Entradas populares

miércoles, 24 de septiembre de 2014

PODEMOS DEBE CONTROLAR LOS IMPULSOS DE SUS SEGUIDORES

Monedero, Iglesias y Errejón, el pasado 25 de mayo

Iglesias quiere evitar las municipales por temor a quemar la marca Podemos

Los líderes del partido prefieren apoyar iniciativas como Ganemos y centrarse en las generales.

 
El borrador de principios políticos de Podemos elaborado por el equipo de Pablo Iglesias presenta a su formación como “el actor colectivo y la herramienta electoral que ha trastocado el mapa político y que representa la posibilidad de cambio con las mayorías castigadas como protagonistas”. Este documento, suscrito por Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, dibuja las prioridades de esta fuerza ante el próximo calendario electoral. El equipo de Iglesias prefiere “preservar la marca Podemos” en las municipales en favor de iniciativas como Ganemos y centrarse en autonómicas y generales. Tras un diagnóstico del actual panorama que señala el 15-M como el movimiento que “empezó a articular una parte de las insatisfacciones que se vivían de forma despolitizada”, el texto rechaza la etiqueta de “extrema izquierda” y aborda el contexto de crisis del bipartidismo con una declaración de intenciones inequívoca: “El momento es ahora”.
Afianzarse. Podemos, formación según la mayoría de las encuestas se situaría ahora por encima de Izquierda Unida, se fija ahora como reto el “estar a la altura de la inmensa ola de expectativas y esperanzas que hemos generado”. Cree que “el momento actual presenta diferentes elementos que constituyen una oportunidad política difícilmente mejorable: relativa debilidad políti­ca del Gobierno, ausencia de indicadores positivos –siquiera sea parciales- con los que renovar la confianza en el ajuste, crisis del principal partido de la alternancia en el turnismo, expansión del descontento, espiral ascenden­te de ilusión popular por la posibilidad del cambio”.
Minimizar los riesgos. En opinión de Pablo Iglesias, una de las bazas de Podemos debe ser el factor sorpresa ante la ciudadanía. Pero esa sorpresa debe ser fruto de una estrategia bien pergeñada. “Debemos adoptar decisiones que minimicen los riesgos y maximicen nuestras oportunidades, y que concentren nuestras fuerzas en los puntos y terrenos más favorables y no dónde a los adversarios les gustaría encontrarnos”, se lee en la propuesta de ponencia sobre principios políticos.
Elecciones municipales. La formación reconoce que esos comicios representan la tarea más complicada. Sobre todo en relación con las personas, los candidatos y los pactos. “Para nosotros no es una opción construir esas candidaturas mediante redes clientelares, dedazos, imposiciones o acuerdos bajo mesa. Venimos a terminar con el caciquismo, los en­chufes y el secuestro de la democracia. Y a inaugurar la transparencia y la honestidad: debemos reconocer a los ciudadanos que preferimos no concurrir a las elecciones municipales que hacerlo sin ofrecerles plenas garantías a su confianza y su voto. Nuestra tarea no es ocupar cargos sino dar pasos efectivos e irreversibles para el cam­bio”. Sobre iniciativas como Ganemos y sus planes mantienen: “Nuestra propuesta es preservar la marca “Podemos” de las municipales pero poner nuestra capacidad política en juego, apoyando e implicándonos en las iniciativas municipalistas –se llamen “Ganemos” o de otra forma- que cumplan con los requisitos de la nueva política y las posibilidades de victoria y cambio, con todo nuestro potencial en el territorio y a escala nacional”.
Autonómicas. “Las elecciones autonómicas son un espacio privilegiado para representar a escala autonómica lo que nuestra candidatura al Parlamento Europeo representó el 25 de mayo. Pueden y deben ser la mejor manera de que Podemos esté presente y muestre su fuerza en las elecciones de mayo de 2015, con la vista puesta en las elecciones generales previstas para noviembre de 2015”, defiende el documento, que invita a ser “generosos con todas aquellas personas que hasta ahora no han compartido camino con nosotros pero que, sin renunciar a su identidad, quieran asumir que el nuestro es el mejor método para trabajar por el cambio y nuestro discurso el que puede articular una mayoría popular nueva”. Una clara referencia a Izquierda Unida.
Elecciones generales. “Si las elecciones autonómicas son el segundo paso y más contundente en la estrategia de cambio político en favor de la ciudadanía, es porque pueden alterar de forma irreversible el mapa político del país, hacer inevita­ble el cambio y desembocar, con la marca y herramienta Podemos al frente”, se lee, “a las puertas de unas elecciones generales que el pueblo afronte con voluntad y posibilidad de victoria frente a quienes están protagonizando la masiva operación de saqueo, empobrecimiento, venta de la soberanía y secuestro de la democracia que aún sufrimos”.
COMENTARIO:
Revolución como metáfora ante lo decadente de la política que nos ocupa, no es ser un descamisado en trinchera a escopetazo limpio. solo es un principio ético y necesario ante el sarro enquistado. Aventurero es otra cosa, y que en ocasiones raya lo ilícito , o poco adecuado con tal de conseguir sus propósitos. Seria prudente esperar. Llevamos haciéndolo desde que nos rompieron los sueños los adalides dl milagro económico con el ladrillo como artífice de tal proeza y nos dejaron con las grúas; símbolo inequívoco de lo que no se debe hacer: Comenzar a crecer entre argamasa, especulatas. y corruptos sin recato. Libertad, equidad , honestidad e ilusión, se han ido por la cañería de los detritos. ¿Para que sirve la libertad de gritar si no te escuchan? Demos tiempo a las buenas intenciones...

No hay comentarios: