Entradas populares

viernes, 30 de octubre de 2015

LA GENERALITAD EN BANCA ROTA

Una farmacia con la persiana bajada en señal de protesta

La Generalitat anuncia que no tiene dinero para pagar a las farmacias

El Ejecutivo Catalán alega que la deuda, que suma 334 millones, se debe al bloqueo de una partida del Fondo de Liquidez Autonómico.

La deuda que acumula la Generalitat de Cataluña con las farmacias catalanas desde hace cuatro años por los retrasos en los pagos de las facturas de los medicamentos ha puesto en jaque a todo el sector farmacéutico. Los boticarios han denunciado este viernes que la Generalitat les ha confirmado que "se ha acabado el dinero para pagar los medicamentos". El Ejecutivo de Artur Mas está pagando a 90 días respecto a la emisión de la factura pero, de hacerse efectivo un nuevo retraso como prevé el sector —el gobierno catalán tendría que pagar el 5 de noviembre la factura correspondiente al mes de julio—, la Generalitat sumará una deuda de 334 millones de euros y cuatro meses de retraso en los pagos.
Fuentes del Ejecutivo catalán han explicado que el retraso se debe a que el Ministerio de Hacienda mantiene bloqueada desde el pasado mes de mayo una partida de 2.300 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El pago de esta partida, que corresponde a los fondos para cubrir el exceso de déficit de 2014, está aceptado por Hacienda. Sin embargo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos todavía no ha aprobado el desbloqueo de esa cantidad. Eso, según fuentes del Departamento de Economía, está produciendo cada mes "tensiones de tesorería", lo cual dificulta atender todos los pagos. Estas mismas fuentes han anticipado que el Ejecutivo catalán se hallará en la misma situación en los próximos meses si no llegan esas fondos.
Los farmacéuticos denuncian "la falta de responsablidad y compromiso de las administraciones para garantizar el pago de los medicamentos" y reclaman "que se planifique adecuadamente la elaboración de unos presupuestos realistas". La Generalitat debe ahora mismo a las farmacias las facturas correspondientes al mes de julio (121,5 millones), agosto (100 millones) y septiembre (112,5 millones) de este año.
El conflicto entre la Generalitat y las farmacias, que se remonta a 2011, vuelve a alcanzar los niveles de tensión que se vivieron en noviembre de 2013, cuando se llegó también al máximo de deuda histórico de cuatro meses. En 2014, el Ejecutivo de Artur Mas se comprometió a pagar una factura por mes y con un máximo de 55 días de retraso. Con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), en julio del año pasado recuperaron un mes y pasaron a cobrar con 25 días de demora, pero en septiembre de ese año se rompió el compromiso de pago y en octubre la Administración volvió a acumular 55 días de retraso. 
El enfrentamiento entre el sector y la Administración se enquistó todavía más a finales de mayo de este año cuando las boticas reclamaron intereses por el retraso en los pagos. Unas 2.000 farmacias exigieron más de 22 millones de euros por las demoras continuas en el abono de las facturas de medicamentos desde 2011.
COMENTARIO:
Si una comunidad autónoma, desatiende a sus habitantes, negándole las medicinas imprescindibles para garantizar su salud y gastándose los fondos previsto para ello en fomentar actividades estrictamente políticas y demagógicas, poniendo en grave riesgo la salud publica.. ¿Es motivo para aplicar el artº 155 de la Constitución y suprimirles las competencias de sanidad, hacienda y orden publico? AHORA LA CULPA LA TENDRÁ EL GOBIERNO CENTRAL.

No hay comentarios: