Entradas populares

miércoles, 4 de enero de 2017

SUBIDA DE AFILIACIÓN A LA S.SOCIAL.

La Seguridad Social registra la mayor subida anual de afiliación en una década.


La creación de empleo se apoya en la firma de casi 20 millones de contratos en un año.

España ha vuelto a crear más de medio millón de puestos de trabajo en un año. La Seguridad Social ha sumado 540.655 afiliados más, la mayor subida desde 2006, y un incremento del 3,12%. Aunque hay un pero que empaña la cifra. Para hacerlo ha necesitado que se firmen casi 20 millones de contratos. Si se toma en cuenta solo el aumento de asalariados en 2016 (512.733 cotizantes), han sido precisos 40 contratos por cada nuevo empleo. Por lo que respecta al paro registrado, el saldo final es positivo: 390.534 desempleados menos, según el Ministerio de Empleo, el mejor dato de la serie estadística.
En los últimos tres años, la Seguridad Social cuenta con 1,5 millones de nuevos cotizantes y en las oficinas de empleo el número de parados ha caído en más de un millón. La tendencia se ha mantenido en el último mes 2016, como muestran las cifras desestacionalizadas, también positivas, en ellas se eliminan los efectos de las temporadas turísticas, las contrataciones masivas para campañas agrícolas o comerciales. Solo falta por llegar la confirmación a final de mes de la encuesta de población activa, el mejor indicador del mercado laboral, pero no suele mostrar grandes discrepancias con estas cifras.
No obstante, hay que subrayar que falta mucho para llegar a los niveles previos a la crisis. Pese a que los saldos positivos –hay casos, como el del paro registrado, en los que no existe parangón en las series estadísticas- que muestran los datos que ha divulgado esta mañana el Ministerio de Empleo, el ritmo actual tendría que mantener tres años más.
Sin embargo, la descomposición de estos datos muestra un pero innegable: la inestabilidad laboral. Desde que ha renovado su cargo, la ministra Fátima Báñez habla de que es el turno de mejorar la “calidad en el empleo”. Presume de la gran mejora del mercado de trabajo en los últimos años, algo innegable a tenor de datos como los vistos en diciembre. La tónica se repite desde 2014. Y no deja pasar la oportunidad de vincularlo a la reforma laboral, pero ya no puede dejar de lado la precariedad. Hace de la necesidad virtud y pone énfasis en que hace falta crear mejores puestos de trabajo.
Casi a cada dato positivo se le puede adjuntar uno que lo empaña. Por ejemplo, ya hay 17,849 millones de cotizantes con empleo, el dato más alto desde octubre de 2009. En cambio los empleados temporales y/o a tiempo parcial dados de alta en la Seguridad Social suponen el 40,2% de los que trabajan por cuenta ajena. Esta es la tasa más alta desde el mismo mes de 2007, aunque entonces el mercado laboral tenía un tamaño mayor: había 14,9 millones de asalariados y ahora 13,35.
Otro es la caída del desempleo. La muy significativa reducción de 2016 deja el número de desocupados inscritos en las oficinas públicas en 3.702.974. De nuevo hay que remontarse al otoño de 2009, ahora septiembre, para hallar un dato más bajo. En este caso, el lunar lo pone el seguro de desempleo. En noviembre –estas cifras se suministran con un mes de retraso- la tasa de protección se sitúa en el 55,7%, más de 20 puntos porcentuales por debajo de los niveles en que se situaba entonces.
Pero si hay un dato entre todos los que divulga el Ministerio de Empleo que muestra la inestabilidad en que se mueve el mercado laboral español, este es el flujo de contratación. En 2016, se han firmado 19,98 millones de contratos, de los que el 91,4% fueron temporales. Ni siquiera el significativo aumento de compromisos indefinidos suscritos el año pasado (13,52%) les hace aumentar su peso específico en el conjunto. Además, los contratos con fecha de caducidad cada vez son más cortos, 51,3 días con las cifras de noviembre frente a los poco más de 78 de antes de la crisis.
20 MILLONES DE CONTRATATOS ¿PERO QUÉ TIPO DE TRABAJO SE CREA? MUY PRECARIO Y EVENTUAL, SÓLO SE HAN CREADO 110.000 CONRATOS INDEFINIDOS DE BAJO SALARIO Y¿CUÁNTOS CONTRATOS FIJOS DE ALTO SALARIO, SE HAN DESTRUIDO? ESO NO SE DICE.

No hay comentarios: