Entradas populares

sábado, 31 de enero de 2015

MILES DE CIUDADANOS SE MANIFIESTAN POR EL CENTRO DE MADRID

Numerosas personas aguardan junto a la fuente de La Cibeles para participar en la manifestación que Podemos

Podemos mide sus fuerzas en Madrid

Los manifestantes llenan "por el cambio" la Puerta del Sol y la Plaza de Cibeles.

Podemos mide este sábado sus fuerzas en las calles de Madrid con una movilización que busca ser el primer hito de la formación de Pablo Iglesias en un año electoral que comienza el 22 de marzo con las elecciones autonómicas en Andalucía.
Miles de personas llenan las inmediaciones de la Plaza de Cibeles y de la Puerta del Sol, algunos de ellos con banderas republicanas y otros con pancartas en las que se pueden leer lemas como "políticos, el pueblo está despertando". Iglesias se ha incorporado sobre las 12.15 a la cabecera de la marcha acompañado de gritos de "presidente, presidente". "Esta manifestación empieza en Cibeles y acaba en Moncloa, ha dicho el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, aludiendo a su objetivo de llegar al Gobierno.Más de 260 autobuses han viajado a Madrid financiados por los círculos y los simpatizantes con la ayuda de un crowdfunding específico que anoche, según la organización, había recolectado 4.600 euros. Alrededor de 100 miembros de las asambleas locales han ofrecido, además, su coche particular para desplazarse a la capital y participar, en palabras de Iglesias, en un acontecimiento “histórico”, tal como lo definió al convocarla. 
La marcha, anunciada semanas después de su constitución como partido político organizado, no tiene ningún objetivo instrumental declarado. No es una protesta ni está convocada para reclamar algo concreto al Gobierno. La dirección del partido ha invitado a ciudadanos, simpatizantes y miembros de otras organizaciones políticas a manifestarse para demostrar que el cambio político es posible.
Los dirigentes de Podemos pretenden, además, lograr una fotografía que escenifique el protagonismo de los asistentes frente al de los responsables políticos. “El cambio político no va a traerlo Podemos, sino la gente de nuestro país. La marcha del cambio no es una marcha de Podemos, sino de todas las personas que queremos recuperar la dignidad y ayudar al cambio en nuestro país”, escribe Iglesias en una carta remitida a los simpatizantes de la formación, que espera reunir a decenas de miles de personas. El recorrido de la movilización, de menos de un kilómetro, discurre entre Cibeles y la plaza de la Puerta del Sol, símbolo del inicio de ese viraje político que según el partido representó el Movimiento 15-M. De alguna manera, Podemos trata de revivir esos entusiasmos para encarar el calendario electoral de un año que puede resultar muy largo y lleno de obstáculos para un partido que acaba de nacer.
“Queríamos decir que estamos hartos de que haya que protestar por lo evidente, por el derecho a una sanidad o a una educación decentes. Queremos hacer una movilización en la que no pidamos nada al Gobierno. Queremos decir que el cambio político es posible. Algunos se creen que hay una cosa que es lo social y otra que se llama política, una cosa de señores encorbatados. Creemos que la política tiene que estar en todos los ámbitos”, señaló el secretario general de Podemos a EL PAÍS el pasado 17 de enero tras un mitin celebrado en Sevilla.
Esta movilización se produce tras la estela del efecto Syriza, la Coalición de la Izquierda Radical de Alexis Tsipras que el pasado domingo ganó las elecciones griegas Esa victoria, según la formación de Iglesias, fue la primera señal de que el cambio es posible, aun con todas las diferencias entre Grecia y España e incluso entre Syriza y Podemos.
PODEMOS SE MUEVEN Y LOS GRANDES PARTIDOS PIERDEN TERRENO YA PUEDEN EMPEZAR A LIMPIAR LAS ALFONBRAS DE LA CORRUPCIÓNCON CARAS NUEVAS, DE SEGUIR ASÍ NO SE VOTAN NI A ELLOS MISMOS.

No hay comentarios: