martes, 16 de octubre de 2012

ESPAÑA ENCABEZA EL FRACASO ESCOLAR EN EUROPA

Las Médulas-León(foto J.A.Miyares)
España encabeza el fracaso escolar en Europa, según la UNESCO.

Más de 200 millones de niños de los países en desarrollo ni siquiera acaban la primaria
Latinoamérica retrocede respecto a 2008 pese al progreso de países como Guatemala
España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes, según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual Educación para Todos (EPT), publicado hoy. Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco. El estudio recoge el progreso de los objetivos educativos fijados en Dakar en 2010 y cuya fecha tope de cumplimiento es 2015.

Para los responsables del informe, las cifras de abandono escolar en España son "preocupantes" habida cuenta de que se trata de un país "duramente golpeado" por la crisis y donde el paro juvenil superó el 50 % en marzo de este año. La falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos "les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad", señala el estudio, donde se asevera que, en tiempos de crisis, dotarles de herramientas es "más esencial que nunca".

Los autores del informe constataron que entre 2007 y 2009, las tasas de paro entre los jóvenes europeos que no habían completado sus estudios aumentaron ampliamente, a excepción de Alemania, aunque España fue sin duda "la más afectada" del continente. El estudiorecupera además la expresión ninis (ni tienen trabajo ni lo buscan), al señalar que "al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza secundaria y un quinto de los que los abandonaron después del bachillerato tampoco buscan empleo".

"Crear puestos de trabajo por si solo no va a ayudarnos a salir de la crisis", indica el informe, porque "Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías". Por ello, desde el organismo se insiste en fomentar las prácticas y pasantías, y en mejorar la formación profesional como se ha hecho "con gran éxito" en Alemania, a fin de preparar a los jóvenes para el mundo laboral. El esfuerzo merece la pena, según los cálculos de la institución, que estima que cada dólar invertido en educación y en competencias supone un retorno de 10 dólares para la economía del país.

Países en desarrollo
En cuanto a los países en desarrollo, unos 200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años "ni siquiera" acaban sus estudios primarios, alerta la Unesco. El organismo destaca la "apremiante necesidad" de invertir más en educación para dotar a estos jóvenes de competencias que les permitan acceder a un empleo digno porque más de un 25 % de ellos "acaban aceptando puestos cuyos salarios los mantienen en el umbral de la pobreza" (1,25 dólares al día).

El informe revela además que "el ritmo de la ayuda internacional al sector educativo se está desacelerando" y de hecho, en 2011 los fondos se redujeron por primera vez. Aunque entre 1999 y 2010 el número de niños no escolarizados en el mundo descendió de 108 millones a 61, en los dos últimos años esa cifra "se ha estancado", y en regiones como África ha vuelto a aumentar, lamentó la directora del informe, Pauline Rose.

Además, el informe destaca la urgencia de distribuir de una forma más adecuada la ayuda internacional a la educación que, en muchos casos, o bien se dedica a escolarizar a estudiantes extranjeros en los Estados desarrollados o bien se dirige a los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y no a los países más necesitados. Los 3.100 millones de dólares asignados actualmente a la educación superior de los países pobres podrían gastarse "con mejor provecho" si se dedicaran a paliar el déficit de competencias de la juventud necesitada en sus países de origen. Por ejemplo, con el dinero que se dedica a costear universidad de un estudiante nepalí en Europa, se podría "dar acceso a 229 jóvenes compatriotas suyos a la enseñanza secundaria en Nepal".

En este sentido, el informe hace hincapié en la meta de que todos los jóvenes puedan acabar el primer ciclo de enseñanza secundaria, ya que "es allí donde se adquieren las competencias fundamentales para encontrar un empleo apropiado", y para ello destacaron que "tanto los gobiernos como los patrocinadores y el sector privado deben participar en este esfuerzo financiero".

Latinoamérica
El panorama no es mucho mejor en América Latina. Pocos países de la región están "en el buen camino" para cumplir con los objetivos establecidos en 2000 para 2015. El estudio revela que, a pesar de los "importantes progresos" en la escolarización infantil en la región y especialmente en países como Guatemala, uno de cada doce jóvenes tan siquiera ha terminado sus estudios primarios en América Latina y en el Caribe.

En una región donde casi el 50 % de la población tiene menos de 25 años, ocho millones de jóvenes necesitan "vías alternativas" a fin de adquirir las competencias que les permitan encontrar un empleo digno, según el estudio, que este año se centra precisamente en la relación entre educación y acceso al trabajo. La Unesco considera que, frente a la situación de hace cuatro años, cuando América Latina y el Caribe sí estaban bien posicionados, en la actualidad muchos países de la zona se encuentran de nuevo "muy rezagados".

Hoy en día casi 2,7 millones de niños de la región se encuentran excluidos de la enseñanza primaria, según este informe, lo cual se traduce en que en países como Nicaragua "solo el 46 % de los niños de ese grupo de edad logrará alcanzar el nivel de aprendizaje más elemental".

S&P degrada la nota de varios bancos españoles tras rebajar la deuda.
La revisión se aplica a todas las entidades que mantenían una calificación superior a BBB-
Las afectadas son BBVA, Barclays, Caixabank, Santander, Banesto, Sabadell, Popular y BFA-Bankia
La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha anunciado este martes la rebaja de la calificación de varios bancos españoles — BBVA, Barclays, Caixabank, Santander, Banesto, Sabadell, el Popular y BFA-Bankia— tras haber dejado la deuda soberana al borde del bono basura la semana pasada.

S&P ha señalado en un comunicado que la rebaja se ha aplicado a todas las entidades financieras que mantenían una calificación superior a BBB-, que es la que actualmente ostenta la deuda soberana española, es decir, a un escalón de ser inversiones consideradas especulativas.
La revisión a la baja de BBVA, Santander, Barclays, Santander Consumer Finance y Banesto apunta a una perspectiva "negativa", mientras que Banco Popular, BFA-Bankia, Caixabank, La Caixa y Banco Sabadell pasan a situarse en "vigilancia negativa".

CUANDO TERMINE LA CRISIS EN ESPAÑA HABRÁ EL DOBLE DE RICOS.
La clase media menguará con cada año que avance la crisis según revelan distintos estudios internacionales. Siempre se ha dicho, pero nunca tan claro: las crisis económicas llevan de la mano la polarización social y de clases. Es lo que permiten concluir tres de los últimos estudios publicados sobre nuestro país. Por una parte Credit Suisse habla de la España del año 2017, donde el número de millonarios, es decir, las personas que tienen en sus manos más de un millón de dólares, serán el doble de las que son ahora.

Por otra parte, el FMI pronostica que nuestro país no saldrá de la crisis y comenzará a crecer hasta el lejano 2018. Eso quiere decir que si las estimaciones de ambos organismos son ciertas, cuando la depresión económica alcance su valle más profundo (los próximos 5 años), el número de millonarios crecerá un 110% hasta alcanzar los 616.000 en el años 2017.

Es lo que revela el Informe anual de riqueza global que elabora Credit Suisse. Pero, ¿cuántos millonarios hay hoy? El informe cuenta 313.000 millonarios, frente a los 400.000 que había el año pasado un nuestro país. Un descenso que se explica por la caída del valor de los activos y la depreciación del euro respecto al dólar. Puede decirse que el número de millonarios ha permanecido estable.

Lo que si han crecido son sus fortunas. Un estudio de BBVA researchdemuestra que las sociedades de inversión de capital variable «sicavs», lugar predilecto para guarecer millones de los que más tienen por su baja fiscalidad (1%), han aumentado en algunos casos hasta un 50%.

En el lado opuesto de esa realidad, las capas bajas van perdiendo poder adquisitivo con cada mes de vida de la crisis. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la renta disponible de los hogares descendió el 3,2% en el segundo trimestre de este año en relación con las mismas fechas del año anterior.

También Eurostat demuestra que la crisis económica es el caldo de cultivo perfecto para la polarización de clases. El índice Giny mide la desigualdad de ingresos en un país, siendo la igualdad absoluta un 0 y la desigualdad absoluta el 1. España se sitúa como segundo país más desigualitario de la eurozona, con un cociente de 34, solo superado por Letonia con un 35,2.
Los países nórdicos son los que alcanzan una mejor distribución de la riqueza (Noruega marca un 22,9, Suecia un 24,4) e Islandia, el país que se atrevió a seguir su propia doctrina anticrisis puntúa con solo un 23,8.

El resultado, una clase media cada vez más débil, que ( si las previsiones aciertan) irá menguando de forma progresiva a medida que avance la recesión económica. Y que en el mejor de los casos se dejará acunar por la prosperidad de la clase alta, pero en el peor se verá abocada a la precariedad.



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