Ourense-Galicia-España(foto J.A.Miyares)
El Gobierno pagará 190.000 € al pintor Antonio López por un retrato de Cascos
• Álvarez Cascos eligió al autor, uno de los más cotizados de la actualidad
• La obra se colgará en la galería de Fomento junto al resto de ex ministros
• El coste supera más del doble al polémico cuadro de Bono para el Congreso
• La obra no ha sido entregada por lo que no se ha desenvolsado aún el dinero
El Gobierno ha confirmado que el Ministerio de Fomento firmó en abril de 2010, con José Blanco al frente del Departamento, un contrato por importe de 165.000 euros más IVA (lo que eleva el precio total a más de 190.000 euros) para la realización del retrato de Francisco Álvarez Cascos, último ministro del ramo con el Gobierno de José María Aznar y ahora al frente de Foro Asturias.
Según señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, el cuadro responde a la costumbre de que los ministros, después de dejar su mandato, son invitados a realizarse un retrato destinado a la galería del Ministerio. Cascos ya legó un retrato suyo para el Ministerio de la Presidencia, inaugurado cuando Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al frente de ese departamento.
La tradición es que sea el propio ex ministro quien escoja el artista que considere más adecuado, pero Álvarez Cascos no propuso cualquier retratista, sino que escogió a Antonio López, el genio hiperrrealista de Tomelloso (Ciudad Real), que es uno de los pintores más cotizados de la actualidad.
El Ministerio de Fomento cursó el encargo firmándose el contrato en abril de 2010 por un importe de 165.000 euros, IVA aparte. El Gobierno señala que esa cifra "es acorde con el precio habitual del autor por un encargo de dichas características".
Eso sí, en respuesta al diputado socialista asturiano Antonio Trevín, el Gobierno recalca que, como el retrato no ha sido entregado, el Ministerio de Fomento aún no ha abonado todavía cantidad alguna por él.
El precio del retrato de Cascos supera en más de doble que lo que el Congreso ha reservado para el del socialista José Bono, que supondrá un gasto de 82.600 euros, IVA incluido. Una cifra que ya suscitó una polémica porque pese a que el precio es similar al de cuadros anteriores, triplica el coste del dedicado a su antecesor en el cargo, el también socialista Manuel Marín, que optó por una fotografía cuyo precio será de 24.780 euros. El cuadro de Bono será obra del pintor hiperrealista madrileño Bernardo Torrens, que ya tiene colgado en las paredes del palacio del Congreso el retrato de Félix Pons, mientras que el de Marín será una fotografía de Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996 y primera española que ingresó en la Agencia Magnum.
LA GRAN CRISIS DE ESPAÑA
¿Un rescate para el rescate?
• Algunos medios creen que la ayuda a la banca sólo permite ganar tiempo
• Otros expertos ven posible un rescate total de España si la prima no baja
• El Gobierno remarcó ante sus socios que el país es demasiado grande
El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó este jueves que la situación era de "máxima tensión y volatilidad" y que los niveles que ha alcanzado la deuda española no son sostenibles. Sus palabras llegaban tras reunirse con el presidente del Gobierno y la vicepresidenta en un gabinete de crisis a raíz de la subida imparable de los intereses de los bonos del país y la prima de riesgo.
El bono español ha llegado a alcanzar esta semana el 7%, el nivel al que otros países fueron rescatados, pese al plan europeo aprobado el pasado fin de semana para la banca. Mientras, varios medios extranjeros, como el 'New York Times' o 'Time' hablan ya de la necesidad de un segundo rescate, esta vez 'soberano', es decir, del Estado español y no de la banca.
¿En qué consiste la ayuda a la banca?
La ayuda de 100.000 millones de euros aprobada el pasado fin de semana se destinará a los bancos españoles para cubrir las pérdidas derivadas de su exposición al 'ladrillo' y que el Estado español no iba a poder cubrir por sí solo debido a que los mercados le exigen intereses muy altos para financiarse.
La cantidad parece más que suficiente -se habla de un tope de unos 70.000 millones- pero aún faltan por saber muchos detalles -el tipo de interés que habrá que pagar y el plazo de devolución por ejemplo-, algo que los expertos consideran que está penalizando a la prima de riesgo española.
Aunque la ayuda será para los bancos, no se inyectará directamente en ellos sino que pasará antes por el Frob, una entidad pública creada en 2009 para ayudar a las entidades con problemas. Esto significa que los 100.000 millones computarán como deuda pública -que subirá 10 puntos- y que los intereses a pagar aumentarán el déficit del Estado, por lo que sí tendrá un coste para los contribuyentes, junto a la incertidumbre del resultado electoral en Grecia.
Pese a que el Gobierno afirmó que la Unión Europea no pedirá contraprestaciones al Estado a cambio de la ayuda, sino sólo a la banca -como cierre de oficinas o el recorte de empleados-, es lógico pensar que el aumento de la deuda pública y del déficit del Estado exigirá más recortes para cumplir lo pactado con Bruselas. De hecho, esta misma semana, el Fondo Monetario Internacional pidió que España suba ya el IVA y baje el sueldo a los funcionarios.
¿Puede haber un segundo rescate?
En esta situación, medios internacionales como 'The Economist' consideran que el rescate bancario lo único que consigue es ganar tiempo y que un segundo plan de ayuda será prácticamente inevitable.
Ese segundo plan de ayuda sería esta vez para el Reino de España, tal y como ha sucedido en otros países, como Grecia y Portugal, ante la incapacidad que tendría el Estado para financiarse a precios sostenibles en los mercados para poder hacer frente a sus pagos. De este modo, con la ayuda se recibiría dinero exterior aportado por otros miembros del euro a intereses más bajos.
Sin embargo, muchos consideran que un hipotético rescate 'soberano' para España significaría el fin del euro debido a su enorme peso en la unión monetaria -es la cuarta mayor economía- y la reacción en cadena que tendría para otros países, como Italia.
De hecho, esa habría sido la baza esgrimida por el Gobierno español en la negociación de la ayuda bancaria del pasado fin de semana para evitar el rescate total. "Si ustedes quieren forzar el rescate de España, vayan preparando 500.000 millones de euros y otros 700.000 para Italia, que tendrá que ser rescatada después que nosotros", afirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos, según publicó EL MUNDO el pasado lunes.
Algunos expertos creen que la subida de la rentabilidad de la deuda a 10 años en los últimos días "nos acerca a una situación más propensa a la intervención más directa", en palabras de Mariña Martínez, de Saxo Bank.
"Si el Banco Central Europeo no interviene, anunciando la compra inmediata, masiva e ilimitada de bonos españoles, y a ser posible también italianos, el rescate total a España pasará de ser muy probable a ser una realidad", alerta el consejero delegado de Profim, Víctor Alvargonzález.
Sin embargo, otros explican que hay factores que nos diferencian de otros países rescatados. "El perfil de la deuda española no tiene nada que ver con el perfil de la deuda griega, ni portuguesa, ni irlandesa. Cuando esos países fueron rescatados, su porcentaje de deuda sobre el PIB superaba prácticamente el 100%. Aquí, en estos momentos estamos en el 79%", afirma Daniel Pingarrón, de IG Markets.
Los expertos apuntan también como un dato positivo el que los intereses medios de la deuda española aún se mantengan en el entorno del 4%, con lo que España está bien posicionada para afrontar las actuales turbulencias en los mercados. Además, el Tesoro aprovechó los primeros meses del año, en los que la presión fue menor, para colocar más deuda de la prevista y puso en el mercado hasta abril más de la mitad de lo previsto para todo el año.
¿Qué exigiría la UE con un segundo rescate?
Las medidas que tendrá que realizar el Gobierno si se produce un segundo rescate serían similares a las que han tenido que afrontar los otros países rescatados. España ya se encuentra inmersa en un proceso de ajustes y recortes, con lo que hay altas probabilidades de que algunas medidas se lleven a cabo con o sin rescate soberano y más aun después de aprobarse la ayuda a la banca.
En cualquier caso, estarían en línea con las sugerencias que ha realizado la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Entre ellas estarían adelantar la subida del IVA -ya anunciada por el Gobierno, por otro lado- y de los impuestos especiales, la eliminación de la deducción por vivienda habitual -que el Gobierno del PP recuperó- y el adelanto del retraso en la edad de jubilación.
Asimismo, se produciría un adelgazamiento del tamaño de las administraciones públicas, con una reducción de funcionarios y personal laboral y una rebaja de sus salarios.
En el ámbito laboral, se podría exigir la rebaja de las prestaciones por desempleo, reducir más el coste del despido e intentar avanzar hacia un menor número de contratos para reducir las diferencias entre temporales e indefinidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario