domingo, 17 de junio de 2012

¿QUIÉNES SON LOS YAYOFLAUTAS?

Los 'yayoflautas' revelan en un vídeo cómo organizan sus acciones de protesta.

Los lugares más habituales de protesta de este colectivo de jubilados son las sucursales bancarias, autobuses, y sedes empresariales o del Gobierno.Hasta que no llegan a esos lugares no se identifican con sus representativos chalecos fosforescentes amarillos."Las acciones las planifican 2 o 3 personas, es un colectivo basado en la confianza, aunque los objetivos se acuerdan en la asamblea", dice uno de ellos."Hemos nacido a partir del 15-M", manifiesta otro.

El colectivo yayoflautas, formado por por un centenar de jubilados de Barcelona afines al 15-M y que ya ha exportado su modelo a otras 11 ciudades españolas, ha forjado su éxito social y mediático en lo sorpresivo de sus acciones y ahora ha revelado en un vídeo cómo organizan sus originales protestas.
En el vídeo, que triunfa en Youtube, tres de los componentes del grupo revelan que solo dos o tres miembros conocen con exactitud la acción que se llevará a cabo, cuyo objetivo es acordado en la asamblea mensual del grupo.

Los yayoflautas no se identifican como tales con sus chalecos fosforescentes amarillos hasta que no han entrado en la sucursal bancaria, en el autobús, en el departamento de Interior o en la sede de la patronal, por citar algunos de los lugares donde han protagonizado sus últimas protestas.

Por qué se hicieron 'yayoflautas'
Rosario, una de las yayoflautas que aparecen en el vídeo, explica que a ella la llamaron para participar el pasado 27 de octubre en una ocupación de una sucursal bancaria y desde entonces forma parte del grupo.

Paco, un veterano antifranquista, dice que todas sus acciones son de "desobediencia civil pacífica y siempre informamos que no vamos a hacer ningún destrozo".
"Las acciones las planifican 2 o 3 personas, porque este es un colectivo basado en la confianza, aunque los objetivos se acuerdan en la asamblea", añade.

Adrián, otro jubilado yayoflauta, destaca que antes de cada acción nombran una comisión para que se encargue de hablar con los responsables del banco, de la patronal o de la sucursal ocupada.
"No queremos ser asamblearios como los jóvenes y por eso un grupo coordinado presenta sus propuestas a la asamblea", explica Rosario, que define a los yayoflautas como "un movimiento social, queremos ser un acicate social, no queremos ser un partido político".

Según Rosario, "eso no quiere decir que dentro de los yayoflautas no haya personas con ideas políticas, que son más bien de izquierdas, pero hay otros que no han hecho nunca nada y que en un momento dado se han indignado porque los jóvenes de ahora están como estábamos nosotros hace 50 años".
"No tenemos una estructura, ni dependemos de ninguna organización", subraya Paco. Adrián puntualiza: "Hemos nacido a partir del 15-M".

De Barcelona a otras ciudades
Los yayoflautas de Barcelona han conseguido abrir "franquicias" en Madrid, Valencia, Sevilla, Córdoba, Palma, Castellón, Sabadell, Mataró, Badalona, Montcada y L'Hospitalet, y ya empiezan a organizarse para convocar acciones conjuntas, como la que hicieron el pasado 1 de junio ante las sedes de Bankia.

Fuentes del colectivo han avanzado que también se están formando grupos de yayoflautas en Girona, Terrassa y Málaga.
La presencia en las redes sociales es una de las prioridades del colectivo, que tiene páginas en Facebook para cada grupo, así como cuentas en Twitter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario