miércoles, 13 de febrero de 2013

LAS PRIMERAS PRUEBAS DAN COMO REALES LOS ESCRITOS DE LAS CUENTAS DE BÁRCENAS

“El autor es Bárcenas y los textos pueden corresponder a la evolución de 18 años”.

El análisis descarta que haya manipulación o montaje del documento contable.
El informe pericial caligráfico encargado por EL PAÍS sobre las 14 páginas manuscritas de la contabilidad que manejaba Luis Bárcenas —el primero realizado sobre el material completo atribuido al exdirigente de este partido— concluye que el autor de esos documentos es el ex tesorero nacional y que su confección no se hizo de una sola vez sino que se aprecia una evolución de la letra por lo que pudo realizarse en el periodo comprendido entre las fechas que figuran en los documentos, de 1990 a 2008.

Varios medios de comunicación, entre ellos la cadena Ser, El Mundo, Abc, y La Gaceta han informado sobre otros estudios caligráficos realizados con solo una pequeña parte de los papeles del extesorero que ha sido publicada por EL PAÍS y que arrojan idénticos resultados: el autor del manuscrito es Luis Bárcenas.

Los documentos contables que manejó Bárcenas hasta su dimisión tras ser imputado en el caso Gürtel reflejan las entradas de dinero procedentes de donaciones empresariales —la mayoría ilegales porque superaban el límite establecido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos— y la salida de dinero para gastos ordinarios de funcionamiento del partido, ayudas a víctimas de atentados terroristas, o pagos de retribuciones a la cúpula del partido entre 1990 y 2008, muchas de ellas en un periodo en el que los altos cargos beneficiados no podrían cobrar del partido porque eran ministros del Gobierno de José María Aznar.

El Partido Popular ha encargado su propio informe pericial caligráfico. Algunos de sus dirigentes han sugerido que el documento es una manipulación de alguien que lo ha escrito de una sola vez con alguna información verdadera que figura en la contabilidad oficial del Partido Popular, como el préstamo de cinco millones de pesetas que se le dio a Pío García-Escudero, hoy presidente del Senado.

María del Rosario Casas Bartolomé, acreditada como perito calígrafo en el Decanato de los Juzgados de Madrid desde 1997, directora del centro de formación de Grafología y Pericia Caligráfica y profesora universitaria de Grafología y Pericia Caligráfica, señala en su informe para EL PAÍS que “los rasgos básicos idiosincrásicos de los textos existentes en los asientos contables de las catorce fotocopias” analizadas “se corresponden tanto a nivel cuantitativo como cualitativo con los hallados en los documentos aportados como indubitados, atribuidos a Luis Bárcenas Gutiérrez”. Y añade: “Por ello consideramos que los textos manuscritos estampados en todas las piezas analizadas en los asientos contables han sido realizados por el mismo autor”.

Para hacer su trabajo, la perito ha contado con documentos que obran en el sumario del caso Gürtel con textos manuscritos de Luis Bárcenas sobre los que no existe ninguna duda de su autoría. La perito ha comparado esos documentos judicializados con los 14 folios de la contabilidad secreta atribuida a Luis Bárcenas, pese a que el extesorero lo ha negado en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción, que ha encargado su propia pericial caligráfica.

» Morfología concordante. “Óvalos, tildes de la “t”, signos de puntuación, grado de angulosidad, tamaño, proporción, dimensión, espaciamientos, la práctica totalidad de las piezas tanto dubitadas [dudosas] como indudables atribuidas a Luis Bárcenas presentan una morfología y desarrollo concordantes entre ellas. Complementaremos el anterior al observar las proporciones métricas en la caja de escritura, desniveles, inclinación de los ejes de las letras, en este análisis hay un alto porcentaje (89%) de similitudes entre las muestras dubitadas y las indubitadas atribuidas a Bárcenas”.

» Particularidades gráficas. “La práctica totalidad de los rasgos observados en los documentos dubitados tanto en calidad como en cantidad se detectan en los textos indubitados atribuidos a Bárcenas: elaboración de letras mayúsculas; cifras y guarismos; óvalos cegados; tendencia a remarcar y tachar”.

» Hecho de 1990 a 2008. La perito a la que EL PAÍS encargó el trabajo descarta que esas 14 páginas hayan podido ser escritas de una sola vez. “Los asientos contables de las catorce fotocopias dubitadas presentan, tanto en grafemas como en guarismos, una evolución gráfica, lógica, donde podemos destacar la evolución en el ritmo, en la profundidad, en la extensión de su tamaño y fundamentalmente en el aumento de simplificaciones en sus trazos escriturales que sí se puede corresponder con un periodo de tiempo de 18 años comprendido entre 1990 y el año 2008, fecha de datación que aparece en los documentos dubitados”.

“Hemos realizado la evolución gráfica de los documentos atribuidos a Bárcenas en el periodo comprendido entre 1990 y 2008. Se detectan ligeras alteraciones escriturales pero mantiene claramente su impronta personal y sus gestos gráficos personalizados”.

» Confirmación de “autenticidad documentoscópica”. Además, el informe también rechaza que la contabilidad secreta que manejaba Bárcenas y que ha publicado EL PAÍS pudiera haber sido objeto de montajes o manipulaciones.

“No se observa en las 14 fotocopias dubitadas signos gráficos o documentoscópicos que indiquen que los mismos reproduzcan catorce documentos que hayan podido ser objeto bien de manipulación, bien de un montaje documental, o bien de falta de autenticidad documentoscópica”.

» Dos firmas en la contabilidad. “En cuanto a la autoría de las firmas/visé que aparecen estampadas en los márgenes derechos de algunos de los documentos dubitados, una vez realizado estudio comparativo de las muestras mediante los distintos métodos y sistemas habituales que aconseja la documentoscopia podemos determinar que corresponden a dos autores distintos”.

Feijóo: “Casos como el de Bárcenas me repugnan”.
El presidente de la Xunta ha reconocido que milita en un “partido con problemas que trata de erradicar la deshonestidad”.
Con el Parlamento gallego vallado por fuera y 18 furgonetas de la Policía Nacional cortando la calle aledaña donde hoy se manifiestan los trabajadores del sector naval de Ferrol, se celebró la primera sesión de control autonómico del nuevo período de sesiones.

La corrupción que sacude al Partido Popular estuvo presente en las intervenciones de todos los partidos de la oposición, también de PSOE y BNG que habían registrado preguntas sobre el paro para plantear al presidente Alberto Núñez Feijóo. La imputación de Baltar y los papeles de Bárcenas que apuntan un pago de 21 millones de pesetas del PP de Galicia al nacional durante la etapa en que Pablo Crespo era secretario de organización (antes de que Feijóo presidiese este partido) fueron citados por todos los portavoces que pidieron contundencia contra la corrupción. La más explícita fue la representante de la Alternativa, Yolanda Díaz, que enumeró una larga lista de imputados, en Galicia y fuera de ella.

Feijóo evitó comprometerse a tomar nuevas medidas con los implicados en casos de corrupción (Díaz citó el caso de los alcaldes de Santiago, Fisterra y Mazaricos y el PSOE le citó el del superdelegado en Ourense, Rogelio Martínez, que va a sentarse en el banquillo acusado de estafa y malversación de fondos públicos) pero se mostró muy tajante con las andanzas de Bárcenas, gerente del PP durante casi veinte años. “El caso de Bárcenas me repugna tanto como a usted”, replicó a la dirigente de Izquierda Unida.

Cuando esta le atribuyó el papel de “poli bueno” comparándolo con algunos colaboracionistas de la dictadura franquista que adoptaban este rol, el presidente sacó de la chistera los ERE de Andalucía y culpó a Izquierda Unida de gobernar junto al presidente Griñán, a quien responsabilizó del escándalo. Para responder al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que también insistió en el caso Gürtel, recurrió a la pensión vitalicia que recibe el expresidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, de ERC. “Corrupción es lo que cobra él”, contraatacó el jefe del Ejecutivo gallego.

Feijóo ha anunciado su decisión de publicar todos sus datos de renta y patrimonio de "antes de ser presidente" y también los que corresponden a su etapa al frente de la Administración autonómica, pero no quiso comprometer ninguna medida concreta sobre el máximo representante de la Xunta en Ourense ni tampoco en la Diputación sobre la que se extiende la sospecha de decenas de enchufes que ahora investiga la Justicia, el presidente acabó reconociendo que milita en un “partido con problemas que trata de erradicar la deshonestidad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario