Entradas populares

miércoles, 28 de octubre de 2015

CIUDADANOS Y PSC TRATAN DE EVITAR EL GOLPE DE ESTADO CATALÁN

Inés Arrimadas junto a Carlos Carrizosa (C's

Ciudadanos y PSC piden a la Mesa que no tramite la propuesta secesionista

Arrimadas alega para que se demore el debate que el PP aún carece de grupo propio.

Ciudadanos y el Partit dels Socialistes (PSC) han presentado este miércoles por la mañana de forma separada en el Registro del Parlament sendas peticiones para que la Mesa de la Cámara no tramite la propuesta de resolución de declaración del inicio del proceso independentista pactada por Junts pel Sí y la CUP. Los textos solicitan que los servicios jurídicos del Parlament emitan un informe para saber si el contenido del documento se ajusta a la legalidad. La Mesa está reunida desde las 10.00 de la mañana para que la propuesta sea tramitada por vía de urgencia para poder ser debatido la próxima semana en un Pleno extraordinario en la Cámara.
El Partido Popular, finalmente, no ha registrado ante la Mesa petición alguna, pero todo apunta a que Ciudadanos, PSC y PP han pactado su estrategia para dilatar lo máximo posible la celebración de esa sesión. Los populares, que están fuera de la Mesa, no están constituidos aún como grupo parlamentario y esa ha sido una de las razones que ha esgrimido Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, para pedir a la Mesa que reconsidere su decisión.
Los populares tienen de tiempo para ello hasta el próximo día cinco. Al carecer aún de diputado-portavoz, la Junta de Portavoces, que es la que regula el orden del día, no podría reunirse hasta que después del PP se constituya como grupo. Eso dificultaría que el Pleno pudiera celebrarse la próxima semana tal y como aspiran las dos formaciones independentistas. Su plan era aprobar la propuesta secesionista justo antes del pleno de la sesión de investidura previsto para el día 9.
Publicidad
El texto solicita además que la Mesa está capacitada para frenar determinadas iniciativas cuando suponen un “choque frontal” con el ordenamiento jurídico. El documento recuerda que el Constitucional ya dictaminó en una sentencia de 1994 que la Mesa está capacitada para ello cuando “la contradicción a Derecho” o “la inconstitucionalidad de las proposiciones fuesen palmarias y evidentes”. Por ello, considera que colisionan frontalmente con la Carta Magna dos puntos de la resolución como cuando sostiene que no se supeditará a las instituciones del Estado y en particular al Tribunal Constitucional o cuando insta a la Cámara a acatar solo las normas emanadas del Parlament. Su argumento es que esa visión trata de “blindar un privilegio antidemocrático” del Gobierno catalán y el Parlament que vulnera el artículo 14 de la Constitución que dispone que todos los españoles son iguales ante la ley.
Los tres grupos, sin embargo, difícilmente podrán pactar una resolución conjunta por las diferencias que mantienen entre ellos y porque buscan marcar más que nunca perfil propio a las puertas de la precampaña. Paralelamente, el grupo de Catalunya Sí que es Pot ha presentado una propuesta de resolución propia para exigir un plan de emergencia social y de defensa del referéndum. Lluís Rabell, presidente del grupo, ha “negado la mayor” de la que parte la propuesta de resolución. “No hubo un mandato de desconexión”, ha señalado el presidente del grupo. “No estamos en el frente del no. Nosotros proponemos una vía para salir del conflicto”, ha dicho.
COMENTARIO:
No es un asunto interno. Eso pretende Rajoy. Es de derecho y política internacional. Y no sé que debilidad muestra aprovechar todos los recursos posibles. La debilidad es de Rajoy ya que es incapaz de resolver políticamente una cuestión política.
Cada vez estamos más cerca de la desaparición de la autonomía Catalana no por la secesión sino porque se tomen medidas. Atención que Cataluña es la piedra angular de las próximas generales, y dado que el PP no tiene nada que rascar en tierra hostil tratara de agradar al resto de españoles. Imagino que lo más posible geográficamente es que el territorio de Cataluña se integre en Aragón, desaparezca el Parlament y pase a depender todo de Zaragoza, quien pasaría a gestionar una partida muy suculenta. Sin autonomía muchas competencias pasarían a ser estatales y otras del gobierno de Aragón. Una pena.

No hay comentarios: