Entradas populares

lunes, 7 de marzo de 2016

EL REY PRUDENTE Y RAJOY PERDIÓ EL TREN

Felipe VI saluda a Patxi López, antes de su reunión.

El Rey decide no convocar “de momento” una nueva ronda de consultas


Felipe VI ha emitido un comunicado tras comunicarle López el resultado de la investidura

"Es el momento de los partidos", según ha explicado el Rey al presidente del Congreso.

Felipe VI ha decidido no convocar "por el momento" una nueva ronda de consultas con los partidos políticos con representación en el Congreso para designar a un nuevo aspirante a la Presidencia del Gobierno, tras el fracaso, la semana pasada, del líder del PSOE, Pedro Sánchez, según ha informado la Casa del Rey en un comunicado.
La nota dice que el Rey ha comunicado a López su decisión "de no iniciar, por el momento", nuevas reuniones con los representantes parlamentarios para designar a un nuevo candidato a la investidura. "El Rey cree que ahora es el momento de los partidos", ha declarado López tras su encuentro con Felipe VI. No hay plazo, por lo tanto, ni para la ronda de consultas ni fecha para un nuevo debate de investidura. Los partidos han mostrado su acuerdo y comprensión con una decisión del Rey que consideran "lógica" y "correcta".
El comunicado añade que el Rey toma esta decisión "de manera que las formaciones puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución". El Rey ha pedido al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, que traslade esta decisión a los grupos políticos. 
El artículo 99.4 de la Constitución establece que si el candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno no obtuviera la confianza del Congreso en segunda votación por mayoría simple, "se tramitarán sucesivas propuestas" de candidatos por el mismo procedimiento que con el primer candidato, es decir, a través de la designación del Rey tras mantener una ronda de consultas con las fuerzas con representación en el Parlamento.
Patxi López considera que ahora todo depende de los partidos y de que estos "sean capaces de llegar a acuerdos". De momento, no hay plazo para que esto ocurra. En el momento en que alguna de las formaciones tenga la posibilidad, se lo comunicará al presidente del Congreso y este al Rey, que hará entonces la ronda de consultas. El presidente del Congreso ha explicado también que Felipe VI no se ha marcado un límite para este tiempo que da a los partidos, puesto que es algo que "dependerá del trabajo de estas formaciones políticas".
Antes de que el Rey comunicara esta decisión, tras el fracaso de la investidura del líder del PSOE, los periodistas destacados en La Zarzuela le han preguntado si iba a convocar una nueva ronda de consultas. "Ya veremos" fue su respuesta.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "razonable" la decisión del Rey y ha apostado por llegar a acuerdos para formar gobierno, porque no se puede decir a la gente que su voto no ha valido y deben volver a votar. Rivera ha recalcado que esta decisión real llega en un escenario en el que "no hay un problema constitucional", a diferencia, en su opinión, de lo que sucedió cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, declinó presentarse a la investidura.
Antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez, el Rey celebró dos rondas de consultas; en la primera el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rechazó la propuesta de Felipe VI de presentarse al debate de investidura. Tras la segunda, el candidato propuesto por el Rey fue el líder socialista, Pedro Sánchez, que no logró reunir los apoyos suficientes para ser elegido en el debate de la semana pasada.
La situación que se ha creado es inédita en la democracia española porque nunca había fracasado la investidura de un candidato a presidente en la segunda votación, que siempre se debe celebrar 48 horas después de la primera, según establece la Constitución.
EL SR RAJOY PERDIÓ EL TREN DE LA NEGOCIACIÓN Y AHORA LO TIENE DIFICIL VAMOS A VER SU CALIDAD DE ESPAÑOL Y POLITCO PARA FACILITAR PACTOS.

No hay comentarios: