justificó esta "consolidación fiscal  más gradual" para algunos países -no dejó de subrayar que Lituania, Letonia y Rumanía ya están por debajo del 3% de déficit, que Hungría e Italia están a punto de hacerlo- en la "fragilidad de la recuperación". Su primer mensaje en la conferencia de prensa fue significativo: "Las pequeñas y medianas empresas son las que crean empleo, en algunos países tienen muchas dificultades para financiarse, hay que conseguir que les llegue el crédito". Un mensaje de urgencia que contrasta con la inacción de las instituciones europeas (Comisión y BCE incluidos), que apenas han comenzado a estudiar que medidas tomar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario