Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

sábado, 11 de marzo de 2017

EL BREXIT PERJUDICARÁ A ESPAÑA.

Imagen de una playa de Valencia.

Valencia, Murcia, Baleares y Canarias, las autonomías más afectadas por el ‘Brexit’.


El impacto en turismo, automóvil, industria farmacéutica, agricultura y pesca tendrá consecuencias en diversas comunidades.

El Brexit dejará ganadores y perdedores en Bruselas: los costes serán mayores en unos países que en otros, en función de cómo se desarrolle la negociación. Pero en el seno de los Estados miembros también habrá diferencias: el informe interno del Gobierno sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE considera que las comunidades autónomas más afectadas serán Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Murcia "por su exposición al turismo británico y otros sectores clave". Las industrias más afectadas, junto con el turismo, son la automoción, la agroalimentaria y la farmacéutica.
Los efectos del Brexit son muy diversos. Murcia y Melilla, por ejemplo, pueden salir perdiendo por una menor llegada de fondos europeos: la salida de Reino Unido rebaja la renta per cápita de la UE, y tanto Murcia como la región autónoma podrían saltar de nivel y perder fondos, según las estimaciones que maneja el Gobierno. Aun así, el Ejecutivo no prevé un gran impacto por ese flanco.
En cuanto al turismo, el documento que firman varios ministerios y las embajadas de España en la UE y Londres apunta que la mayor concentración de turistas británicos se registra en Canarias (un tercio del total), Comunidad Valenciana (15,8%), Baleares (13%) y Cataluña (10,7%). Canarias, además, puede verse perjudicada por los cambios que provoque el Brexit en la financiación de las regiones ultraperiféricas: el informe insta al Ejecutivo a tratar de mantener "los parámetros actuales" relativos a las políticas de apoyo a regiones como Canarias.
El capítulo agrícola y pesquero puede tener notables repercusiones. Los británicos han sido tradicionalmente muy críticos tanto con la Política Agrícola Común (PAC) como con los fondos destinados a su funcionamiento. "La salida de Reino debería favorecer la defensa de los intereses" españoles, afirma el texto. Aun así, el impacto puede llegar por la reducción de exportaciones: Reino Unido es un importante importador en sectores como frutas y hortalizas, aceite de oliva, productos cárnicos, vino y otras bebidas. España prevé "un aumento de las barreras no arancelarias", con el establecimiento de mecanismos de control sanitario, que puede acabar afectando a las comunidades con más pujanza en esa área. Lo mismo ocurre en asuntos pesqueros: "La retirada de Reino Unido afectará a la actividad de la flota española".
Se trata de 80 barcos que faenan en los caladeros británicos. Para solucionar los problemas, España apostará por "negociar un acuerdo bilateral de pesca entre la UE y Reino Unido". Pero el Brexit afectará también a la flota británica de capital español: unos 40 barcos de empresarios gallegos, según el texto, que pueden perder la condición de flota comunitaria.
NOSOTROS SALDREMOS PERJUDICADOS PERO TAMBIÉN LOS INGLESES.¿QUÉ VA A PASAR CON GIBRALTAR?¿QUEDARÁ COMO PARAÍSO FISCAL INGLÉS?