Entradas populares

jueves, 26 de enero de 2012

EL ESTRECHO DE ORMUZ VITAL PARA EUROPA

UN AUMENTO DEL PRECIO DEL CRUDO DEL PETRÓLEO SERÍA CATASTRÓFICO PARA EUROPA.
Ormuz está ominosamente de moda estos días. Irán, con cierta bravuconería, ha amenazado con cerrarlo como represalia por las sanciones que le va a aplicar Occidente de no comprarle petróleo a partir del 1 de Julio y Estados Unidos da a entender que el cierre sería un casus belli. Navios de guerra estadounidenses, ingles y británicos marchan hacia la zona.
Golpear militarmente a Irán, como quieren los halcones israelíes que temen que si no se hace Teherán tendrá la bomba atómica en poco tiempo, es un tanto osado. Aunque los saudíes pondrían más crudo en el mercado, odian a los ayatollas iraníes, el precio del petróleo podría subir e Irán montaría operaciones encubiertas contra intereses americanos.

.Poca gente sensata aconseja atacar hoy a Irán y la situación se complica por la pobre colaboración de Teherán para demostrar que no busca conseguir la bomba. Su afirmación es poco creíble, la Agencia de la Onu repite que la conducta de encubrimiento iraní es preocupante, muchos iraníes están orgullosos de que Irán alcance la capacidad nuclear y los ayatollas saben que, como ocurrió con Corea y Pakistán, en cuanto tengan la bomba serán más respetados por tener un poder disuasorio mucho mayor.

Obama, aunque en el mensaje del Estado de la Unión haya señalado que todas las opciones están en la mesa, no parece tener el cuerpo para otra intervención. Ahora bien, estamos en campaña electoral y el diablo las carga. El único tema exterior abordado en las primarias republicanas ha sido Irán y los contendientes han dado a entender que el Presidente es un calzonazos. No olvidemos que, dentro de lo apretado de las encuestas, más de una dice que Obama podría perder con un articulado candidato republicano.

La Admisitración americana no quiere permitir que Teherán tenga la bomba. Tampoco quiere la guerra. La solución intermedia es la que se sigue, aplicar sanciones comerciales, bancarias….Aunque Teherán empieza a sentirlas, se ve forzado a vender su petróleo más barato a India y otros clientes, el resultado de las sanciones es incierto. Rusia dice que contraproducente. Lo veremos en breve



No hay comentarios: