Entradas populares

miércoles, 18 de enero de 2017

BÁRCENAS DENUNCIA LA TRAMA DE GRANDES EMPRESAS CON POLÍTICOS.


El extesorero del PP Luis Bárcenas / EFE
                                               El extesorero del PP Luis Bárcenas
Bárcenas dice que los dueños de ACS y OHL tenían relaciones "muy importantes" con ministros y cargos del PP.
Bárcenas defiende que no tenía capacidad ni influencia en los contratos públicos para poder amañarlos en favor de los empresarios.
He negado haber recibido dinero de 'El Bigotes' ni de Correa, y asegura que no se referían a él como 'Luis el cabrón'
Se queja de que se le ha "estigmatizado" como "el hombre de los 48 millones" de euros en Suiza: "Son una posición puntual en un momento determinado".
Luis Bárcenas ha defendido ante el tribunal del caso Gürtel que carecía de capacidad e influencia para amañar contratos públicos en favor de los empresarios que financiaban al partido. "Si un senador pinta muy poco, el gerente no pinta nada", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que las relaciones de los dueños de ACS y OHL con ministros y miembros del PP  les ahorraban su mediación.
La sesión de este miércoles, con la que ha finalizado la declaración del extesorero, ha comenzado con la negativa de Bárcenas a contestar al resto de acusaciones, como el abogado del Estado o las acusaciones populares. Por consejo de su abogado y ante lo "intenso" del interrogatorio de la fiscal Concepción Sabadell, solo iba a contestar a los letrados del resto de imputados.

A preguntas de uno de sus abogados, Bárcenas ha argumentado que no tenían capacidad para influir en concursos públicos y que por tanto es falso que colaborase con Francisco Correa en el amaño de contratos de ministerios. Ni desde su cargo de gerente del PP, ni luego como senador, podía influir en las adjudicaciones de la administración.
"No tenía ningún contacto con órganos de contratación, ni con consejeros de comunidades autónomas", y solo contactaba con los gerentes regionales del partido, ni siquiera con los tesoreros, ha dicho.
Bárcenas ha insistido hoy en que los dueños de ACS y OHL, empresas mencionadas por Correa como algunas de las que se beneficiaban del amaño de contratos, no tenían necesidad de usar de intermediario al gerente del partido o al propio Correa, porque ambos tenían una "relación muy directa" con altos cargos.
"El señor Florentino Pérez tenía una relación con ministros muy importante, y Villar-Mir igual, además de una amistad muy directa con Álvaro Lapuerta". Ha añadido que estuvo en varias cenas con Villar-Mir y Lapuerta, extesorero del PP, en las que también estaba Pío García-Escudero, presidente del Senado y expresidente del PP de Madrid: "Villar-Mir tenía y tiene relaciones de máximo nivel que le permiten contactar con quien quiera".
En su declaración del lunes, apuntó a que ambos empresarios tenían interlocución directa con la cúpula de partido, que se canalizaba en parte a través del palco del Real Madrid. Hoy ha insistido en esta idea para exculparse y negar las acusaciones de Correa. "No se hubiesen prestado a hablar con el gerente", ha dicho Bárcenas, que también ha negado que el cabecilla de Gürtel le pagase mordidas por el amaño de contratos.

"Estigmatizado" por sus 48 millones de euros

El extesorero ha aprovechado también el interrogatorio de su defensa para negar que se haya apropiado de fondos del PP. Ha afirmado que nunca tuvo "capacidad de disposición" del dinero del partido, y que era Lapuerta quien tenía poder en la caja. "Si era él quien decidía sobre el dinero oficial, con el extraoficial con mucho más motivo", ha añadido.
Ha explicado que ambos llevaban una contabilidad paralela para evitar errores. De vez en cuando comparaban sus anotaciones para ver que hubiesen reflejado lo mismo, y si era correcto, lo reflejaban así en el documento, y si no lo revisaban.
Con ese nivel de control, ha dicho, es imposible que se llevase dinero del PP: "Es imposible que nadie se apropie de nada, está todo perfectamente recogido". Apoyándose en los papeles de la contabilidad B, que el otro día definió como "extraoficial", ha desacreditado los informes policiales que aseguran que se aprobó de fondos del partido. "Es absurdo, no tiene ningún sentido, es mentira", ha asegurado.
Para apoyar su versión, ha recordado que el PP no le ha acusado de llevarse dinero de sus cuentas y no le ha reclamado "absolutamente nada". Ha mencionado también que en una carta solicitada por Lapuerta, el partido dijo que no le constaba "ningún perjuicio" por su actividad como tesorero.
Sobre la supuesta operación para blanquear dinero a través de la compra de acciones de Libertad Digital, Bárcenas ha defendido que se trató de una operación real. Se compraron acciones de una empresa "deficitaria" para "apoyar" ese proyecto. La compra de acciones, ha señalado, fue autorizada por el secretario general de la época, Ángel Acebes.
En cuanto a su dinero en Suiza, que centró la sesión del martes, Bárcenas ha querido hoy explicar por qué llegó a acumular 48 millones de euros en sus cuentas de ese país. Asegura que se le ha "estigmatizado" por esa cifra como "el hombre de los 48 millones" porque los medios "querían montar una película sobre de dónde había sacado el dinero".
"Los 48 millones de euros son una posición puntual en un momento determinado", se ha defendido Bárcenas. Ha explicado que en el año 2000 parte de un saldo de 8,5 millones, que se incrementan mediante abonos hasta los 18 millones en 2007. Los 30 restantes son resultado de su buen hacer en la bolsa: "El rendimiento de mi cartera es de 30 millones de euros (...) Es la gestión realizada por mí de mi cartera".

'El Bigotes' era considerado un "genio" en el PP

"Un genio en el oficio, que era todo el tema de la escenografía y el montaje de actos electorales". Luis Bárcenas ha confirmado este miércoles la buena reputación que teníaa otro de los imputados en el caso Gürtel, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, en las filas del PP.
Bárcenas ha dicho que acató la decisión de Mariano Rajoy de cortar con las empresas de Francisco Correa. A partir de 2003 no mantuvo ninguna reunión con él ni con nadie de sus empresas, y tan solo vio a ‘El Bigotes’ durante el congreso del PP en Valencia en el año 2008. "No tuve ocasión de hablar con él", ha asegurado.
Según ha explicado, ‘El Bigotes’ tenía muy buena reputación entre los altos cargos del PP, algo que ya han ido apuntando otros acusados. Estaba considerado "un genio en su oficio, que era todo el tema de la escenografía y el montaje de actos electorales". Así justificó Francisco Camps ante Álvaro Lapuerta la necesidad de contar con él para el Congreso de 2008, a pesar de que hacía cinco años que el partido había vetado a las empresas de Correa.
La imagen que Camps tenía de ‘El Bigotes’ era compartida por otros altos cargos del PP. "Era la imagen que tenía entre las personas del partido, que era una persona muy creativa", ha relatado Bárcenas. Otros acusados ya apuntaron a su buena reputación en las filas populares. El denunciante del caso, José Luis Peñas, dijo que la exalcaldesa de Madrid Ana Botella no querías hacer ningún acto si Álvaro Pérez no se ocupaba de la organización.
Bárcenas también ha asegurado que nunca hablaba de dinero con ‘El Bigotes’, que "nunca jamás" ha escuchado que se refiriese a él como ‘Luis el cabrón’ y que nunca le entregó dinero, en referencia a los 72.000 euros que aparecen en la contabilidad B de Correa.
ESTE PAIS NO LO CAMBIA NI UN MILAGRO, LA GENTE ESTÁ ENTREGADA Y NO REACCIONA ANTE LA  CORRUPCIÓN, SE QUEJA PERO LA CALLE PARA EL VECINO,ESTAMOS EN EL CAOS Y VAMOS HACIA UNA REVOLUCCIÓN TOTAL.

No hay comentarios: