viernes, 3 de mayo de 2013

LA MONARQUÍA SACA UN SUSPENSO EN LAS ENCUESTAS DEL CIS

La Monarquía vuelve a suspender en el CIS

El nivel de confianza que la institución inspira a los españoles baja a un 3,6 sobre 10

Se trata de la institución que más baja.

La Monarquía vuelve a suspender. El último barómetro del CIS muestra una pérdida de confianza en la institución de más de un punto respecto al primer suspenso que la Corona recibió en octubre de 2011.  La encuesta (2.482 entrevistas) se realizó entre el pasado 1 y el 8 de abril. En ese periodo el juez del caso Nóos, José Castro, imputó a la infanta Cristina.Además, es la primera vez que los españoles incluyen a la Monarquía en la lista de problemas más preocupantes, aunque con un porcentaje muy bajo: el 0.9%.
 
Preguntados sobre el grado de confianza que tienen en la Monarquía, los encuestados solo le dan a la institución un 3,68 sobre 10. Eso coloca a la Corona por debajo de la Guardia Civil, las fuerzas armadas, la policía -las tres únicas que aprueban-  y de los medios de comunicación, con un 4,76.
La Monarquía inspira más confianza que otras instituciones con notas muy bajas, como los partidos políticos, con solo un 1,83, el Gobierno (2,42), los sindicatos (2,45) o las organizaciones empresariales (2,87), pero de todas ellas, es la institución que más baja respecto a octubre de 2011, cuando obtuvo su primer suspenso. Es la única que pierde más de un punto desde entonces.
Esta es la primera vez que el CIS pregunta sobre la Monarquía desde que recibió su primer suspenso, en octubre de 2011, con un 4,89. Hasta ese momento era una de las instituciones mejor valoradas.
 
"Somos muy conscientes del deterioro de la imagen pública de las instituciones y de la Corona en los últimos años", asegura un portavoz de la Casa del Rey. "Todas las encuestas, tanto las públicas, como las que manejamos nosotros internamente, muestran esa tendencia negativa y por supuesto, ese deterioro nos preocupa mucho afecta a nuestras actuaciones".  La Zarzuela ha tomado algunas medidas para intentar frenar ese deterioro, como la inclusión voluntaria en la ley de transparencia. Tal y como adelantó este periódico, una vez entre en vigor la nueva ley, la Casa del Rey rendirá cuentas por primera vez en su historia de todos sus gastos, desde los banquetes al fondo de contingencia. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario