Las Médulas-León-España(foto J.A.Miyares)
EL DINERO PÚBLICO DEL RESCATE DE LOS BANCOS NO VOLVERÁN INTEGRAMENTE AL ESTADO.
El subgobernador, Fernando Restoy, augura que la venta de Bankia interesará a entidades extranjeras
El Banco de España ha hablado sin tapujos sobre la restructuración financiera. Ha sido el subgobernador y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, quien ha urgido que el proceso de saneamiento se acometa «con celeridad y despejando cualquier incertidumbre», así como utilizando los fondos públicos «de la manera más eficiente posible» para «minimizar los costes» que deberán asumir los contribuyentes. Además, durante su última comparecencia ante la subcomisión de Seguimiento del FROB en el Congreso, a cuyas actas ha tenido acceso Europa Press, también ha avisado de que «no cabe esperar en principio que el montante que se inyecte en esas entidades se vaya a recuperar en su totalidad» a pesar de ser cuantías «no despreciables».
Por otra parte, Restoy augura que la venta de Bankia tras su recapitalización será un proceso largo y lento, pero que podría interesar a compradores extranjeros que se quieran establecer en todo el territorio nacional. En concreto, Restoy asumió que este caso es una «excepción», ya que otras entidades con necesidades como las que se han reconocido para Bankia han sido resueltas en lugar de reestructuradas, algo que justifica el hecho de que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri es «sistémico» dentro del sector, por lo que «tiene que seguir funcionando». Y es que mientras Banco de Valencia tiene unos 20.000 millones de activos, Novogalicia Bank en torno a 70.000 millones, o Catalunya Banc aproximadamente 80.000 millones --las tres, entidades que saldrán a subasta--, el capital de Bankia supera los 320.000 millones de euros, lo que hace que su caso deba ser tratado de forma distinta.
«El planteamiento para BFA-Bankia tiene que ser distinto que para otras entidades. Es una entidad que, por su carácter sistémico, tiene que seguir funcionando y, por tanto, una eventual liquidación o resolución debe ser contemplada a un horizonte mucho más de largo plazo, después de un proceso suficientemente ordenado y dilatado de reestructuración, adelgazamiento, saneamiento, etcétera. Es decir, más en la línea de una entidad en reestructuración que de una entidad en resolución», aclara Restoy.
Es por esto que Bankia requerirá de una inyección de ayuda pública «importante», aunque «bastante menor» de los 26.000 millones de euros que se estiman en el informe de Oliver Wyman, según afirma el subgobernador del Banco de España, que sin embargo no cifra las necesidades de recapitalización definitivas de la entidad. Esta importante cuantía obligaráal FROB a «gestionar esta entidad durante algún tiempo» para hacerla de nuevo «atractiva» para el sector privado, ya que su tamaño será un obstáculo a la hora de encontrarle comprador.
No obstante, Restoy considera que Bankia «puede tener algunas ventajas» a la hora de salir a la venta, «sobre todo (en el caso de) compradores extranjeros que quisieran establecerse en gran parte del territorio nacional», ya que la entidad cuenta ya con una importante red de sucursales, entre otras características. «Pero es algo que tendríamos que ver en su momento, si existe realmente ese interés», apostilla, sin explicar sin embargo cuál será la alternativa en caso de no encontrar ningún postor interesado.
Sin embargo, Bankia no es la única entidad con necesidades de recapitalización. De hecho, según el informe de Oliver Wyman, en el escenario más desfavorable de los planteados será necesaria unainyección de entre 51.000 y 62.000 millones de euros, si bien Restoy pronostica que la discrepancia de estas estimaciones con la realidad serán «relativamente relevantes» a la baja. La cantidad exacta no se conocerá, no obstante, hasta que las entidades no presenten todos los planes de recapitalización, de los que también dependerá la reactivación de los procesos de subasta actualmente paralizados, como los de Banco de Valencia o Catalunya Banc.
«Estamos trabajando con enorme intensidad para que esto quede claro lo antes posible», asegura Restoy. Con respecto al calendario de ejecución de las diferentes operaciones, el presidente del FROB asegura que ni el Gobierno ni la CE tienen «interés» en tener muchas entidades nacionalizadas --«sobre todo si son grandes»-- ni durante mucho tiempo. «La vocación es tratar de que no haya entidades con presencia mayoritaria del sector público en cuanto se pueda, pero sin malvender o malutilizar los recursos públicos», precisa.
ESCOCIA MENOS DE UN 30% QUIEREN LA INDEPENDENCIA.
El primer ministro y el líder nacionalista firman en Edimburgo el acuerdo político por el que Westminster autoriza a Escocia a celebrar un referéndum de independencia. El apoyo secesionista no llega al 30%
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente escocés, el nacionalista Alex Salmond, han rubricado este lunes en Edimburgo el acuerdo político por el que los poderes del Estado delegan en el parlamento regional la capacidad de convocar y organizar un referendo de independencia «antes del final de 2014». El acuerdo, que establece los términos del plebiscito, ha sido suscrito por los dos políticos en la llamada Casa de St. Andrews, sede del Gobierno autonómico escocés.
«La orden [que ambos gobiernos han acordado promover] dejará fuera de toda duda que el Parlamento escocés puede legislar sobre ese referéndum», reza el documento, en virtud del cual el plebiscito contendrá una única pregunta: si se está o no a favor de que Escocia abandone el Reino Unido. Según el acuerdo, Londres y Edimburgo se han comprometido a aceptar el resultado de la consulta, sea favorable o no a la independencia. «Los Gobiernos han acordado que el referéndum debe cumplir con el más alto nivel de justicia, transparencia y decoro», se lee en el acuerdo firmado por los dos políticos en la capital escocesa.
La luz verde a la consulta tiene mucho de victoria política para el dirigente del Partido Nacionalista Escocés (SNP por sus siglas en inglés), que fue reelegido en 2011 bajo la bandera de una consulta que considera como «la decisión más importante del pueblo escocés en 300 años de Historia».
LOS FUNCIONARIOS DE BAJA COBRARÁN EL 50% DEL SUELDO LOS TRES PRIMEROS DÍAS Y EL RESTO EL 75%.
La medida, incluida en el decreto de recortes 20/2012, ha entrado hoy mismo en vigor.
El personal al servicio de las administraciones públicas, organismos, entidades dependientes y órganos constitucionales que se encuentre en situación de incapacidad temporal por enfermedad, a partir de hoy solo cobrará el 50% de sus retribuciones durante los tres primeros días de baja.
Esta a medida, incluida en el decreto de recortes 20/2012, empezará a aplicarse a partir de hoy, tal y como establece la disposición adicional decimoquinta del citado real decreto.
La misma no se aplicará cuando la incapacidad temporal implique intervención quirúrgica u hospitalización, tratamiento de radioterapia y quimioterapia o la empleada pública se encuentre en estado de gestación.
Igualmente, desde el día cuarto hasta el vigésimo de la baja laboral del empleado público, ambos inclusive, el complemento que se pueda sumar a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social, en ningún caso podrá superar el 75% de las retribuciones.
Para la Central Sindical Independiente y de Funcionario CSI-F «se trata de una medida injusta y arbitraria, porque parte del prejuicio erróneo de que los empleados públicos tienen mayor absentismo que los trabajadores del sector privado y les penaliza por el hecho de caer enfermos. Además, tendrá un efecto mínimo en las cuentas públicas porque las personas que lo necesiten seguirán yendo al médico y cogiéndose la baja, como no puede ser de otra manera, en un país moderno y desarrollado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario