Entradas populares

miércoles, 30 de mayo de 2018

LAS COMUNIDADES DEL PP Y PSOE QUIEREN ACABAR CON LA DESIGUALDAD DEL CUPO.

Comunidades del PP y del PSOE piden a Montoro acabar con la desigualdad del cupo.

Valencia y Castilla y León reclaman a Hacienda incorporar a las regiones forales al sistema de financiación común y que aporten al resto de autonomías 9.482 millones de euros.

Las comunidades de régimen común remitieron ayer a Hacienda sus alegaciones al informe sobre financiación autonómica que publicó la semana pasada. Según las respuestas a las que ha tenido acceso ABC, comunidades del PP, como Castilla y León, y del PSOE, como Valencia, piden medidas para acabar con la desigualdad de recursos entre País Vasco y Navarra y el resto de regiones. El informe, que fijaba la posición de Hacienda en algunas posturas de la reforma del futuro modelo de financiación autonómica, evitaba ahondar en la diferencia entre las comunidades de régimen común y las forales.
Comunidad Valenciana y Castilla y León coinciden en incorporar a las comunidades forales al sistema de financiación autonómica y que aporten 9.482 millones de euros a la solidaridad regional. Ambas también reclaman incorporar a País Vasco y Navarra a la exigencia de mayor armonización tributaria.
El director de Tributos de Castilla y León, José Agustín Manzano, precisamente cifró en 9.000 millones los recursos que recibían de más País Vasco y Navarra no ya por los regímenes forales sino sobre todo por el cálculo erróneo del cupo y el convenio respectivamente. Pese a la diferencia de color político, en este punto todas las comunidades se han quejado al Ministerio en los últimos años de la desigualdad de recursos que genera el cupo vasco y el convenio navarro frente a la financiación de régimen común.


En general, la mayoría de regiones han lanzado una dura crítica al informe por su escasa ambición –Baleares lo tilda de «decepcionante»–. Casi todas han reclamado más recursos en línea con los 16.500 millones de infrafinanciación que cifraba el grupo de expertos. Algunas como Extremadura y Castilla y León han pedido que se mantenga la cláusula del statu quo –por la que ninguna comunidad puede perder recursos–. Valencia ha propuesto que se suprima la cláusula de statu quo pero que de forma gradual el Estado compense los recursos que pierden las regiones afectadas.

Quitas de deuda autonómica


La comunidad dirigida por Ximo Puig urge a quitas de la deuda autonómica en manos del Estado, algo en lo que coincide con Baleares, y recuerda que propuestas como un tramo general de perdón de los 165.000 millones de pasivo autonómico que tiene el Estado cuentan con bastante consenso entre regiones.
«La propuesta de compensación de la deuda debe evitar o mitigar los riesgos que comporta, debiendo ser justa y objetiva para todas las comunidades», apunta Comunidad Valenciana, que también proponía un tramo específico de condonación de deuda que trate de compensar la infrafinanciación de algunas regiones.
Como fuere, la moción de censura presentada por el PSOE para que Mariano Rajoy deje de ser el presidente del Gobierno ante la sentencia de la Gürtel, ha paralizado la reforma de la financiación. El Consejo de Política Fiscal y Financiera iba a celebrarse esta semana o la siguiente para que Hacienda y comunidades trataran la futura reforma, pero todo queda en el aire y supeditado a la crisis política.
LA DIFERENCIA DEL CUPO ES INJUSTA ENTRE AUTONOMÍAS RICAS Y POBRES.

No hay comentarios: