Entradas populares

domingo, 24 de octubre de 2010

NO QUIERO DESPEDIRME DEL ROBOT "TICO" EN MI LECHO A LA HORA DE MORIR.

"No quiero que tu mano fría, sin alma ni sentimiento coja la mía por última vez."


Me niego en absoluto a que el encantador robot TICO sea la última enfermera o familiar que estreche mi mano a la hora de mi muerte. Te imaginas en tu lecho de muerte enganchado a la electrónica que mantiene tus constantes vitales y un robot programado que te viene asistiendo en tu enfermedad con su voz metálica, se despida de antes de que tus ojos se cierren para siempre y quede en tu retina clavada la imagen del humanoide y en tus oídos la voz trémula de un robot que te dé el adiós para siempre. Pues lo que parece una locura a simple vista con el tiempo puede ser una realidad. Apareció una noticia en la prensa de un robot llamado TICO que de momento está en prueba en una cadena de supermercados, concretamente ALIMERCA para orientar a los consumidores e indicarles las ofertas y el lugar donde encontrar los productos que el cliente necesita a modo de ayudante de comprador, pues bien, quién te dice a ti que no es una forma de ir metiendo al humanoide como un instrumento más con el fin de quitar puestos de trabajo, primero asesorará, luego el consumidor pasará por sus ojos las etiquetas y pagará con tarjeta introduciéndola en su boca. Ya tenemos máquinas para todo, sacar billetes de transportes, gasolineras, máquinas expendedoras de bebidas, comidas, autoservicios que pagas con tu tarjeta. Poco a poco la máquina se impone al ser humano quitando puestos de trabajo y no he visto que toda esta maquinaria dé beneficios al consumidor de alguna forma, Vd. colabora y sigue pagando todo al mismo precio como si tuviera personas sirviéndole. Además con una particularidad que no tienes con quién comunicarte, ni siquiera de hablar del tiempo que hace. Pues bien este mismo robot que tan interesante puede parecer para los jóvenes amantes de la videoconsola y de los últimos avances tecnológicos es al mismo tiempo un adversario terrible para su futuro laboral. ¿Se imaginan cuántos puestos de trabajo se han suprimido con los avances de la tecnología y robótica? Pues bien todo se está deshumanizando .Este ingenio lo está poniendo en practica la empresa CROSS a la que pertenecen tres universidades, dos centros tecnológicos y dos hospitales.El palazo del proyecto finaliza en diciembre del 2011,el costo del prototipo humanoide es de 100000 €.,pero no pide aumento de sueldo ni envejece, tampoco se pone de baja ni va a la huelga. Parece ser que de momento está sólo como un experimento pero muy atractivo sobre todo para los jóvenes que les cae muy simpático, ¡cuidado que para vosotros es un Caballo de Troya¡,vuestro mayor enemigo, os quitará trabajo y no os reportará nada de beneficio tan sólo al capitalismo. Pero parece ser que también va actuar como enfermera lo que me pregunto acaso, irá vestido de bata blanca y cofia. Que triste tener que despedirte en tu lecho de muerte de una humanoide, por favor no te quiero ver ni de lejos TICO,TICA,CA CA CA CA... aléjate de mi, por favor.

2 comentarios:

tulvur dijo...

Tengo un poster que reza algo así como "si te hace falta un paisaje que te motive para hacer bien tu trabajo, entonces tienes el tipo de trabajo que pronto haran los robots".

Creo que Tico y los escenarios del proyecto ACROSS están lejos de querer sustituir a nadie o de los escenarios que planteas, pero para mí el miedo al cambio no denota mas que inmovilismo por parte de personas acomodadas.

No sé si será tu caso, ¿eh?

ARTISTAMIYARES dijo...

No es mi caso amigo,pero la escesiva tecnología deshumaniza y sobre todo cuando la equiparamos al hombre.Un saludo