Entradas populares

martes, 23 de septiembre de 2014

EL PP EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES VA TENER DIFÍCIL EL GANARLAS

Rivera considera que Rajoy rectifica porque no tenía el apoyo ni del PP ni de sus votantes
Rivera y Díez, antes de la reunión de hoy.
Rosa Díez cede y acepta negociar con Ciudadanos "vías de colaboración"
Dirigentes de ambos partidos se reúnen y pactan crear un grupo de trabajo con el que "explorar" la posibilidad de acuerdos o alianzas de cara a las municipales y autonómicas pero "sin que el calendario electoral lleve las riendas"
Albert Rivera ha manifestado que se alegra de la "rectificación" de UPyD después de "siete años" negándose a cualquier acercamiento con su formación.
"La temperatura ha sido la adecuada y durante la reunión ha habido cordialidad". Así resumía Albert Rivera el primer encuentro formal que han mantenido este martes Ciudadanos y UPyD para explorar posibles alianzas electorales después de siete años de frialdad absoluta entre el propio Rivera y Rosa Díez, lider de la formación magenta. El encuentro duró cerca de tres horas y en la mesa estuvieron sentados representantes de las direcciones de los dos partidos "al máximo nivel".
A su término, Rosa Díez no compareció en rueda de prensa como hizo Rivera y dejó en manos de Andrés Herzog, responsable de Regeneración Democrática, y Ramón de Veciana, portavoz de UPyD en Cataluña, esta tarea.
En esta primera "toma de temperatura", ni se ha concretado nada ni tampoco se ha descartado nada.  De momento lo único que han decidido ambos partidos es crear un grupo de trabajo para "explorar sin límites" futuros acuerdos, alianzas y coaliciones electorales "para ser útiles a los españoles y no para repartirnos cargos".
Andrés Herzog ha reconocido que no son ajenos a la circunstancia de que pueda haber un adelanto electoral en Cataluña, lo que aceleraría el ritmo de las negociaciones.

Rosa Díez no compareció ante los periodistas, pero la vispera del encuentro había vaticinado que habría "una conversación y un debate adulto, sereno y, por supuesto, sincero. Hay que explorar todo tipo de posibilidades y todo tipo de posibles acuerdos, que no se agotan meramente en las alianzas electorales".
Lo que llama ahora la atención es que esa posibilidad de acuerdos parece que ya no pasa indefectiblemente por que Ciudadanos se pliegue a rajatabla al documento que aprobó UPyD en el Consejo Político Extraordinario en el que se establecen 21 “criterios mínimos” para futuros pactos con otras fuerzas políticas. Según Herzog, "el documento no es un contrato de adhesión. Vamos a partir de él pero hay un margen para la interpretación".
Después, Rivera también destacó que "no habrá condiciones". "Tenemos que trabajar con hilo y aguja y hablar de política no de cuestiones estatutarias". Lo que sí quiso dejar claro el lider catalán es que se "alegraba" de "la rectificación" de UPyD y de Díez, cerrada a cualquier acercamiento con su partido durante siete años.   
El líder de Ciudadanos, que ha adelantado su intención de presentarse "a todas las elecciones, municipales, autonómicas y generales", ha manifestado que ellos apuestan por una "tercera vía constitucionalista y de regeneración democrática" que pase por reformas de hondo calado, empezando por la Educación. "Si UPyD se suma a ella, nosotros encantados". "Creo que en esto tenemos más coincidencias que discrepancias", ha añadido.
Una de los primeros temas abordados en esta primera reunión ha sido la posibilidad de fijar un postura común de los eurodiputados españoles que pertenecen al Grupo Alder, donde están integrados UPyD y Ciudadanos "para conseguir que Cañete no sea elegido comisario europeo", porque, según Herzog, "es un mal comisario para Europa y para los intereses españoles". Rivero ha reconocido luego que su partido aún no ha decidido el sentido de su voto. 
SI SE UNEN VAN HACERLE MUCHO DAÑO AL PARTIDO DE PP E INCLUSO AL PSOE

No hay comentarios: