Me dirijo a ustedes para expresar mi profunda preocupación y malestar en relación con la situación que estamos viviendo con las listas de espera en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), particularmente en el servicio de dermatología.
Resulta alarmante que en casos urgentes, que requieren una atención médica inmediata, los pacientes se vean obligados a esperar hasta 18 meses para ser atendidos. Es inconcebible que en pleno siglo XXI, con los avances tecnológicos y médicos que existen, las personas que sufren problemas dermatológicos graves, algunos de los cuales podrían incluso llegar a comprometer la salud de los pacientes de manera irreversible, se vean desatendidos durante tanto tiempo.
Entiendo que la demanda en ciertas especialidades es elevada, pero esto no debería ser excusa para poner en riesgo la salud de los ciudadanos que, además, dependen de un sistema sanitario público al que contribuyen de manera significativa con sus impuestos. Me resulta incomprensible que no se tomen medidas inmediatas para reforzar este servicio, ya sea mediante la contratación de más personal especializado o la reestructuración de las agendas, priorizando de verdad los casos más urgentes.
La situación de las listas de espera no solo afecta a la calidad de vida de los pacientes, sino que también genera angustia e incertidumbre en sus familiares, que ven cómo pasan los meses sin obtener una respuesta adecuada a sus necesidades médicas. Las instituciones responsables deben ser conscientes de las consecuencias que esto tiene sobre la salud y el bienestar de la población asturiana.
Por ello, solicito a las autoridades sanitarias correspondientes que pongan en marcha medidas efectivas y urgentes para solucionar esta grave problemática. No es justo que, en una región como Asturias, con un hospital de referencia como el HUCA, tengamos que esperar tanto tiempo por una consulta dermatológica, aún más en casos urgentes.
Agradezco de antemano la atención que se le pueda prestar a esta queja, y espero que el periódico pueda darle visibilidad a un problema que afecta a tantas personas en nuestra comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario