Entradas populares

lunes, 26 de octubre de 2009

LA RESACA DE LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

"Mucho glamour al estilo asturiano"





Algunas veces me froto los ojos aun estando despierto y me pregunto si sueño,pero me descorazono comprobando que no es un sueño sino la triste realidad en los tiempos que corren.Fueron 48 horas entre los días 22 y 23 de octubre de gloria para el Gobierno Asturiano,nuestros políticos y sus adláteres dirigentes de la fundación Premios Principe de Asturias . Esta historia se repite año tras año por estas fechas con mucha prensa rosa,informativa,radio, televisiones, informativos etc. pero después de la galerna viene la calma,tras esas horas de grandiosidad para algunos sin pasar mucho tiempo no más que el del acontecimiento suntuoso se olvida todo el mundo del grandioso evento hasta el año venidero y ya van 29 años.Siempre me pregunté desde un principio que reportaría tan magno acontecimiento a la sociedad Asturiana, mas allá de pasárselo muy bien los políticos, medios de comunicación y todas aquellos que dirigen el evento.Mantuve algunas discrepacias con amigos cuando se creo la Fuandación por los años 80, puesto que todo aquello me parecía un despilfarro con el beneplácito de la Monarquía y me convencieron de que esto era muy bueno para Asturias por que nos iba reportar desarrollo inconmensurable,mucho turismo,renombre, que verenearían aquí los Príncipes de Asturias y que el resto de las autonomía nos envidiarían, con mis dudas acepté las expoliaciones pero no sin antes a regañadientes decir "Ya veremos".Después de estos treinta años ni los Príncipes veranean aquí,ni mejoraron nuestras comunicaciones en la medida del resto de España,ni aumentó el turismo,la industria casi desapareció y se puede decir afirmando rotundamente que es la Autonomía que menos prosperó, mas bien retrocedió.Como ciudadano asturiano me gustaría saber al día de hoy cuánto me cuesta tan fausto evento y explicarles a los asturianos como se paga y de dónde sale y cuánto cuesta haciéndoles participes a ellos que son los que pagan, pagamos tal excentricidad pretendiendo imitar los premios Novel de Suecia pero con una diferencia sustancial aquí son a la Asturiana .El tren descarriló en Pajares en la vertiente Asturiana y va descarrilado desde el año 80 con velocidad descontrolada y ahora no hay quien lo detenga.Me da mucha pena ver el lacayismo del siglo XXI, esas caritas de ilusionados,alucinados viendo entrar y salir a personajes (salvapatrias) del Hotel Renconquista,esperando horas muertas incansablemente con paraguas para ver entrar las celebridades con toque de glamour mientras en muchas de sus casas las neveras crean telarañas y el buzón a rebosa letras impagadas y son felices con ver el sueño que alguna vez tuvieron pero nunca alcanzarán.Las señoras de los políticos,de los ricos,de los nobles, venidos a menos pasean por las alfonbras rojas, su induementeria de grandes firmas en competición interpersonal de esplendoroso glamour, pero todo a la asturiana.Los datos del número de asistentes a la comida en el Reconquista con caviar entre otras lindeces con los mejores caldos del Reino Español para 800 invitados y 3.500 a una cena de gala a todo esto hay que añadir la estancia gratuita de los galardonados que suelen venir con sus amigos y familias durante una semana, más los jurados 8, compuesta por unas 15 miembros 4 días para conceder los premios a lo largo del año.Con estos datos insisto ansioso, quiero saber cuánto me cuesta de mis impuestos, con el derecho de saberlo por ser público tan fausto evento.

No hay comentarios: